¿Se pueden mejorar las clasificaciones de las competiciones de pista?

Clasificación de la velocidad por equipos, pero sin indicar el orden correcto de los
corredores de cada trío. En el análisis se desmenuzan los tiempos por media vuelta

Obviamente no me refiero a la gestión de las clasificaciones de las pruebas de pista, en especial de la Liga, en la Plataforma federativa, tan incongruentes como inútiles, y sobre las que ya di cumplido detalle de sus despropósitos, sin que a nadie le preocupe arreglarlos. Me refiero a la gestión de pruebas realizada principalmente por empresas especializadas, tanto a nivel internacional, como Tissot Timing o Veloresults, como nacional, caso de Edosof.

Unas clasificaciones en unos modelos bastante estandarizados, que pueden imprimirse en papel o pdf que, en general, dan una información de bastante utilidad.

Especialmente destacadas son las de las pruebas cronometradas, como la persecución individual o el kilómetro, donde los pasos intermedios por vuelta, incluso media vuelta, nos dan una información muy útil sobre el desempeño del corredor, sobre su arrancada, evolución y cómo ha terminado.

Esto también se puede aplicar también a la velocidad por equipos donde ya se comienza a ordenar a los corredores por orden y no por dorsal, aunque todavía no es algo unánimemente realizado, y a la persecución por equipos, donde también donde bien es cierto que también se podría poner el orden de salida de la cuarteta, aunque la información sobre relevos o incluso el número de corredores que terminan es casi imposible de reflejar en una hoja impresa, por muy util que pueda resultar a posteriori.

En la velocidad y el keirin tampoco se puede añadir mucho sobre el desarrollo de los enfrentamientos, aunque si considero bastante positiva la iniciativa de Tissot de los brackets o cuadro de cómo se han ido produciendo los enfrentamientos desde la primera ronda hasta la final. Por pedir que no quede, añadiría los tiempos del 200 y el resultado de cada enfrentamiento, para saber si ha habido desempates o no.

Modelo de clasificación de una puntuación. Muchas vueltas
ganadas y perdidas reflejadas, pero sin saber el momento

Son las pruebas de fondo las que ofrecen un mayor margen de mejora. De hecho, cuando he ejercido como speaker, siempre me he quejado de que en el orden de salida de estas pruebas los ciclistas no estén colocados por número de dorsal, sino por otros criterios reglamentarios, lo que dificulta muchas veces encontrar el nombre de un ciclista mediante su dorsal, por ejemplo para decir quien es cuando va escapado.

En cuanto a las clasificaciones, se muestran los puntos logrados en cada uno de los sprints y las vueltas ganadas y perdidas, pero echo en falta que se determine en qué momento se han ganado (o perdido), lo que no sería muy complicado de poner sobre el papel. Por ejemplo, debajo del cuadro de puntuaciones o bien con columnas adicionales entre sprint y sprint en la que con dos marcas (un * para vuelta ganada y una x para vuelta perdida, por ejemplo), sabríamos cuando se ha producido ese ‘bonus’: si en las diez primeras vueltas, si entre la once y la veinte…).

Quizá habría que cambiar la orientación de la hoja, que fuera horizontal, pero esto ya pasa por ejemplo con la última clasificación del ómnium. En el scratch sería aún más fácil con una última columna que reflejase ese momento.

Se trata de reflexiones rápidas que tienen poca, por no decir ninguna, incidencia reglamentaria, pero que sí podrían aportar bastante información de utilidad cuando se echa un vistazo a la clasificación impresa o en pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario