Puerta, dispuesto para regresar cuando cumpla su sanción, en agosto

Foto perfil Facebook Fabián Puerta

Subcampeón del mundo de keirin en 2014 y 2017, Fabián Hernando Puerta alcanzaba el anhelado maillot arco iris en marzo de 2018para descender al infierno el 13 de agosto de ese mismo año cuando fue suspendido por la UCI al dar positivo como boldenona en una competición dos meses antes. Una sanción de cuatro años que fue firme en diciembre de 2020… y que terminará en agosto de este año.

Durante esos días, se rumoreó que el velocista colombiano se retiraría, pero ahora hemos sabido que está dispuesto a regresar a la alta competición cuando cumpla la sanción, aunque por entonces tendrá 31 años recién cumplidos. Y así lo explica en una amplia entrevista en ‘El Colombiano’.

Tras indicar que “no tengo nada que demostrarle a nadie” y que tampoco “tengo rencor contra nadie”, reconoce que lo peor de estos años “fue la vergüenza que yo mismo podía sentir, independiente de que lo haya o no hecho” y aunque se quedó sólo no le importó “pues siempre he sido una persona solitaria”. Y es precisamente por él mismo, “por la pasión que me genera el ciclismo” por lo que ha decidido regresar. “Fueron años muy duros, pero creo que han valido la pena. Esto me sirvió para tener un despertar de lo que era, de lo que tenía que cambiar en mi vida”.

Otra imagen de 'Chispas' en el Mundial de Cali. Facebook Fabián Puerta

Tras el castigo, ‘Chispas’ -como se le conoce en el mundillo- se considera más humilde y se siente “mejor persona”. Destaca en este tiempo el “trabajo clave con mi sicólogo Juan Camilo Arias, quien me ayudó a encontrar de nuevo mi pasión por el ciclismo. Antes tenía mucha rabia, sentimientos encontrados a raíz de la sanción y por eso no quería ni ver la bicicleta. Estaba en 120 kilos, ahora peso 95. Fue darme cuenta de que tenía que trascender esa rabia alrededor de ese problema de dopaje. Mi familia me ayudó mucho”.

Sabe que es complicado volver a la selección, pero destaca “la motivación, esforzarme para lograr un óptimo nivel”, aunque también reconoce que “hace un tiempo yo giraba alrededor del ciclismo, ahora tengo otras prioridades”. Destaca el alto nivel de Kevin Santiago Quintero y Cristian Ortega: “Sería fantástico poder estar en el punto en el que se encuentran para dar la talla y así complementar un gran equipo de velocidad”, aunque “solo se sabrá en el momento que regrese”. Y termina diciendo que “estoy preparado para el triunfo y la derrota. Independiente de lo que suceda, quiero regresar a la bicicleta, por mí, para sentirme vivo, porque esto es lo que me mueve y motiva. Me gusta ser competitivo. Si llegan o no las victorias me quedará la tranquilidad de que di todo de mí”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario