‘Nunca fui pistard’ (V). Iñigo Elosegui: “De joven me dijeron que me centrase en la carretera y es algo de lo que me arrepiento ahora”

En su época de junior, con la selección.
Foto: Román Mendoza, para Fed. Española
Iñigo Elosegui es uno de estos pocos corredores a los que he podido ver, antes de una carrera, con la firme determinación de que va a ganar. Así le vi en el Campeonato de España de 2018, que se llevó en tierras castellonenses, pero sobre todo en el Memorial Valenciaga, un año más tarde. “Era uno de los días que te motivan de verdad. Y además tenía ese ‘feeling’. Incluso lo dije en casa, a los amigos. Voy a ganar, voy a atacar a tanto de meta”, me contaba recientemente hablando sobre la prueba eibarresa.

He tenido la suerte de conocerle desde junior. En concreto, desde ese Europeo de Plumelec 2016 en el que se dio la coincidencia que el veterano ‘speaker’ de la prueba me comentaba que el abuelo del corredor, el legendario José Antonio Momeñe, le ‘birlo’ una prueba en Francia, hace muchos, muchos años. Y he encontrado un corredor diferente en muchos sentidos, con el que es un placer conversar, por lo que es un adecuado protagonista de nuestra sección.

Ha pasado ya tiempo desde que Elosegui alcanzó la máxima categoría, en el seno del equipo Movistar. Dos temporadas completas, una primera que define como ‘agridulce’ y una segunda en la que le sucedió de todo, han dado paso a un 2022 en el que confiamos a reencontrar al corredor resolutivo que fue como aficionado.

Protagonista del cartel del Valenciaga,
un año después de ganarlo
“Me gustaría hacer la Itzulia y me encantaría correr el Giro”

¿Qué balance haces de tus dos primeras temporadas?

Mi primer año lo dividiría en dos partes. Antes del parón Covid, unas sensaciones superbuenas, desde el debut en San Juan. Tenía la sensación de estarme adaptando muy bien… y de repente el parón. Luego, a final de año, cuando pudimos volver a correr, pocos días de competición, mucha incertidumbre, y una sensación agridulce. Pero e año pasado, todo me se puso en su contra. Me pilló hasta la Filomena en Madrid, sin poderme mover. También tuve que hacer cuarentena porque Miguel Ángel López pilló el Covid y yo estaba con él. Más tarde, una lesión de cadera, por un problema con un tendón, que me tuvo tres meses parado, sin dar con la solución, sólo a base de prueba y error. Ya en julio volví a la carretera, y ya pensaba que volvía por el buen camino. Pero no fue así, ya que, tras salir con un día con la cuadrilla, todos ellos caímos enfermos de Covid. Me dio muy fuerte, con una fatiga extrema, con dolor en el pecho y con pérdida del gusto y el olfato. No fue una broma.

Afortunadamente este año ha empezado mejor. La Vuelta a la Comunidad Valenciana fue tu estreno. ¿Con qué sensaciones?.

Llevaba mucho tiempo sin competir, y aunque sabía que llegaba bien, siempre tienes algunas dudas, sobre todo a nivel de cabeza. Pero quedaron contentos con mi trabajo, y el hecho de que me felicitarán Enric (Mas) y Alejandro (Valverde) es algo que agradecí bastante.

¿Y próximas citas?

Con todas las bajas que está habiendo todavía por el Covid, estoy un poco a la espera de lo que me vayan diciendo, aunque me gustaría hacer la Itzulia y, pensando en grandes vueltas, me encantaría correr el Giro. Ojalá pueda estar a buen nivel y pueda ganarme una plaza.

Con sus compañeros en Movistar, entre ellos Albert Torres
Foto: Photo Gomez Sport/Movistar Team
“Necesito estudiar todos los días, es bonito tener algo que aprender, que investigar”

Estar con Elosegui, sin embargo, no es hablar solamente de ciclismo. Se trata de una persona con muchas inquietudes, y con la que fluye la conversación hacia muchos temas, sobre todo de sus estudios en Administración y Dirección de Empresas, de libros…

De momento he dejado la carrera, porque en la Universidad donde estudiaba, todo era presencial, y como estoy todo el día viajando, no he podido continuar. Ahora estoy haciendo varios cursos online, porque necesito estudiar todos los días, es bonito tener algo que aprender, que investigar. ¿Lectura? Ahora mismo estoy leyendo sobre todo de geopolítica.

Pero sobre todo de Japón. ¿Cómo te llegó esta pasión?

Todo comenzó por el manga, por el anime. Y de ahí me fui metiendo con otros temas. Todos los días procuro ver algún vídeo, o estudiar algo de japonés. Mi último viaje antes de la pandemia fue allí, en octubre de 2019, y estoy deseando volver.

“De joven te crees que te vas a comer el mundo, pero con el tiempo la perspectiva cambia”

Entre libros, una imagen habitual de Elosegui.
Twitter Elosegui

No obstante, de lo que hemos venido a hablar es de pista. Siendo vasco, sería de esperar una relación intensa, pero…

Como cadete, competí bastante, aunque no llegué a correr un Campeonato de España, porque me coincidía con otras pruebas. En mi zona está el velódromo de Trapagarán. Y allí entrenábamos un par de días en semana, una hora u hora y media, y corría bastante en Euskadi. Pero luego me dijeron que me centrase en carretera y dejé la pista. Y es algo de lo que ahora me arrepiento. De joven te crees que te vas a comer el mundo, pero con el tiempo la perspectiva cambia y hay que pasárselo bien, y en todos los frentes se aprende algo.

Sin embargo, este año has competido incluso en ciclocross…

Hasta el equipo me dijo que lo probara, para que corriera un poco después de tanto tiempo con problemas. Ahora no es como antes, que te decían que no lo hicieras por si te caías. Ahora casi todo el mundo ve las ventajas. Este año, cuando he hecho el ciclocross estuve con Joseba Leon y piensas que es imposible de hacer lo que hace con una bici, que no es sólo cuestión de talento, sino de práctica.

¿Y la pista?

Como espectador suelo seguirla bastante, con el Player, pero como todo tipo de ciclismo. Como corredor, solamente las pruebas que hacemos con la cabra en el velódromo de Tafalla.

Con Mora, al término de una prueba.
Foto: Photo Gomez Sport/Movistar Team


En los dos últimos años has sido compañero de Albert Torres y Sebastián Mora. ¿Cómo viviste en Movistar la experiencia olímpica?

Con ellos fue de los que más coincidí en carreras, sobre todo con Albert. Me llevaba muy bien con ambos y por ello seguí los Juegos con más intensidad. Además, a Albert le seguía desde que corría con Muntaner.

¿Recomendarías la pista?

Sin ninguna duda. Ya no es solo hacer cosas diferentes, de romper la rutina, sino que te va a venir también como visión de carrera, mejora del pedaleo. Interiorizas cosas básicas que la carretera no te las va a dar. Y para la propia vida todo lo que puedas acumular, siempre es positivo.

Y vamos a terminar con el test

Una curiosa caricatura de nuestro entrevistado Twitter Elosegui

¿Cuántas veces ha sido campeón del mundo Albert Torres?

Una. No recuerdo el año exacto, pero fu en n madison, con Muntaner.

¿Cuál es la medida de un velódromo?

Lo normal son 250 metros, pero sé que hay otras distancias.

Para ti, que Japón no tiene secretos, ¿qué es el keirin?

Es una disciplina de origen japonés, aunque no sé las diferencias que hay entre Japón y la que se corre internacionalmente. Se corren varias vueltas detrás de una moto, y luego se lanza un sprint en las tres últimas vueltas.

Y para acabar, ¿dónde han sido los últimos Campeonatos del Mundo de pista?        

Tras pensárselo un buen rato contesta compungido. No me acuerdo. Y el caso es que lo estuve viendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario