Múnich será la gran fiesta del deporte europeo medio siglo después

Después de la primera edición celebrada entre Glasgow y Berlín, el deporte europeo volverá a unir sus fuerzas en Munich (Alemania) y del 11 al 21 de agosto, se determinarán los campeones continentales en una segunda edición de los European Championships que contará con nueve deportes olímpicos: atletismo, voleibol de playa, canoa velocidad, ciclismo, gimnasia, remo, escalada deportiva, tenis de mesa y triatlón.

Con epicentro en el Olympiapark, pero con toda la ciudad volcada en este evento, que además conmemora el medio siglo de la cita olímpica de 1972, el ciclismo vivirá los Campeonatos élite de cuatro de las cinco disciplinas olímpicas: pista, BTT, carretera y BMX Freestyle. Eso sí, las competiciones de pista no tendrán lugar en un velódromo permanente, sino en un recinto que se ha construido para este Europeo y que será desmontando tras el mismo. Y que, debido a su ubicación, en la Feria de Munich, ha obligado a que tenga una medida poco habitual, de 200 metros, que ha originado algunas preocupaciones e incluso renuncias, como es el caso de los velocistas neerlandeses, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland.

24 países tomarán parte en las pruebas de ciclismo en pista, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania, para dirimir los once títulos habituales por sexo, velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, ómnium y madison. Todo ello en seis días de competición, del jueves 11 al martes 16, en doble sesión, salvo la primera jornada, destinada a las clasificatorias de las pruebas por equipos, exclusivamente por la tarde. Unas fechas que no son las habituales en esta disciplina, aunque tampoco se puede hablar de unas determinadas: por ejemplo, en 2023 y 2024 los Europeos tendrán lugar en pleno mes de febrero.

Archibald, una de las más sensibles ausencias
En cuanto a la participación, aparte de las ya sabidas ausencias de Rusia y Bielorrusia, hay que destacar la de los velocistas neerlandeses en las pruebas individuales, lo que sin duda pesará a la hora de volver a estar en lo más alto del medallero, como sucedió en 2021, con once preseas, siete oros, tres platas y un bronce, aunque los fondistas Yoeri Havik y . Gran Bretaña ha dado descanso a algunas de sus principales figuras como Laura Kenny, Katie Archibald, Ethan Hayter o Matt Walls por distintas circunstancias, lo mismo que Italia, que no contará ni con Filippo Ganna, ni con Jonathan Milan ni con Elisa Balsamo.

No obstante, Italia tiene suficientes mimbres en la actualidad para suplir esas ausencias, y además habrá que ver el rendimiento de su hornada de velocistas que asombró en el Europeo sub23. Quien no tendrá ausencias reseñables es una Alemania que lógicamente se ha marcado este Europeo como uno de los grandes objetivos del año, y en el que aparte de sus equipos de féminas -con especial atención a la retirada de Lisa Brennauer-, habrá que ver si los conjuntos masculinos terminan de dar ese alto de calidad que se espera de ellos. Francia, con todo su arsenal salvo Corentin Ermenault, es otro de los países que estará en lo más alto del medallero, con posibles éxitos en todos los apartados.

El calendario de pruebas, que iremos desglosando diariamente, y que serán ofrecidas en directo en Eurosport, es el siguiente:

  • Jueves 11 (16:00 a 19:35): Clasificatorias de velocidad por equipos (m y f) y persecución por equipos (m y f).
  • Viernes 12 (12:00 a 14:55 y 16:30 a 19:10): Primera ronda y finales de velocidad por equipos (m y f) y persecución por equipos (m y f). Scratch (f) y puntuación (m)
  • Sábado 13 (10:00 a 15:55 y 17:30 a 20:40): 500 metros, persecución individual (m y f), eliminación (f) y scratch (m). Inicio del torneo de velocidad (m).
  • Domingo 14 (12:30 a 15:00 y 17:45 a 20:50): Semifinales y finales de velocidad (m). Puntuación (f) y eliminación (m). Inicio del torneo de velocidad (f).
  • Lunes 15 (12:00 a 14:50 y 15:45 a 19:20): Semifinales y finales de velocidad (f). Kilómetro (m) y ómnium (m y f)
  • Martes 16 (12:00 a 15:15 y 16:30 a 19:15): Keirin (m y f) y madison (m y f).

No hay comentarios:

Publicar un comentario