Orgambide, con tres oros, Sánchez y Garaiar, con dos, se destacan en el medallero en la segunda jornada de los Campeonatos de España

Después de la matinal del viernes dedicada a las pruebasde fondo -persecución y scratch- la sesión de tarde ha supuesto el protagonismo de los velocistas, en la velocidad y en la contrarreloj (500 metros/kilómetro), con ocho títulos más. Al término de la tarde, hay que destacar a la junior navarra Saioa Orgambide, que después de triunfar por la mañana el scratch se imponía en las dos pruebas vespertinas, lo mismo que el cadete madrileño Rubén Sánchez. Por su parte, el vasco Beñat Garaiar sumaba también un segundo oro, en el kilómetro, tras haber ganado la persecución en la sesión matinal.

Los campeones de la velocidad
Foto: Román Mendoza

La velocidad dirimió sus semifinales y finales sin grandes sorpresas, aunque con algún resultado inesperado. En cadetes féminas, lo más noticioso es que la asturiana Candela Noval dejaba fuera de final a Julia Ellen Murphy, aunque terminaba cayendo en dos enfrentamientos ante la valenciana Leyre Toledo. Para la balear, la medalla de bronce.

En cadetes masculinos, Sánchez cumplió el guion establecido superando en dos enfrentamientos al navarro Sandro Abadía, con el valenciano Roy Carrión completando el podio. Lo mismo sucedía entre las juniors, con Orgambide sumando su segundo oro. Su rival en la final fue la catalana Lucía García, con Almudena Morales en tercer lugar.

Por el contrario, el valenciano Ricardo Díaz no pudo ratificar su teórica condición de favorito al haber bajado ayer de los once segundos (10.980). En semifinales tuvo que remontar la ventaja inicial de Bruno Palomo, y en la final no pudo plantar cara en ningún momento a un Unai Díez (Castilla y León) muy sólido, que con el triunfo no encontraba mejor forma de festejar su cumpleaños, y volvía a estar en lo más alto del podio como sucedió en 2020 cuando era cadete. El andaluz Hugo Sánchez se hacía con el bronce.

Acto seguido se pasaba a la contrarreloj. Después de haber rozado el oro en la velocidad, la asturiana Noval mostraba muy buenas hechuras para hacerse con el oro (38.757), desplazando nuevamente a Murphy (38.812) y a la valenciana Daniela Grañana (38.865).

En la versión masculina, Sánchez establecía un nuevo récord oficioso de la categoría, con 33.681, un segundo menos que el recuperado valenciano Eric Igual (34.780) y con el inesperado extremeño Pablo Leno (34.845), que se llevaba la batalla por el bronce con tres corredores en apenas una décima.

Campeones contrarreloj
Foto: Román Mendoza

Orgambide seguía su racha triunfal con las mismas compañeras de podio pero alternando sus posiciones: 38.046 para la navarra, 38.461 para Morales y 38.567 para García.

Por último, la final del kilómetro junior se saldó con el doblete vasco, con un excelente 1:04-754 para Garaiar que no sólo sumaba su segundo oro, sino que revalidaba su triunfo de 2021 en esta distancia. Urko Vidal se hacía con la plata, pero a más de dos segundos (1:06.889), con el valenciano Sergio Serrano en el tercer cajón, con 1:07.223, dejando fuera a Díez por una décima escasa.

La tercera jornada del sábado tendrá dos sesiones bien diferenciadas: por la mañana (9:30 a 12:00), clasificatorias de las pruebas por equipos, que serán en total seis ya que no habrá en féminas junior por insuficiente participación; por la tarde (17:00 a 20:30), las finales de estas disciplinas, junto a las de eliminación.

Comunidad Valenciana se llevó las dos persecuciones masculinas, mientras que Baleares se llevó la cadete femenina, sin que se disputase tampoco la de las juveniles. En cuanto a las velocidades, Madrid se impuso en las dos juniors y en la cadete masculina, siendo Baleares quien se llevaba la femenina.

En cuanto la eliminación, la valenciana Daniela Grañana podría aspirar a un nuevo triunfo; no ocurrirá lo mismo en el resto de categorías, en donde los vencedores en 2021 fueron los juveniles Marc Terrasa e Izzy Escalera, y el cadete Rafael Martínez, en una prueba única en su desenlace, debido a la triple medalla de plata que otorgaron los árbitros a causa de una caída

Clasificaciones juniors

Clasificaciones cadetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario