Doble triunfo neozelandés y australiano en las pruebas por equipos

Nueva Zelanda y Australia han sido dobles vencedores en las pruebas por equipos con las que han comenzado los Juegos de la Commonwealth 2022, cuyas pruebas de pista se celebran en el velódromo olímpico de Londres. Los ‘kiwis’ se llevaban la persecución masculina y la velocidad femenina, mientras que los ‘aussie’ conseguían el oro en la persecución femenina y en la velocidad masculina.

Los neozelandeses Aaron Gate, Jordan Kerby y Campbell Stewart se tomaron la revancha de la mala suerte que tuvieron en Tokio y en compañía de Tom Sexton se llevaban el triunfo en la persecución por equipos, superando en la final a Inglaterra, con Charlie Tanfield, Dan Bigham, Ethan Vernon y Oliver Wood (3:47.575 a 3:49.584). Los ‘kiwi’, que fueron los únicos que en la clasificatoria habían bajado de 3:50 (3:49.821), dominaron en todo momento a los anfitriones, que también mejoraron sensiblemente su resultado de los últimos Juegos.

Oro para la cuarteta australiana. Foto: AusCycling

Australia, en concreto Joshua Duffy, Graeme Frislie, Conor Leahy, Lucas Plapp y James Moriarty, tenía que limitarse a la lucha por el bronce frente a Gales, donde dominaba con claridad (3:50.403 a 3:53.525). A los ‘aussie’ les faltó medio segundo en la matinal para poderse meter en la final.

No obstante, se tomaban la revancha en féminas, con un 4:12.234 que suponía un récord de los Juegos de la Commonwealth, y les daba el oro a  Georgia Baker, Sophie Edwards, Chloe Moran y Maeve Plouffe, ante una Nueva Zelanda que tuvo que recurrir a su velocista Ellesse Andrews para completar la cuarteta tras la lesión días antes de Ally Wollaston. Bryony Botha, Michaela Drummond y Emily Shearman eran las otras tres integrantes del equipo que en la final no tuvo posibilidades (4:17.884), pero al que le debe valer más que de sobra con la plata en esas circunstancias.

Y es que la clave estuvo en haber superado por más de un segundo a una Inglaterra que estuvo muy por debajo de lo esperado al no meterse en la final. Con 4:17.096 a 4:18.892 superaban a Gales, por lo que Laura Kenny, Josie Knight, Sophie Lewis, Maddie Leech y Grace Lister subían al podio por el bronce.

Pasando a la velocidad por equipos, el trío australiano (Matthew Glaetzer, Matt Richardson y Leigh Hoffman) superaba claramente en la final al inglés, con Ryan Owens, Hamish Turnbull y Joe Truman 42.040 a 43.372, una marca que no es solo récord de los Juegos, sino que coloca a los oceánicos como los grandes rivales de Países Bajos a corto plazo.

Victoria para el trío neozelandes. Foto: Birmingham 2022

El bronce, para el renovado trío neozelandés, con Bradly Knipe, Sam Dakin, Sam Webster, que derrotaba a Canadá en la final B: 43.856 a 44.573.

Finalmente, en la versión femenina, Andrews no acusó el cansancio de su ‘prueba inesperada’ y en compañía de Rebecca Petch y Olivia King se llevaban el oro, poniendo de manifiesto que han encontrado un equipo muy equilibrado y de futuro. Con 47.425, también récord de estos Juegos, superaban los 48.001 de Canadá, con Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest.

Y como pasó en la Copa de las Naciones de Glasgow, Gales estuvo por encima de Inglaterra, en esta ocasión con medalla de bronce para las primeras, con Rhian Edmunds, Lowri Thomas, Emma Finucane y Eleanor Victoria Coster, al superar a Australia, incluso con mejor tiempo que las americanas (47.767 a 48.123). Para las inglesas, una quinta plaza decepcionante y más cuando solo les faltaron tres milésimas para superar a las australianas y haber entrado en la final B.

La jornada se completó con dos pruebas de tándem, con los triunfos de los escoceses Neil Fachie-Stewart Lewis en el kilómetro masculino y de las australianas Jessica Gallagher y Caitlin Ward, en la velocidad femenina.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario