Galapagar vivirá su octavo Campeonato de España de pista durante esta Semana Santa, con 130 preinscritos, 54 juniors y 76 cadetes

Corredores de trece Federaciones Autonómicas,  Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, MadridMurcia y Navarra estarán presentes en los Campeonatos de España de pista de Galapagar juniors y cadetes, que se celebran esta semana, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, el velódromo municipal Tasio Greciano de Galapagar. Unas categorías en las que no se permite la participación por equipos o clubes, salvo que una Autonómica no esté presente y autorice esa representación, lo que no ha sido el caso.

En total aparecen en la preinscripción 130 corredores, 54 juniors (36 chicos y 18 chicas), una cifra menor que en años precedentes y sobre la que ya manifestábamos nuestra preocupación, y 76 cadetes (44 y 32, respectivamente). 

Esta será la octava vez que este municipio madrileño acoja un Nacional de ciclismo en pista -sin contar los nueve de paraciclismo-, una historia que comenzó en 2004, cuando el velódromo galapagueño, aún descubierto, fue escenario también en Semana Santa, extremadamente fría, por cierto, los Campeonatos de España juniors. Un evento que, desde 2016, aprovecha para celebrarse estas vacaciones de Pascua -y por las restricciones de Tráfico consiguientes-, aunque en 2020 y 2021 tuvo que retrasarse hasta verano por culpa de la pandemia.

Las anteriores siete citas del Nacional en Galapagar tuvieron lugar en 2009, 2010, 2012 -todos ellos sólo para juveniles-, 2013 -juniors y cadetes-, 2014, 2015 y 2021, para todas las categorías.

34 títulos en juego: no habrá pruebas por equipos de féminas juniors

Galapagar, pues, coronará a los nuevos campeones de España de las distintas modalidades salvo ómnium y madison -que ya se dilucidaron a mediados de febrero en Mallorca-, es decir velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación. Nueve disciplinas por sexo y categoría, que deberían sumar 36 títulos en juego, aunque serán dos menos, ya que las dos competiciones junior femeninas, no cuentan con la participación mínima necsaria. Tampoco habrá necesidad de clasificatorias en ninguna de las pruebas de fondo.

La balear Lourdes Garcia-Navas, en aquella edición de 2004.
Foto: Román Mendoza

La principal característica del programa es que las distintas disciplinas se disputarán de forma seguida para las dos categorías y los dos sexos, comenzando por cadetes y siguiendo por los juniors, y siempre con las mujeres por delante de los hombres.

De esta forma, el jueves por la tarde (17:00 a 20.20) se iniciará con los 200 metros y las clasificatorias de persecución. El viernes por la mañana (9:00 a 12:35), tendremos las primeras finales, de persecución y del scratch, aparte de los cuartos de final de la velocidad; por la tarde (16:00 a 20:30) se coronarán ocho campeones más, con el desenlace de la velocidad y las finales de 500/kilómetro.

El sábado (9:30 a 12:00 y 17.00 a 20:30) es el día de las dos pruebas por equipos, con las clasificatorias por la mañana y las finales por la tarde, momento en que también se afrontarán las eliminaciones. Los Campeonatos se terminarán el domingo, con una única sesión (9:30 a 13:30) en la que se competirá en el keirin y la puntuación.

Mañana continuaremos con el análisis de la participación.

Recueda que la mejor información del evento la encontrarás en nuestra cuenta de Twitter (@TrackPiste) con el hashtag #CEPistaGalapagar2022.

Programa completo ajustado

Selecciones participantes y más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario