Primero, la clasificación para París y luego, “aspirar a algo grande en Los Ángeles”, objetivo de Quaranta, técnico de la velocidad italiana

Ya habíamos escrito en TrackPiste sobre la decidida apuesta italiana por la velocidad, que quedó reflejada en el pasado campeonato de Europa sub23 y juniors, donde los velocistas ‘azurri’ fueron protagonistas de excepción.

Quaranta, con Matteo Bianchi, en la prueba de Brno. Foto: FCI

OASport publicaba la pasada semana una entrevista con Ivan Quaranta, profesional de 1996 a 2008, con un notable palmarés como sprinter, y que a sus 47 años se ha convertido en la mano derecha del seleccionador Marco Villa en esta faceta de la velocidad. Tras reconocer la apuesta de la Federación Italiana por este proyecto, Quaranta señala el primer problema: “La velocidad es una disciplina particular y los jóvenes quieren llegar a la carretera y, por lo tanto, es difícil encontrar ciclistas que quieran participar en esta disciplina. Con el paso de los años se ha ido perdiendo un poco la pasión por este sector porque no había futuro a la vista y un joven hoy en día prefiere ir donde ve un mayor crecimiento”.

Pese a ello, ha sabido buscar en otras disciplinas, destacando el BMX. “Las habilidades de un velocista las tienen todos aquellos que alcanzan niveles altos en BMX. Con Tommaso Lupi, que es el seleccionador de BMX, además de una gran amistad tenemos una gran relación laboral y por eso hablamos mucho. Y luego no escondo que también mantengo bajo control otros deportes…”.

Precisamente del BMX proviene Tugnolo, que se ha consolidado como el arrancador de la selección ‘azzurra’. Con 19 años, “será muy joven en París. Pero hay un buen grupo, con el que podríamos aspirar a la clasificación y luego pensar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, añadiendo después “a aspirar a algo grande”

En este esquema se incluye también al junior Mattia Predomo, del que considera que “es muy fuerte en el cuerpo a cuerpo, pero le falta mejorar en los 200 metros lanzados en relación con el potencial que tiene. Tenemos que trabajar en ello porque en mi opinión aún puede mejorar mucho”, señalando las prioridades en materiales, desarrollos y aerodinámica.

Sobre la compatibilidad con la carretera, señala que “la usamos para completar la fase de preparación y por lo tanto también entrenamos en la carretera. Hasta los juniors todavía es posible hacer algunas carreras, pero luego es mejor especializarse. En velocidad pesas mucho y por eso en carretera pesas más y por eso se hace difícil”.

Por último, respecto al trabajo en féminas, “estamos trabajando bien. La primera fase es el reclutamiento y luego esperar a que entiendan que pueden tener un buen futuro en este sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario