Otra actividad que evidencia las carencias de la selección española

Después de que las últimas concentraciones del equipo nacional en Valencia y Galapagar estuvieran marcadas por una absoluta falta de criterios, tanto en lo que se refiere a la preparación -con tests que servirían para poco- como de la propia selección de corredores, la nueva actividad en Valencia, que se desarrolla desde ayer viernes hasta el próximo lunes, planteaba todo tipo de incógnitas, y sobre todo, saber si tiene algún tipo de utilidad de cara al próximo objetivo de la selección, el Europeo de Munich, a mediados de agosto. Sobre todo, teniendo en cuenta ese mantra federativo de que las persecuciones por equipos son prioritarias.

Maria Banlles, en Anadia, una de las ciclistas en Valencia. Foto: JMA

Desgraciadamente, las perspectivas vuelven a ser preocupantes, mostrándose las carencias en lo que se refiere a la dirección del equipo de rendimiento con Manu Mateo y con un Manuel Ordiñana que, por cierto, apenas ha tardado unas horas en poner en su perfil de LinkedIn su nuevo cargo: científico de rendimiento y entrenador de resistencia en selección española de pista. 

Y es que, en lo referido a las féminas, con más de una decena de corredoras convocadas, la primera sesión estuvo dedicada a la realización de tests de 3.000 metros, con salida parada… pero sin decirle a las ciclistas los tiempos de paso, ni los finales, que sólo conocieron por la tarde. Inaudito.

Pues se ve que estos tests no fueron suficientes y para la jornada de hoy sábado se programaba otro parecido, pero de 4.000 metros y con salida lanzada. En esta ocasión el profundo sinsentido de hacer una prueba sobre una distancia que no se parece a ninguna de las que afrontar -salvo que sea un nuevo método de preparar las cuartetas corredora por corredora- supuso que a última hora de la tarde de ayer primara la razón, y se volviese a optar por los 3.000, pero lanzados. ¡Viva la planificación!

A falta de tres semanas escasas para el Europeo, y sin que haya fijado ninguna otra concentración antes específica de este evento -y que difícilmente se podría programar teniendo en cuenta que la semana del 1 al 6 está ocupada por los Sei Giorni de Fiorenzuola, donde estará la selección-, ¿no sería mejor comenzar a trabajar en aspectos técnicos y tácticos con una cuarteta que ya debería estar definida desde hace tiempo si realmente se quiere hacer algo en esta disciplina más que tests cuyo significado no está nada claro... salvo que sea ajeno a la selección? Orden de ciclistas, relevos, tiempos de paso... Por no hablar de la madison, que ofreció detalles preocupantes en el pasado Europeo de Anadia, precisamente por la falta de un trabajo previo de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario