Madrid, la selección más laureada de la tercera jornada en Galapagar

Las pruebas por equipos ocuparon la primera parte de la sesión de tarde de los Campeonatos de España de pista en Galapagar, con dos triunfos de la Comunidad Valenciana y uno de Madrid en las persecuciones, y reparto entre Baleares, Cataluña y nuevamente Madrid en las velocidades.

La selección anfitriona salía como la más laureada, con dos títulos por equipos y dos individuales de los diez que se pusieron en juego.

Campeones de persecución. Foto: Román Mendoza

La final junior de persecución entre Madrid (Mario Anguela, Guillermo Carpio, Rafael Martinez y Alvaro Navas) y la Comunidad Valenciana (Mario Álvarez, Alejandro Merenciano, José Segura y Aarón Merenciano entrando por la tarde en lugar de Marc Bort) fue bastante accidentada, ya que en las últimas vuelta iban dominando los locales, pero pararon una vuelta antes de las reglamentadas por un fallo con la campana, mientras que los naranja -sin problemas de distancias- siguieron hasta el final y terminarían pasando antes. Las dos selecciones tenían sus motivos para reclamar la victoria, aunque al final se le dio a Madrid, en base a que estaba haciendo los mejores tiempos en la parte final. Euskadi (Yago Aguirre, Eneko Arocena, Beñat Garaiar, Urko Vidal) completaba el podio.

Pasando a la categoría cadete masculina, Comunidad Valenciana (Héctor Álvarez, Héctor Domínguez, Eric Igual y Oscar Orts) yendo de menos a más superaba a Cataluña (Adriá Garmendia, Alonso Miras, Roger Pareta y Marc Zafra): 3:25.360 a 3:26.871. Más emocionante estuvo la lucha por el bronce, con Baleares (Lluc Dols, Martí Mir, Joan Rosa, David Sánchez) derrotando a Murcia por cinco milésimas, después de que esta selección llevase la cabeza durante toda la prueba (3:31.365 a 3:31.640)

Y en féminas cadetes, Comunidad Valenciana (Leyre Almena, Andrea Grañana, Daniela Grañana, Leyre Toledo) ratificaba el dominio exhibido en la clasificatoria y con 3:46.670 superaba a Baleares (Neus Capella, Valentina Ferreyra, Clara Martínez, Julia Ellen Murphy) por cinco segundos, 3:51.792. Cataluña (Aixa Catalán, Nuria Hidalgo, Ainara Inarejos, Irune Sánchez) se imponía en una reñida serie a Navarra en la lucha por completar el podio: 3:59.743 a 4:00.580

Persecucionistas metidos a velocistas

Campeones de velocidad. Foto: Román Mendoza

Las pruebas de velocidad estuvieron marcadas por el protagonismo de los mismos ciclistas que en la persecución. Y es que la ausencia de velocistas puros hace que las selecciones recurran mayoritariamente a los fondistas, sobre todo en las categorías de cadetes.

En juniors, Madrid se imponía con sólo un velocista, Sergio Díaz, acompañado de los campeones de persecución Rafael Martínez, Mario Anguela -que salió en la serie- y Alvaro Navas -en la final-. Con 49.165 se imponía a Castilla y León (Unai Diez, Juan Hermosa, Bruno Palomo), con 49.848. Euskadi (Eneko Arocena, Beñat Garaiar, Urko Vidal) con 50.234, superaba a la Comunidad Valenciana, con 50.248.

Cataluña (Adriá Garmendia, Roger Pareta, Marc Zafra) sorprendía en la final de cadetes a Madrid (Alvaro Vela, Alfredo Calzada, Rubén Sánchez), pese a que estos habían hecho mejor tiempo por la mañana: 50.542 a 50.599. El bronce para la Comunidad Valenciana (Roy Carrion, Hector Domínguez y Eric Igual, con Antonio Ramírez por la mañana) al superar por apenas dos décimas a Euskadi.

Finalmente, en féminas cadetes Baleares (Neus Capella, Valentina Ferreyra, Julia Ellen Murphy) se tomba a revancha de la persecución ante la Comunidad Valenciana (Andrea Grañana, Daniela Grañana, Leyre Toledo), con 56.81, siendo el tercer puesto para Asturias (Paola Granda, Candela Noval, Ariadna Pandal).

Dos eliminaciones para Madrid

Campeones de eliminación
Foto: Román Mendoza

Terminaba la sesión con unas eliminaciones bastante limpias, es decir, sin incidentes en ninguna categoría, cuando suele ser una prueba en la que no son extraños los parones y neutralizaciones.

La prueba cadete femenina estuvo muy bien controlada por Leyre Almena (Comunidad Valenciana), para superar a la catalana Nuria Hidalgo y a la vasca Naiara Espinosa.  En cuanto a la masculina, Rubén Sánchez (Madrid) hizo valer su potentísimo sprint para superar a Sandro Abadía (Navarra) y Antonio Ramírez (Comunidad Valenciana).

Pasando a los juniors, las protagonistas finales fueron las mismas que ayer dominaron en las pruebas de velocidad, es decir Saioa Orgambide, Lucía García y Almudena Morales. Solamente que esta vez la navarra no tuvo el fondo suficiente para defender su suerte en el sprint, que protagonizarían madrileña y catalana. Y aunque fue ésta la primera en atacar, Morales podía superarla y llevarse el oro.

Algo parecido pasó entre los chicos. Con el murciano José María Mompeán rendido en el momento en que se supo ganador del bronce, Mario Anguela y Urko Vidal lanzaron un sprint lejano en el que el madrileño tomó la iniciativa, pero el vasco le superó en los metros finales.

Los Campeonatos de España finalizarán mañana con una única sesión que se desarrollará de 9:30 a 13:30, y con ocho títulos en juego, los correspondientes a keirin y puntuación en las cuatro categorías.

De los distintos campeones del año pasado, debemos destacar a Alvaro Navas y Mario Anguela, oro y bronce, y Ainhoa Moreno y Almudena Morales, segunda y tercera en la puntuación. En cuanto a la categoría cadete, encontramos a las dos últimas campeonas cadetes, la balear Julia Ellen Murphy, en keirin, y la valenciana Daniela Grañana, en puntuación.

Clasificaciones juniors

Clasificaciones cadetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario