La amplia presencia de juniors incrementa la participación en los Nacionales de Valencia, aunque se registran importantes ausencias

Con 72 ciclistas -46 hombres y 26 mujeres- se cerraban el pasado viernes las inscripciones para los Campeonatos de España de pista, que se celebrarán del viernes 2 al domingo 4 en el velódromo Luis Puig de Valencia.

Segura, uno de los nueve juniors presentes
en el Nacional. Foto: Román Mendoza

Una cifra que supera los 60 participantes de 2021 (37 y 23), y que está al nivel de los Nacionales de la pandemia de Tafalla, 71 (49 y 22), pero desgraciadamente lejos de los 84 inscritos de 2019 (55 y 29) y 92 (63 y 29) en 2018. Y de nuevo, con un fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres.

El aumento de la participación se debe a la posibilidad de que estén presentes los juniors de segundo año, y hasta nueve ciclistas de esta categoría participarán en este Nacional absoluto: Mario Anguela y Alvaro Navas (Madrid), Unai Diez (Castilla y León), Ana Estella, Saioa Orgambide y Goretti Sesma (Navarra), Anna Ginestar, Alejandro Merenciano, y José Segura (Comunidad Valenciana). Incluso estaba previsto un décimo corredor, el también navarro Ibai Azanza, pero que no ha podido acudir por enfermedad.

Bajas como la del campeón de España sub23 de omnium 
deberían hacer reflexionar. Foto: Román Mendoza

Sin embargo, las bajas son más relevantes, por diferentes motivos. La de Albert Torres es la más destacable, debido a la cruzada que tiene el Movistar para sumar los puntos que necesita para salvar su condición de UCI World Tour. Y Raúl García o Xabier Mikel Azparren podrían estar si el Nacional no coincidiera con la Vuelta, aunque no se puede asegurar tajantemente, lo mismo que otros profesionales como Juanjo Lobato, Oscar Pelegrí o Manuel Peñalver, aunque quizá sea más preocupante la de jóvenes que venían apuntando fuerte, como Antonio González, Javier Serrano, Daniel Cavia, Iker Bonillo o el propio Pau Llaneras, por diferentes motivos y sin que sea el momento ahora de profundizar en las razones.

Igualmente destacar las ausencias de Juan Peralta, al que mandamos un fuerte abrazo en su recuperación, y de Marc Terrasa, que no ha llegado a tiempo tras su fractura de clavícula en Fiorenzuola.

Entre las féminas, no hay ausencias entre el ‘núcleo básico’ de la pista nacional, salvo que Eukene Larrarte no pueda participar al final, mientras que debemos destacar la presencia de la valenciana Sandra Alonso, aunque sólo estará en las pruebas cronometradas, echando en falta también a la balear Yurani Blanco o a las murcianas Gloria Rodríguez e Irene Méndez, pensando también en la carretera.

Finalmente, destacar los cambios que se producen en tres de las ocho selecciones presentes a nivel técnico: Jaume Mas vuelve a la dirección para relevar a David Montserrat en Baleares; Salva Meliá regresa a la Comunidad Valenciana en sustitución de Jaume Barber, tras su amplio periplo en la Española, y el propio presidente de la Federación Murciana, Miguel Fernández, estará al frente de su selección tras la destitución de Pablo Aitor Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario