Posibles protagonistas en el Campeonato de España de Galapagar

Mario Anguela

Aunque no ha habido muchas ocasiones para que se pudieran medir entre ellos a lo largo de estos meses, el hecho de que la casi totalidad de los 130 participantes en el Campeonato de España de Galapagar sean fondistas nos permite tener una referencia muy clara, a tenor de lo ocurrido a mediados de febrero en el Nacional de ómnium y madison de Palma de Mallorca.

Entre ese evento y el Campeonato de España desarrollado en este mismo escenario a principios de agosto, intentaremos destacar a los ciclistas que más hay que tener en cuenta durante esta Semana Santa.

En el caso de los juniors, el valenciano José Segura conseguía el título de omnium, y los madrileños Mario Anguela -en un excelente momento en carretera- y Rafael Martínez, el de madison, sin olvidarnos de los vascos Urko Vidal, Eneko Arocena, Beñat Garaiar y de los valencianos Aarón Merenciano y Sergio Serrano, que también subieron al podio en Palma. El madrileño Álvaro Navas, vigente campeón de puntuación, el valenciano Alejandro Merenciano o el catalán Tomás Deosdat son otros ciclistas a tener en cuenta.

Pasando a las juveniles, con esa exigua participación de 18 corredoras, debemos destacar a las navarras Saioa Orgambide y Ana Estella, vigentes campeonas de madison, a la balear Ainhoa Moreno, doble campeona de ómnium, a la madrileña Almudena Morales y a la catalana Lucía García, medallistas el año pasado.

Daniela Grañana

Siguiendo con los cadetes, Héctor Álvarez y Héctor Domínguez lideran la potente selección valenciana, con el primero de ellos como doble campeón en Mallorca, sin olvidarnos del madrileño Rubén Sánchez o del catalán Adriá Garmendia, en una categoría en la que no repite ninguno de los campeones de fondo de 2021.

Finalmente en la versión femenina de esta categoría, el nombre a tener en cuenta es el de Daniela Grañana, con sus cuatro oros el año pasado, y los dos logrados en Mallorca, el de madison en compañía de su hermana Andrea, que también ganó un ‘rojigualdo’ en Galapagar. Baleares, con un equipo con notables individualidades, será el contrapunto a las valencianas.

Sin velocistas

Más rápido es el análisis de los velocistas ya que, hoy en día, apenas los hay en la pista española: sólo ciclistas más rápidos que intentarán destacarse en estas pruebas cortas: la única excepción puede ser el junior madrileño Sergio Díaz.

Saioa Orgambide

La navarra Orgambide, aunque esté más centrada ahora en el fondo, es la máxima candidata entre las juveniles en estas pruebas, mientras que la cadete balear Julia Ellen Murphy intentará repetir los dos triunfos que se llevó en cadetes en 2021. Por su parte, el madrileño Rubén Sánchez hará valer su potencia un año más en cadetes, aunque cada vez obtiene mejores resultados en fondo, como demostró este año en el Nacional de madison y ómnium con sendas medallas. Y es que, con las escasas posibilidades que ofrece hoy en día la velocidad, el cambio de disciplinas parece obligado.

Cuartetas valencianas

Terminamos el repaso con las pruebas por equipos, donde afortunadamente habrá más participación que la que podíamos pensar, con sólo dos pruebas ‘ausentes’, la velocidad y la persecución junior femenina. Eso sí, ninguna de las seis que se disputan superará las seis selecciones presentes.

El mayor interés estará puesto en la Comunidad Valenciana, cuyas cuartetas masculinas hicieron una interesante rebaja de tiempos el año pasado en relación a los registros de años anteriores: los juniors terminaron en 4:19.443 y los cadetes, en 3:24.615. Por lo tanto, habrá que ver su mejoran esos registros… sin olvidarnos de que en esta ocasión también tendrán cuarteta femenina cadete, con las hermanas Grañana, bien complementadas por las Leyre, Almena y Toledo.

Madrid también tiene un interesante equipo masculino junior y selecciones como Cataluña, Euskadi y Baleares suelen realizar buenas prestaciones en estas pruebas por equipos, aunque los isleños por primera vez en muchos años no vayan a presentar cuarteta juvenil de chicos.

En cuanto a la velocidad por equipos, en las actuales circunstancias, no dejará de ser una prueba totalmente privada de su sentido

Participación por pruebas

Programa completo ajustado

Palmarés

1 comentario:

  1. Disculpas por el lapsus de haber puesto a Julia Ellen Murphy ya como junior, cuando sigue siendo cadete. Corregimos el error.

    ResponderEliminar