Conoce a los once integrantes de la Comisión de pista de la UCI

Hace unos meses, presentábamos por primera vez a los miembros de la Comisión de Pista UCI, debido al desconocimiento general sobre su composición y comentábamos lo difícil que sería encontrar -no sólo en España- alguien que conociera a todos.

Se trata del organismo que regula todo lo reglamentario sobre el ciclismo en pista, su calendario y se relaciona con las Federaciones Nacionales en lo relativo a esta disciplina. No obstante, no tiene carácter ejecutivo ni decisorio, sino consultivo, y que muchas veces se limita a articular lo que le viene encargado desde órganos superiores, como es el propio Comité Directivo de la UCI. 

La nueva Comisión fue nombrada a finales del pasado año, tras la reelección de David Lappartient como presidente de la UCI y ha cambiado de presidente ya que Renato di Rocco no podía continuar al frente de la misma por cuestiones de edad. 

El nuevo responsable es también italiano, Enrico della Casa, vicepresidente de la UCI y presidente de la UEC. De 55 años, anteriormente fue coordinador de pista de la UCI y de la Federación Italiana, aparte de secretario general de la UEC.

Todos los continentes representados

La otra gran novedad es que, en lo relativo a sus miembros y como buena parte de las comisiones UCI, hay paridad entre hombres y mujeres, habiéndose incrementado también sus miembros: cuatro de cada sexo nombrados por la UCI y los dos representantes de los ciclistas, la neerlandesa Shanne Braspenninckx y el italiano Elia Viviani, nombrados por sus pares en el último Mundial.
Gabriel Curuchet, único miembro americano de la Comisión. Foto Twitter

Volviendo a los ocho miembros elegidos por el Comité Directivo de la UCI, decir que cuatro de ellos continúan del ciclo anterior, precisamente los cuatro hombres: el argentino Gabriel Curuchet, el belga Jos Smets, el alemán Toni Kirsch y el malayo Amarjit Singh Gill.

Curuchet, de 58 años, es sin duda el más conocido, al menos en nuestro país, por la histórica dupla que formó con su hermano Juan Esteban, con el que logró la medalla de bronce de madison en 1995, 1997 y 2001, pese a que fue su hermano el que logró la mayor gloria con el oro en Pekín 2008. También es presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), donde es el responsable de su comisión de pista.

Smets, jubilado a finales del pasado año, fue director general de Belgian Cycling durante los once años anteriores, y actualmente ejerce un importante papel en el mundo del ciclismo en pista, como presidente de la Comisión de pista de la UEC, tanto en la legislatura anterior como en la actual.

El alemán Kirsch es un funcionario jubilado de 65 años, cuya carrera ha estado vinculada a clubes de su región natal, en Renania del norte-Westfalia, y como organizador de numerosas competiciones antes de llegar a ser vicepresidente de la BDR. En el anterior ciclo era también miembro del Comité Directivo de la UCI, aunque actualmente no lo es.

También Vogel es embajadora de la UCI Track
Champions League. Foto: UTCL

Sí lo sigue siendo el malayo Darshan Singh, abogado de 43 años, comisario internacional, especializado en antidopaje, y que ha ocupado distintos cargos en la Confederación Asiática, siendo actualmente tesorero, aunque también ha estado en el equipo de organización de diversos eventos continentales y mundiales de pista celebrados en Malasia.

Paridad, con cuatro mujeres, todas nuevas

Las cuatro mujeres de la Comisión son nuevas, aunque no exactamente, ya que Kristina Vogel ya formaba parte de la misma, pero en su condición de representante de los atletas. La ex ciclista germana, de 31 años, no necesita presentación, con dos oros olímpicos -velocidad por equipos en Londres e individual en Rio- y once ‘arco iris’ entre 2021 y 2018, antes de que tuviera que dejar el deporte por el accidente que le dejó en silla de ruedas.

La australiana Tracey Gaudry, ex ciclista de 52 años, y con una amplia en la UCI, donde fue miembro del Comité Directivo, y presidenta de la Confederación Oceánica hasta el año pasado, será la representante de aquel continente, sustituyendo al neozelandés Toni Mitchell, mientras que África estará representada por la egipcia Noha Soliman comisario nacional y vinculada anteriormente con la Asociación Nacional de Comités Olímpicos Africanos. Releva al sudafricano William Newman.

La última mujer de esta Comisión es la china Yuan Yuan, secretaria general de la Federación de su país y vicepresidente de la Confederación Asiática. De 33 años también es miembro del Comité Directivo de la UCI, aunque como miembro cooptado, es decir, nombrado directamente por el presidente Lappartient.

No hay comentarios:

Publicar un comentario