España se queda a 171 puntos de clasificar la madison para el Mundial

No habrá madison española en el Mundial... y un mal 'preinicio'
de la clasificación para París 2024. Foto: PhotoGomez Sport/RFEC

El próximo viernes 2 -aunque tampoco sería extraño que se retrasase hasta la próxima semana- es el día establecido por la UCI para el anuncio de las cuotas de participación del Mundial. No obstante, la publicación de los rankings a fecha de hoy, 30 de agosto, nos permite conocer el estado de clasificación casi definitivo para el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, el próximo mes de octubre.

Y como ya advertimos, España no tendrá representación en la madison masculina. En esta disciplina clasifican las 18 mejores naciones y España ocupa el puesto 20 en el ranking, aunque México, que está por delante, no debería contar ya que los americanos no han cumplido el requisito de acudir al Mundial junior. Por lo tanto, España sería la nación 19, la primera reserva… y a esperar un milagro de que alguna de las naciones clasificadas renuncie, haya incumplido alguno de los requisitos... o se encuentre algún error en las sumas.

Dicho de otra forma, 171 puntos son los que le han faltado a España -que nadie diga Albert Torres y Sebastián Mora porque sería una burda y capciosa tergiversación- para estar en un Mundial cuya ausencia se arrastrará de cara a la clasificación del de 2023 y en definitiva, para París 2024, porque estos puntos no se pueden conseguir de ninguna otra forma para la clasificación para el Mundial de Glasgow 2023. 171 puntos que se habría logrado sólo con participar en Cali o, ya advertidos de la necesidad, con la décima plaza en Dudenhofen (Alemania).

La presencia en Dudenhof mereció la pena
para Casas y Martínez. Foto: AM

Por el contrario, la dupla femenina no ha tenido problemas, al ocupar en este último ranking clasificatorio el puesto 12.

Martínez y Casas cumplieron el objetivo en Dudenhofen

También había dudas sobre la clasificación en las pruebas masculina y femenina de velocidad y keirin, donde se tienen en cuenta exclusivamente los puestos en los rankings individuales, entre los 30 mejores en la primera disciplina y los 24 en la segunda. Por ello, tanto Alejandro Martínez como Helena Casas acudieron el pasado fin de semana a Dudenhofen donde terminaron de clasificar las pruebas, aunque hay que reconocer también el mérito de la Española de haber logrado que se mantengan en los rankings los puntos del Campeonato de España de 2021, celebrado a principios de agosto, y que reglamentariamente deberían haberse borrado.

Martínez ocupa los puestos 36 y 25, respectivamente, pero debido a que hay varias naciones con más de los dos representantes máximos autorizados, el alicantino entraría en cuota. Hay que señalar también que Mikhail Yakovlev ya figura con su nueva nacionalidad israelí, pero deberá cumplir el ‘plazo de carencia’ que la UCI aplica para participar en Mundiales, por lo que tampoco contaría. En cuanto a Casas, con el puesto 15 en Kerin y el 30 en velocidad también ha cumplido el objetivo.

Jiménez, sumando puntos en Anadia. Foto: FPC

Ekain Jiménez también estará en el kilómetro

La persecución individual y el kilómetro/500 metros son las otras dos pruebas que deciden la clasificación de los 24 ciclistas mundialistas en base a sus respectivos rankings individuales. Erik Martorell y Tania Calvo, en la primera disciplina, y Martínez y Casas, en la segunda, se han encargado de conseguir con sus puestos sendas plazas para España, mientras que la contribución de Ekain Jiménez permitirá una segunda plaza adicional, en el puesto 23, en la contrarreloj masculina.

Por otro lado, ómnium, eliminación, puntuación y scratch se deciden por un sistema mixto en el que las 16 mejores naciones obtienen plaza y las ocho restantes se deciden por el ranking individual de los corredores de aquellas naciones que no están en la primera clasificación, con un máximo de un pistard por prueba. En todas estas disciplinas, tanto masculinas como femeninas, España ha hecho ‘los deberes’ como país y con puestos que van desde el décimo al decimosexto, se ha logrado la clasificación por el primer criterio, sin necesidad de recurrir al individual.

Y terminamos el repaso con las pruebas en las que se clasifica sin necesidad de requisitos deportivos, solamente cumpliendo los administrativos, básicamente, haber competido en al menos una manga de la Copa de las Naciones. De esta forma la velocidad por equipos masculina y las dos persecuciones por equipos también estarán en el próximo Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario