¿De qué sirve tener que acudir a coger puntos al extranjero si no te preocupas de cuidar los que tienes, en exclusiva, en tu Campeonato?

Después de muchos intentos fallidos por hacérselo comprender, la Española ha empezado a asimilar que en el sistema actual de clasificación en pista, la primera premisa es coger puntos UCI en todas las pruebas posibles, no sólo en Copas de las Naciones, sino también en las CL1 y CL2. Claro que la interpretación federativa dista mucho de ser la más adecuada, tanto en las pruebas a las que tiene que acudir como con los corredores con los que se debe ‘sumar’. Y sin necesidad de remontarnos muy atrás, el coste económico de ir a Pordenone o ir a Fiorenzuola es muy similar, pero el ‘deportivo’ es como de la noche al día. Que se lo pregunten a Eukene Larrarte y Naia Amondarain cómo se beneficiaron de una participación ‘asequible’ en la primera prueba o que se lo digan a los corredores que componen la selección en los ‘Sei Giorni delle Rose’, a tenor de los rivales que van a tener.

Pero no sólo consiste en competir en las pruebas internacionales. Hay que crear -no sólo apoyar económicamente- pruebas CL2 en España -CL1 aún no es posible, reglamento en mano-, donde sea más fácil y barato conseguir esos puntos y donde se pueda jugar con la participación y el programa que más nos interese para que nuestros ciclistas sumen los ‘dichosos’ puntos. Y que nadie se escandalice: es lo que hacen todas las federaciones… que saben de lo que va el negocio.

Incluso hay un tercer ámbito que es exclusivo de las Federaciones y que debería ser el que más se mime: sus propios Campeonatos Nacionales, ya que en ellos no hay competencia extranjera posible. Claro que la UCI exige que para que sus puntos tengan validez de cara al Mundial, deben adjudicarse seis semanas antes… y en España se les ha ocurrido programar un Campeonato en septiembre que no cumple ese requisito por muy pocos días.

De esta forma, todos los puntos conseguidos en el Nacional de Galapagar 2021 se perderán irremisiblemente sin poderse compensar en el próximo Campeonato de España de Valencia. Y para algunos ciclistas esos puntos son vitales para estar en el Mundial. Y que compensar los puntos de un ‘rojigualda’ exige ganar una prueba CL2 o quedar al menos noveno en una CL1… lo que en algunos casos es bastante complicado, deportivamente hablando, aparte de ser infinitamente más caro. E incluso en algunos momentos, imposible, cuando ya has participado en el máximo de preuabs establecidas en estas categorías.

Y desgraciadamente es a lo que se van a ver abocados algunos de nuestros pistards para poder estar en el Mundial, después de esta absurda calendarización, algo que ya se sabía desde hace varios meses atrás, pero que no se hizo nada por modificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario