Mañana comienza el Panamericano, y Colombia quiere volver a ser la selección más laureada, pese a la mayor presencia norteamericana

Por segundo año consecutivo, el velódromo de VIDENA (Villa Deportiva Nacional), en Lima (Perú), será escenario del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista, que contará con la presencia de 19 países: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Se trata de la trigésimo quinta edición de un evento que comenzó a disputarse en 1974, en Cali (Colombia) y que desde 2004 se celebra todos los años, salvo en 2020 que no se pudo celebrar por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión se pondrán en luego los títulos en las once disciplinas olímpicas, velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, ómnium y madison, en cinco jornadas, desde el miércoles 10 al domingo 14.

Mitchell, ya entrenando en VIDENA, Foto: Fed. Peruana
En la última edición, sin presencia estadounidense y solo una ciclista canadiense, Colombia fue la gran triunfadora, con 15 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce, segunda por México con 5, 6 y 5. En esta ocasión, no sólo se ha incrementado la presencia norteamericana, sino que los ‘cafeteros’ presentarán una escuadra más reducida, sin apenas fondistas femeninas por la coincidencia con la Vuelta a Colombia. En concreto, Mariana Herrera, Jordan Parra, Bryan Sánchez y Juan Esteban Arango serán los ciclistas más destacados de la nómina colombiana, en el apartado de fondo, aunque en la velocidad contarán con todas sus grandes estrellas: Santiago Ramírez, Kevin Quintero, Cristian Ortega, Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Por parte de Canadá, estarán como más destacados los fondistas Dylan Bibic, Michael Foley, Erim Attwell o Maggie Coles-Lyster -la única canadiense el año pasado-, y los velocistas Nick Wammes, Ryan Dodyk, Lauriane Genest y la campeona olímpica Kelsey Mitchell, la gran estrella de este evento, mientras que Estados Unidos presenta a Mandy Marquardt, Coleen Gullick o Zoe Ta-Perez como pistards más destacados.

Finalmente México presentará a tres vigentes campeones como Ricardo Peña, Yareli Acevedo y Victoria Velasco, junto a las velocistas Luz Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar.

Guía y programa de competiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario