Otro motivo de preocupación más para el ciclismo español: la más baja participación junior de los últimos diez años en este Campeonato

Si hay motivos abundantes y sobrados para la preocupación en el ciclismo en pista nacional, el Campeonato de España nos presenta otro más: la bajísima participación que habrá en la categoría junior esta Semana Santa en Galapagar.

Pelotón femenino en Tafalla 2019. Foto: Román Mendoza

Durante los últimos diez años, el número de ciclistas juniors estuvo entre los 70 y 78 corredores, tanto en las ediciones celebradas en estas fechas vacacionales como en verano. En el caso de los chicos, todas las ediciones hasta 2018 superaban el medio centenar, aunque a partir de 2019 comenzó a disminuir progresivamente: 49 en 2019, 44 en 2020 y 42 en 2021, para llegar a un mínimo de 36 corredores en la presente edición.

Curiosamente esa disminución masculina se paliaba con una mayor presencia femenina: de 21 chicas en 2015 llegamos a un máximo de 29 el pasado año. Sin embargo, en esta ocasión, la cifra se queda por debajo de las veinte corredoras, apenas 18, muy inferior a todas las registradas en los últimos años.

En cuanto a los cadetes, era normal ver a más de ochenta chavales en los Naciones, con un máximo de 90 ciclistas -37 mujeres y 53 hombres- en 2019. La pandemia se notó en el aspecto económico en 2020, cuando las FF.AA sólo se presentaron 66 corredores, cifra que aumentó a 68 el pasado año y a 76 en este, aunque aún por debajo de los máximos de la década pasada.

Un tema preocupante, y cuyas razones son ajenas al propio evento ya que no podemos considerar 'per se' las fechas como malas porque no hay coincidencia con la carretera.

PD: Aunque la mayor parte de las Federaciones Autonómicas nos facilitaron directamente su participación para el Campeonato, hay que felicitar en esta ocasión a la Española, en concreto a su equipo administrativo, por haber publicado el viernes el listado de preinscritos cambiando las inscripciones iniciales en las que muchos ciclistas aparecían por clubes, a las finales desglosadas por Autonómicas, una información mucho más útil para todos.

1 comentario:

  1. Normal, que se mire en el ombligo alguna federación y verá el porqué.
    Y lo digo bajo mi experiencia.

    ResponderEliminar