Primeros ocho campeones en Galapagar, en persecución y scratch

La segunda sesión de los Campeonatos de España de pista juniors en Galapagar coronó a los primeros ocho campeones, en persecución individual y en scratch.

Campeones de persecución
Foto: Román Mendoza

La mañana comenzó con las finales de persecución, en las que la Comunidad Valenciana fue la gran triunfadora. La cadete Daniela Grañana se imponía a la balear Valentina Ferreyra con mayor diferencia que en la clasificatoria (2:38.38 a 2:44.69), con la tercera posición en el podio también para la selección levantina, en la persona de Leyre Almena que superaba a la catalana Ainara Inarejos.

Sin llegar a los tiempo de ayer, el también valenciano Héctor Domínguez superaba  al balear Martí Mir  en la final de cadetes masculinos (2:22.275 a 2:23.107), en otro podio que completaba otro ciclista de la selección naranja, Héctor Álvarez, que se imponía al vasco Eñaut Urcaregui.

No hubo sorpresas en la final junior femenina en la que la madrileña Almudena Morales intentó sorprender con una gran arrancada a la balear Ainhoa Moreno, aunque al final iría más y superaría claramente a la madrileña, que no pudo conservar su ritmo: 2:33.78 a 2:40.39. Anna Ginestar le daba una nueva medalla a la selección valenciana, al superar en la final B a la catalana Lucía García.

Finalmente, la categoría junior no se decidió hasta las últimas vueltas, con diferencias mínimas entre los dos protagonistas, aunque al final el vasco Beñat Garaiar se imponía al valenciano José Segura por apenas medio segundo (3:30.072 a 3:30.606). Con un desenlace muy similar se vivió la final B en la que el madrileño Alvaro Navas apretaba en las últimas vueltas para coger el bronce ante el valenciano Alajandro Merenciano, aunque al final la Comunidad Valenciana terminaba las persecuciones con dos oros, una plata y tres bronces.

Campeones de scratch
Foto: Román Mendoza

Tras la entrega de premios, se pasó a las finales de scratch, donde siguió el dominio naranja, en concreto en la categoría cadete femenina, donde lograron el triplete, con Leyre Almena, Daniela Grañana y Andrea Grañana. A pesar de que Euskadi intentó romper este guion con Naiara Espinosa atacando al final, el perfecto ‘treno’ de las valencianas se tradujo en este triplete.

A continuación, la prueba junior femenina se resolvió con un ataque en las últimas vueltas de la catalana Lucía García que respondió en primera persona la favorita Saioa Orgambide (Navarra) para imponer su ‘rush’ y llevarse el oro. Por detrás Anna Ginestar también se adelantaba al grupo para llevarse el bronce.

En la prueba cadete masculina, una fuga durante buena parte de la carrera de cuatro ciclistas -Alfredo Calzada (Madrid), Tomás Majarón (Baleares), Kimetz Aranburu (Euskadi) y Alejandro Martínez (Murcia)- se rompió en la parte final para quedar en un mano a mano entre los dos primeros, con triunfo del madrileño ante el balear. Por detrás, remontando a los descolgados, Antonio Ramírez (Comunidad Valenciana) completaba el podio.

Finalmente, la prueba junior masculina tuvo toda la emoción del mundo. Rápidamente Mario Anguela (Madrid) y Urko Vidal (Euskadi) ganaban vuelta. Y luego lo hacían, pasado el ecuador de la prueba, Rafael Martínez (Madrid), Ricardo Díaz (Comunidad Valenciana) e Ibai Azanza (Navarra). Los cinco se colocaron en las primeras posiciones de cara al sprint, pero el navarro no confiaba en su velocidad y lanzó un potentísimo ataque en solitario que parecía le iba a dar la victoria, aunque fue superado en la misma recta de llegada por Martínez y Vidal, que se hacían con el oro y la plata, siendo el bronce para el bravo Azanza.

Esta tarde será el turno del desenlace de la velocidad y de la contrarreloj (500 metros/kilómetro)

Clasificaciones cadetes

Clasificaciones juniors

No hay comentarios:

Publicar un comentario