Cómo surgen las velocistas en las selecciones de la Commonwealth

Las nuevas velocistas británicas, bronce en Roubaix: Tanner,
Ridge-Davis, Bate y Capewell.Foto: British Cycling

Más que los propios Campeonatos de Europa o los Mundiales, donde la renovación de los equipos femeninos de velocidad de países como Alemania, Países Bajos o Rusia parece algo absolutamente normal, los Juegos de la Commonwealth Birmingham 2022, cuyas competiciones de pista se inician hoy en Londres, nos permiten ver el ejemplo de selecciones muy potentes a nivel mundial, pero que tienen que recurrir a deportes ajenos al propio ciclismo para completar sus tríos.

Con Lauren Bate lesionada con un problema de espalda que la tendrá en el dique seco algunos meses, Inglaterra, la selección anfitriona, presenta a un trío de corredoras de 23 años, Sophie Capewell, Blaine Ridge-Davis y Milly Tanner que ya mostraron su futuro con una inesperada medalla de bronce en el Mundial de Roubaix. Con ello, vuelven a tener opciones en una disciplina en la que atravesaban un profundo bache, ya que se quedaron fuera de Río 2016 y renunciaron a la clasificación para Tokio al verse sin opciones. Quitando a Capewell, que pertenecía al programa Academy desde 2016, es decir con apenas 17 años, Tanner es una antigua nadadora, mientras Ridge-Davis procede del BMX.

Hargrave, nunca es tarde para el alto nivel.
Foto: Commonwealth Games Australia

La inesperada retirada de Stephanie Morton a menos de un año de Tokio dejó a Australia sin presencia olímpica en una disciplina en la que habían subido al podio en ocho ediciones desde que se incluyó en el programa mundialista en 2007. Y lo que es peor, sin pocas opciones de relevo a corto plazo, aunque con un programa, Fast Track, para captar velocistas deotras disciplinas deportivas. De momento, han conseguido un trío con garantías, con una ex fondista exitosamente reconvertida a velocista, Kristina Clonan, una ex atleta de 39 años como Breanna 'Bree' Hargrave, debutante al más alto nivel que no hace mucho recibió un correo del AIS por si quería cambiarse de deporte, complementadas por una joven de 19 años con una trayectoria más ‘normalita’, Alessia McCaig.

King, Petch y Andrews, el nuevo equipo neozelandés.
Foto: Cycling NZL

Rebeca Petch, campeona nacional y continental de BMX y de pista con diferencia de pocos días, ha supuesto ese refuerzo que necesitaba Nueva Zelanda para tener una arrancadora de nivel, para complementar a Ellesse Andrews y a Olivia King, aunque hay una cuarta corredora como Emily Shearman, que todavía no está definida entre la velocidad y el fondo.

Y terminamos el repaso con una selección como Canadá de la que ya sabíamos la procedencia de sus dos medallistas olímpicas, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, de ese programa plenamente productivo que es el RBCTraining Ground. Lo que no sabía hasta hoy es que su tercera integrante del trío de velocidad, Sarah Orban, también tiene la misma procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario