Calvo-Rodríguez, la cara; Martorell, la cruz en el último día en Milton

Con una actuación bastante discreta de Erik Martorell en el ómnium, en el que se descentró tras un mal resultado en el scratch, ha terminado la Copa de las Naciones que se ha disputado durante cuatro días en Milton (Canadá). Un ómnium en el que Ethan Hayter demostró por qué es el campeón del mundo.

Hayter demostró por qué es el campeón del mundo.
Foto: Canada Cycling
Los otros ganadores de la jornada fueron Matt Richardson (velocidad), Kelsey Mitchell (keirin) y Elisa Balsamo-Chiara Consonni (madison), en una prueba en la que las españolas Tania Calvo y Laura Rodríguez obtuvieron una notable novena plaza.

El catalán comenzaba con la decimocuarta plaza en el scratch, decidido al sprint, y donde estuvo muy bien colocado hasta la última vuelta, pero no pudo aguantar el ritmo cuando se lanzó un sprint y además tuvo un toque con otro ciclista que terminó por hacerle perder bastantes puestos. Hayter era el más rápido, por delante de Jan Willem Van Schip y del australiano Graeme Frislie.

Por el contrario, en la carrera tempo el español ya no tuvo ningún protagonismo, para terminar en el puesto 15º, sin puntuar. Siete corredores ganaron vuelta en diferentes momentos y poco antes del final Tim Torn Teutenberg, Hayter y Gavin Hoover ganaron un segundo ‘bonus’, lo que les valió las tres primeras posiciones, por ese orden. El británico consolidaba su liderato.

La eliminación supuso un nuevo triunfo de Hayter, por delante del polaco Stanizewski y de Hoover, quien se colocaba segundo a solo dos puntos de Van Schip, por lo que se presumía entre ellos la batalla por los dos cajones del podio, y con Hayter muy destacado y, sobre todo, muy sólido. En ese momento, Martorell ya estaba ‘fuera de carrera’: su tempranísima eliminación, 21º, lo avalaba.

En la puntuación Martorell tuvo algo más de protagonismo, pero tan sólo le sirvió para entrar en algunos sprints y recuperar dos puestos para terminar decimosexto. Hayter no sólo controló, sino que dominó en los momentos claves para terminar con 157. Y en la lucha por las otras dos medallas, Van Schip (125) superaba a Hoover (114), después de que el norteamericano ganase y perdiese una vuelta… y estuviera a punto de ceder ante un Vicent Hoppezak (BEAT) que con dos ‘bonus’ se acercó peligrosamente, con 111.

Podio de la madison femenina. Foto: Canada Cycling

Volviendo a la madison femenina, Italia dominó en los sprints iniciales, remató con una vuelta ganada y consolidó su victoria en los de la parte final para sumar 54 puntos, e imponerse a Australia (Alexandra Manly y Chloe Moran), con 45, y a Irlanda (Mia Griffin y Alicia Sharpe), con 29, que ganaron vuelta en distintas fase, primero las europeas, junto a las transalpinas y luego las oceánicas, que empezaron a meterse en las puntuaciones, con el doble objetivo de alcanzar a las líderes -que resultó imposible- y distanciar a las irlandesas.

Para España, una notable novena posición, en una carrera en la que se evitaron problemas y fueron cogiendo confianza hasta puntuar en el antepenúltimo sprint con esos dos puntos que les valió colocarse décimas y luego subir un puesto cuando México perdió vuelta, y sumar otros dos puntos de la cuarta posición en el sprint final, que sin embargo no les sirvió para mejorar en la general.

La final de velocidad tuvo como protagonistas a dos corredores que llegaron de una forma muy diferente. Por un lado, un Richardson que atraviesa un momento dulce, como vimos en Glasgow y que marcaba el mejor tiempo en los 200 metros (9.550), por delante de su compatriota Matthew Glaetzer (9.558), del polaco Mateusz Rudyk (9.587) y del británico Jack Carlin (9.612). Por el otro, el neerlandés Jeffrey Hoogland, que sólo pudo ser décimo en la clasificatoria (9.763), ratificando que el mal papel ayer en el keirin no fue casualidad. Pero Hoogland es mucho Hoogland y superaba a Glaetzer en cuartos y a Rudyk en semifinales y en ambos casos con necesidad de desempate, lo que le suponía un cansancio adicional.

Podio del keirin con sólo dos ciclistas. Foto JCF
Tanto es así, que el neerlandés se ‘rindió’ materialmente a falta de una vuelta en el segundo enfrentamiento, después de que el australiano hubiera ganado la primera manga con autoridad. En cuanto a la lucha por el bronce, dos a cero para Carlin sobre Rudyk.

Para los españoles, vigésimo cuarto puesto para Alejandro Martínez (10.043), vigésimo sexto para Juan Peralta (10.140) -ambos pasando el corte- y trigésimo segundo para Ekain Jiménez (10.383), que se quedaba ya fuera de concurso. Sin embargo, ninguno de los dos pasaría de los dieciseisavos: el alicantino caía ante Sam Ligtlee (BEAT) y el navarro, ante el canadiense Ryan Dodyk.

Finalmente, en el keirin femenino no hubo grandes sorpresas en las rondas iniciales, aunque sí puede considerarse inesperado que Emma Hinze o Martha Bayona no superasen su semifinal… aunque a esas alturas de torneo suele haber bastante nivel y alguien se tiene que quedar fuera.

De esta forma, se llegaba a una final con las dos canadienses, dos japonesas y la campeona del mundo Lea Sophie Friedrich… y que se quedó solo con tres contendientes por una caída a falta de vuelta y media. En ese momento Mitchell ya había lanzado un fuerte y lejano ataque que le daría el triunfo, aunque de forma muy ajustada sobre Friedrich y Mina Sato. No obstante, el podio final solamente tendrá como protagonistas a canadiense y japonesa, quedando vacante el bronce por relegación de la alemana al haber provocado el accidente.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario