Eva Anguela a un escalón del podio, en el inicio del Europeo de Anadia

La cuarta plaza de Eva Anguela en la eliminación sub23 ha sido el resultado más destacado de la selección española en la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sb23 que hoy han comenzado a disputarse en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal).

Podio de la eliminaciuon femenina sub23. Foto: UVP-FP
La madrileña hizo una carrera muy inteligente, casi siempre en las primeras posiciones, salvo un par de apuros que los solventó adecuadamente. Cuando quedaban sólo cuatro corredoras, ya se la veía más ‘tocada’ y con pocas opciones de salvar la eliminación, pero se empleó a tope y por poco no se metió en el podio.

La belga Shari Bossuyt hizo gala de su experiencia para aventajar claramente a la prometedora británica Sophie Lewis en el sprint decisivo, corriendo hasta ese momento sin gastos innecesarios, con la francesa Kristina Nenadovic en tercera posición.

Lani Wittvrongel había conseguido unos minutos antes el primer título de estos Europeos, al ganar el scratch junior, superando sobre la misma línea a la polaca Maja Tracka, que había lanzado el sprint a falta de una vuelta con mucha potencia, con la israelí Ori Bash como bronce. Por su parte la navarra Saioa Orgambide terminaba undécima.

La carrera fue muy lenta hasta justo su mitad cuando dos ataques de la británica Awen Roberts aceleraron la marcha, aunque sin romper el grupo. El sprint estaba cantado y al final la polaca, que parecía iba a ser la más rápida, se vio superada por el potente contraataque de la belga. Orgambide se colocó entre las mejores en la segunda mitad, pero de cara al sprint fue perdiendo posiciones y no pudo jugar sus opciones en la llegada.

Podio del scratch junior. Foto: UVP-FP

Con una potentísima arrancada a falta de 14 vueltas y que culminaba ganando vuelta a falta de ocho -no solo por su decisión, sino también por la falta de acuerdo para tirar en el grupo- el francés Rafael Delhomme se llevaba merecidamente el scratch junior, que fue bastante más rápido que el femenino. Hasta ese momento un par de intentos que apenas pasaron de la media vuelta, y después el sprint para completar el podio con un veloz ‘rush’ del italiano Lorenzo Anniballi por delante del británico Jed Smithson. Mario Anguela llegó bien situado a la parte final, pero le faltó colocación de cara al sprint y solamente pudo ser décimo.

La última prueba de fondo del día fue la eliminación masculina en la que Matteo Boscaro se imponía al alemán Tim Torn Teutenberg, que no tuvo fuerzas para ese último sprint, aunque se mostraba satisfecho con la plata. El bronce, para el polaco Filip Prokopyszyn que eliminaba al neerlandés Philip Heijnen que quiso asegurarse un puesto en el podio con un ataque lejano cuando quedaban cuatro, pero fue el eliminado.

El representante español en la prueba fue un Marc Terrasa que siempre estuvo en las posiciones traseras y cayó demasiado pronto, decimotercero, sin dar las positivas impresiones de otros eventos.

Jaime Romero, preparado para salir. Foto: UVP-FP

Persecución individual: demasiado lejos

La participación española había comenzado por la mañana con las clasificatorias de las persecuciones sub23, en la que los cuatro españoles en liza quedaron muy lejos -en tiempos y en puestos- de los mejores. En féminas, Izzy Escalera era decimoquinta (3:46.227), algo que la ciclista no consideraba mal tras haber salido recientemente de un Covid, y Ainara Albert, que al final tomó la salida, decimoctava (3:48.559); en hombres, decimoquinta plaza para Jaime Romero (4:30.278) y decimonovena para Marcel Pallarés (4:42.105).

La italiana Vittoria Guazzini se imponía holgadamente en la final, ya por la tarde, a la británica Ella Barnwell, a la que doblaba en los últimos 500 metros, aunque continuaba para marcar tiempo, 3:27.222, con otra transalpina, Silvia Zanardi como medalla de bronce, al superar también claramente a la neerlandesa Daniek Helgeveld (3:29.598 a 3:32.885). Se da la circunstancia de que Guazzini había conseguido la plata tanto en la crono como en la línea en este mismo escenario, la semana pasada en las pruebas de carretera.

En hombres se repetía la final, aunque no el resultado del año pasado, con los alemanes Tobias Buck-Gramcko y Nicolas Heinrich como protagonistas, ya que se imponía el segundo (4:14.784 a 4:13.524), en una final en la que el ya ex campeón continental llevaba la delantera hasta las dos últimas vueltas en las que terminaría cediendo. Claro, que en la última vez que se habían enfrentado, en el Campeonato alemán, Heinrich doblaba a Buck-Gramcko.

Podio de la persecucion sub23 femenina. Foto: UVP-FP

Un desenlace similar, pero aún más emocionante se vivió en la lucha por el bronce en la que el belga Noah Vandenbranden fue siempre por delante del italiano Manlio Moro, un hombre que se ha acercado a los 4:10, que era el gran favorito y que lo demostró realizando una remontada fabulosa en las últimas cinco o seis vueltas en las que recuperó dos segundos y terminaría ganando, aunque fuese por 14 milésimas (4:13.239 a 4:13.254)

Opción de medalla mañana para las juveniles

Acto seguido, tenían lugar las clasificatorias de las persecuciones por equipos juniors, con muy escasa participación -cinco cuartetas femeninas y siete masculinas-. Esto fue aprovechado por las féminas españolas, Anna Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide, que marcaban el cuarto tiempo (4:48.762). Con el sistema de competición que se ha utilizado otros años, supondría haber entrado en la final B, pero ahora se aplica el mismo sistema que en los Mundiales absolutos, lo que no tiene ningún sentido con tan pocas selecciones y que supone una primera ronda, mañana por la mañana ante Alemania, que marcó el mejor tiempo (4:35.238). En el casi imposible supuesto de ganar a las germanas, irían a la final absoluta; en caso contrario, su tiempo decidiría para entrar en la lucha por el bronce: bastaría con dejar a una rival por debajo.

Podio de la velocidad por equipos masculina. Foto: UVP-FP

Para el equipo masculino, con Mario Anguela, Beñat Garaiar, José Segura y Urko Vidal, 4:15.400, que suponía la séptima plaza. En este caso ya no hay opción de luchar por la final absoluta, para la que la gran favorita en Italia, que con 4:00.629 fue cuatro segundos más rápida que la segunda, Alemania. La cuarteta española saldrá mañana en solitario intentando marcar el mejor tiempo posible: meterse en la final B exigirá rodar en torno a 4:07, algo totalmente irrealista, pero la quinta plaza está a apenas medio segundo. ¡Que pena no haber trabajado más y mejor en esta prueba!

Terminamos el análisis de la primera jornada con las velocidades por equipos juniors, sin presencia española, y con doblete de Alemania. En la femenina,  Lara-Sophie Jäger, Stella Muller, Clara Schneider) superaban claramente a las checas Anna Jabornikova, Sara Katerina Peterkova y Michaela Poulova), 49.981 a 51,636, con el bronce para Polonia (Eliza Rabazynska, Natalia Gllowacka y Natalia Kazmarczyk), que derrotaba a Italia, 52.500 a 52.754.

Y en la masculina, Toben Osterheld, Luca Spiegel y Danny-Luca Werner se imponían a los polacos Gracian Dabrowski, Mateusz Przymusinski y Marcin Marciniak, 45.069 a 45.677. En este caso los ‘azzurri’ (Milo Marcolli, Stefano Minuta, Mattia Predomo) sí lograban el bronce al derrotar a la selección británica, 45.880 a 46.250

Pese a no ser el mejor balance de medallas, los resultados son excelentes para una Italia que era un desierto los últimos años en las disciplinas cortas -como lo es España actualmente- y ha demostrado que con proyectos serios y trabajo se puede salir del bache.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario