Telmo Semperena, optimista: “Estar de reserva en Glasgow ha sido un paso más, ya que en el futuro puedo ser yo el que entre en el equipo”

Aunque no llegó a competir, el guipuzcoano Telmo Semperena fue una de las caras nuevas de la selección española en la Copa de las Naciones de Manchester, el pasado fin de semana. Era el quinto hombre de la cuarteta y dado que solo se compitió en una serie, se vino de vacío, aunque para nada decepcionado. Todo lo contrario:

En una de las concentraciones de la selección,
en Valencia. Twitter: Telmo Semperena

Sabía que iba de reserva, y por ello que no iba a correr. Pero ya es otra mentalidad, ya ves que cuentan contigo y eso es importante. Esta vez era yo el reserva, pero eso es un paso más, ya que significa que en el futuro puedo ser yo el que entre en el equipo y otro compañero el reserva.

¿Cómo viviste la experiencia?

Hice exactamente lo mismo que mis compañeros, las mismas series en días anteriores, el mismo calentamiento… ya que había que estar preparado por si había alguna incidencia. Fuera de ello, me gustó mucho el ambiente que había, el nivel de los corredores, con tanta gente y tan buena. Y a nivel de organización, todo medido.

Antes de seguir con el presente -y el futuro-, vamos a los inicios. ¿Cómo comenzaste en el ciclismo, en general, y en la pista, en particular?

Llevo corriendo desde alevines. Me apunté a lo que hoy sería el Iruki, poco después de que lo hiciera mi hermano mayor -Urko-. En pista comencé a competir en cadetes, en la Challenge de Anoeta, pero ya desde alevines íbamos mucho al velódromo, aunque con bici de carretera, y le coges el gustillo. Y sobre todo entrenábamos allí cuando llovía. Y como llueve tanto. Y desde entonces hasta ahora.

Con tu hermano llegaste a competir en Galapagar, ¿no?

Si, era mi primer año de sub23 e hicimos la madison junto. Pero él ya casi lo había dejado, no entrenamos mucho y la experiencia no fue todo lo bien que esperábamos.

En el último Campeonato de España

Habrá que esperar al menor, Tasio, que este año no estuvo en el Nacional de Galapagar, por lo que vivimos un Campeonato sin Semperenas en muchos años…

Es juvenil de primer año y lógicamente había corredores con más experiencia con los que contar para la selección. Lo entendió bien y el año que viene seguro que estará en el Nacional.

Fue precisamente de juvenil cuando comenzaste a estar en los planes de la selección, ¿no?

Si, desde junior, estoy en el programa de Tecnificación, pero no he tenido la suerte aún de correr. En el Europeo de juveniles estuve a un palmo de ir y en los sub23 también. Espero que este sea ya el año definitivo, y confío en poder estar en el Europeo sub23 este mes de julio en Anadia, que es mi gran objetivo esta temporada.

Ahora mismo, la persecución por equipos es la prioridad en la selección, ¿Qué tal te desenvuelves en ella?

No es mi prueba favorita. Me gustan más las de grupo, que son las que mejor me desenvuelvo. Pero la persecución por equipos es la prueba clave para clasificar para unos Juegos y estoy haciendo trabajo específico. Además, si mejoras en la persecución es algo que se traslada a otras pruebas.

Tu mayor éxito lo has logrado precisamente en la madison, donde te proclamaste campeón de España el año pasado, junto a Illart Zuazubiskar…

Campeón de España de madison en 2021. Foto: Román Mendoza

Fue un Campeonato que me salió muy bien, ya que en ómnium terminé cuarto y segundo sub23, detrás de Pau Llaneras, que ha sido el campeón tres años consecutivos. Pero mi mejor recuerdo fue un año antes, en Tafalla. Había pasado por una mala racha las semanas anteriores al Campeonato y poder ganar la eliminación sub23 fue un gran resultado. Me pasé llorando mucho tiempo después por la felicidad que tenía de haber ganado.

Aparte de pista, haces carretera con el Eibar Txirrindulari Taldea. ¿Qué tal va la temporada?

Pues no he podido correr mucho. Entre la pista y los estudios -está cursando Medicina, en Girona-, lo compagino como puedo, pero de momento sólo he podido hacer la Aiztondo Klasika. La semana que viene tendremos la Vuelta al Bidasoa, que es una carrera bastante importante.

Volviendo a la pista, de cara al futuro, el correr pruebas de fondo, como las que te gustan, pasan por tener los 250 puntos. ¿Te has planteado alguna fórmula para intentar conseguirlos?

De momento, cuando he corrido pruebas internacionales, como las de Anadia o Barcelona era pensando en coger experiencia, no en tener los puntos. Pero ahora tendremos que pensar en salir a alguna carrera francesa. Y es que siempre puedes tener la oportunidad de correr alguna otra prueba, como una eliminación o un scratch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario