España recupera presencia, pero sin medallas en el final del Mundial

Con una jornada en la que los españoles recuperaron presencia, con la cuarta plaza de Mario Anguela y José Segura en la madison, la quinta de Urko Vidal en la eliminación y la octava de Beñat Garaiar en el kilómetro, terminaba esta tarde el Campeonato del Mundo de pista junior que se ha celebrado en Tel Aviv.

La selección española presente en Tel Aviv, al completo.
Foto: Fed. Española

La dupla española tuvo una actuación mucho más sólida que en el Europeo, como consecuencia de la calidad, de ambos corredores pero con bastantes carencias técnicas y tácticas, fruto de no haber entrenado específicamente la madison en la concentración preparatoria, en una prueba en la que fueron de más a menos, aunque con el do de pecho del segundo puesto en el último sprint evitaron que algunas de las selecciones que estaban cerca, como Dinamarca o Países Bajos pudieran hacerles perder algún puesto, terminando con 15 puntos.

Eso sí, aunque estuvieron en algunas de las tentativas que se produjeron por ganar vuelta, desgraciadamente nunca tuvieron opciones de estar luchando en el podio. Los checos, Milan Kadlec y Radovan Stac, estuvieron un peldaño por encima del resto, como había sucedido en Anadia -aunque allí compitió Matyáš Koblížek en lugar de Stac-, y se llevaron el triunfo, con 34 puntos. Los ucranianos Valentyn Kabashnyi y Daniil Yakovlev fueron los que más intentaron cambiar el desenlace, mediante el bonus de la vuelta ganada, pero sin lograrlo. Un último intento de estos ya no estuvo destinado a ganar, sino a pasar de ser terceros a segundos, al imponerse en el último sprint y desplazar a los alemanes Bruno Kessler y Jasper Schroder, 25 a 21.

Oro para Backstedt, con Lister, en su única
prueba mundialista. Foto: British Cycling

El kilómetro, también checo

Vidal luchó hasta el final en una eliminación que se llevaba el esloveno Zak Erzen, el único representante esloveno que ya había sido bronce en el scratch, con la plata para el colombiano Jhohan Marin y el bronce para el checo Matyas Koblizek. Un notable resultado en una prueba en la que el vasco se defiende a la perfección, después de haber pasado la clasificatoria matinal sin problemas.

Por su parte, el checo Matej Hytych se llevaba el kilómetro, lo mismo que había hecho en el Europeo de Anadia, aunque con medio segundo menos (1:02.531), en esta ocasión acompañando del siempre impresionante Mattia Predomo (1:02.650) y del japonés Minato Nakaishi (1:03.358). Los tres habían quedado en este orden en la clasificatoria, aunque por detrás del kazajo Kirill Kurdidi, quien por la tarde empeoró su tiempo en más de medio segundo, quedándose cuarto, a las puertas del podio.

En esta ocasión Beñat Garaiar no tuvo opción de luchar por las medallas. Octavo en la clasificatoria matinal (1:03.924), por la tarde tuvo un tiempo algo peor (1:04.373), sin poder mejorar la plaza de la clasificatoria, aunque si hubiera corrido en el mismo tiempo, sólo le habría permitido ser séptimo.

Clara Schneider, la reina de la velocidad.
Foto: BDR

Backstedt, una y por todo lo alto

En su única actuación en este Mundial, Zoe Backstedt se llevaba el oro en la madison junto a Grace Lister, aunque no fue hasta el último sprint, que ganaron las británicas, en donde pudieron distanciar a una dupla japonesa muy combativa con Maho Kakita y Mizuki Ikeda, que como ellas ganaron vuelta: 53 a 42. Las neerlandesas Babette Van der Wolf – Nienke Veenhoven, campeonas europeas, quedaron fue lejos, con 13 puntos, pero se llevaron el bronce. La dupla española con Saioa Orgambide y Lucía García no terminó la prueba, adoleciendo también de una preparación especifica escasa, que se traducía en tener que ‘gastar’ mucho.

Finalmente, Clara Schneider se coronaba como la reina de la velocidad con un tercer oro, en el keirin, junto a los obtenidos en las dos velocidades y la plata en los 500 metros. Em esta ocasión se imponía con un ataque lejano que no pudo responder nadie. La coreana Doye Kim y la checa Anna Jabornikova completaban el podio. Orgambide fue tercera en su serie -pasaban dos- y quinta en la repesca, donde acabó su concurso.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario