Los juniors Beñat Garaiar y Saioa Orgambide, y los cadetes Beñat Ilzarbe, Eñaut Urkaregi y Naiara Espinosa, campeones de Euskadi

Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna) y Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaña) se han proclamado campeones de Euskadi juniors, en la sesión vespertina destinada a su categoría, completando la doble sesión celebrada durante toda la jornada en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, y que tuvo su inicio por la mañana con los cadetes.

Garaiar, con 180 puntos, superaba a Ibai Azanza (Vizcay Hermanos Construcciones), campeón vigente, con 167, y a Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat), con 164, los protagonistas del Campeonato en prácticamente todo momento. De esta forma, Garaiar se quitaba la espina de su mal día en Anadia, rindiendo casi al mismo nivel que cuando se proclamó campeón guipuzcoano

Por su parte, Orgambide hacía gala de su condición de favorita, para totalizar 131 puntos, estando acompañada en el podio final por Ane Mazón (Velódromo Duranguesado) y Oneka Sánchez (Zatika), con 128 y 125 respectivamente. Destacar la ausencia de la campeona guipuzcoana, Arene Pérez, que no pudo competir a causa del Covid.

Los tres ocupantes del podio final fueron protagonistas en todo momento salvo en el scratch, donde sorprendía Unax Urretabizkaia (Iruki Donostialdea Bizikletan), al adelantarse al grupo, aunque si llega a durar un poco más la prueba habría sido neutralizado. En cualquier caso, se convertía en el primer líder, al superar a Garaiar y a Gorriñobeaskoa.

Azanza tomaba la iniciativa en la carrera tempo, ganando por delante de Garaiar y de Gorriñobeaskoa, con los tres nuevamente en el ‘podio’ de la eliminación, aunque intercambiando las posiciones los dos primeros. Estaba claro, salvo sorpresa en la puntuación, el podio iba a estar entre ellos, con esta situación ante la prueba final: Garaiar como firme líder con seis puntos sobre Azanza y ocho sobre Gorriñobeaskoa.

Y la puntuación fue un toma y daca, con los tres protagonistas -y otros tantos corredores más- ganando dos vueltas, aunque Garaiar había tomado las riendas desde el principio, al ganar tres de los cuatro primeros sprints, y ya no dio opción.

También la prueba femenina comenzaba con una corredora destacada, la campeona saliente Ana Estella (Nafarroa Ermitagaña), aunque en esta ocasión ganando vuelta, para clasificarse en el scratch por delante de su compañera Orgambide y de Mazón.

Oneka Sánchez se imponía en la carrera tempo, por delante de Izaro Oliveira (Seguros Bilbao) y de Mazón, con Orgambide, cuarta, como nueva líder, refrendando su condición de favorita en la eliminación, donde se anteponía a Estella y a Mazón, que de cara a la puntuación se situaban a 4 puntos, con Oliveira como cuarta en discordia, a 6.

Mazón luchó hasta el final -de hecho, ganó el último sprint-, pero no pudo con la navarra. Por el contrario, Estella se veía superada por dos ciclistas que ganaban vuelta, Sánchez y Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao), accediendo la primera de ellas al podio, para recoger el bronce.

Clasificaciones juniors

Tres títulos para los cadetes

Por la mañana, los cadetes Beñat Ilzarbe (Donostialdea Bizikletan), de segundo año, Eñaut Urkaregi (Danena), de primero, y Naiara Espinosa (Ipar Maquina-Dimaq) se habían coronado campeones en sus respectivas categorías, con esa acertada decisión de la Federación Vasca de subdividir a los cadetes masculinos en primer y segundo año, propiciando que todos pudieran competir. 

La carrera de cadetes de segundo año tuvo un desenlace impresionante ya que Ilzarbe se jugaba el todo por el todo en las tres últimas vueltas. Parecía que venía fundido por haber tenido que correr a la contra en una puntuación en la que estaba controlando el navarro Sandro Abadía (El Caserío-Valsay). Pero la jugada le salió bien, ganando el último sprint, empatando con su rival a 124 puntos y desempatando por esa mejor puntuación en la llegada. Con 113 puntos, completaba el podio Eñaut Izaguirre (Limousin Oriako).

Hasta ese momento, los ciclistas del equipo local habían dominado, con triunfos de Anai Jiménez en el scratch y de Abadía tanto en la carrera tempo como en la eliminación, para llegar con cuatro puntos de renta sobre Ilzarbe. Destacar también la lucha por el bronce en la que Izagirre pudo contrarrestar los cuatro puntos que le llevaban antes de la última prueba Jiménez y Kimetz Aranburu (Café Dromedario).

Entre los de primer año, Urkaregi dominó de principio a fin, ganando tanto el scratch como la eliminación, y siendo tercero en una tempo que se llevaba Oier Galardi (Donostialdea Bizikletan), aunque en el resto de pruebas estaría bastante apagado. De esta forma llegaba a la puntuación con doce puntos de ventaja sobre Oier Arana (Ipar Makina), que al final serían 20 (129 a 109), con una buena remontada, gracias a una vuelta ganada, de Benjamin Muzyka (Rotxa Bikes), que le permitirá ser tercero, y a un sólo punto de la plata, con 108 puntos.

Finalmente la categoría femenina fue un duelo entre las dos corredoras del Ipar Maquina-Dimaq. Naiara Espinosa ganaba el scratch; su compañera Michelena se ponía por delante al llevarse la tempo y la eliminación para llegar separadas por sólo dos puntos a una puntuación en la que Michelena fue abriendo hueco, pero Espinosa le daba la vuelta a la clasificación al llevarse el último sprint, en el que no puntuaba su compañera pero rival: 135 a 133. Irene Bona (Zaaf Navarra) completaba el podio, con 113 puntos.

Clasificaciones cadetes

Fotos: Martin__early, con todo nuestro agradecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario