Cambios en la Normativa Transgénero de la UCI a partir del 1 de julio

La UCI ha aprobado una nueva normativa en relación a los deportistas transgénero y su participación en las pruebas del calendario internacional, con ocasión de la reunión de su Comité Directivo en Arzon (Francia), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, si bien advierte que “podrá cambiar en el futuro a medida que evolucionen los conocimientos científicos”.

Originalmente aprobada en marzo de 2020, la normativa fue severamente cuestionada esta primavera con ocasión del caso Emily Bridges, hasta el punto de suspenderse su aplicación, hasta que se realizase una actualización, que se ha plasmado en dos puntos.

  • Se aumenta el período de transición para conseguir los niveles bajos de testosterona de 12 a 24 meses.
  • Se reduce el nivel máximo permitido de testosterona en plasma del nivel actual de 5 nmol/L a 2,5 nmol/L, que la UCI considera que es el “valor que corresponde al nivel máximo de testosterona que se encuentra en el 99,99 por ciento de la población femenina”.

Según la nota de prensa de la UCI, “las últimas publicaciones científicas demuestran claramente que el retorno de los marcadores de la capacidad de resistencia al ‘nivel femenino’ se produce en un plazo de seis a ocho meses bajo un nivel bajo de testosterona en sangre, mientras que las esperadas adaptaciones de la masa muscular y de la fuerza/potencia muscular requieren mucho más tiempo (dos años como mínimo según un estudio reciente)”. El máximo organismo internacional indica que el objetivo sigue siendo “promover la integración de los atletas transexuales en el deporte de competición, manteniendo la equidad, la igualdad de oportunidades y la seguridad de las competiciones”.

No obstante, el punto principal de la integración -el recuerdo del trabajo de entrenamiento realizado en la etapa anterior- sigue despertando dudas, por lo que la UCI avisa de que estudiará “con otras federaciones internacionales la posibilidad de apoyar un programa de investigación cuyo objetivo sería estudiar la evolución del rendimiento físico de los atletas altamente entrenados bajo tratamiento hormonal transitorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario