Mañana comienzan los Europeos con las clasificatorias por equipos

Que las clasificatorias de persecución por equipos se adelanten un día con el fin de agilizar el programa es algo bastante común en comepticiones como la Copa del Mundo -ahora de las Naciones-. Sin embargo, no es tan habitual en un Campeonato de Europa, aunque sí sucederá mañana en la primera jornada de este evento, que se disputa en la pista de la Feria de Múnich, entre las 16:00 y 19:35.

Lo que resulta extraordinario es que en esta primera sesión se anticipe también la clasificatoria de las dos velocidades por equipos, una prueba cuyas tres fases se disputan en el mismo día, incluso en la misma sesión de tarde. Pero esta vez no será así en un evento que tiene muchas peculiaridades, comenzando por esa pista tan especial de 200 metros de cuerda.

Solo habrá una prueba en la que podamos ver
a los fenómenos neerlandeses. Foto: UCI Track

La velocidad por equipos masculina será la única ocasión que tendremos de ver en este Europeo a los fenómenos neerlandeses Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que no participarán en pruebas individuales por el temor a caídas en un velódromo tan corto y por lo tanto, más rápido. Que los Países Bajos no ganen esta prueba sería una monumental sorpresa, y la duda es quiénes les acompañarán en el podio. Una Alemania -Timo Bichler, Maximilian Dornbach, Marc Jurzyk y Nik Shröter- animada por el ‘factor cancha’, una Francia sin su arrancador olímpico, pero que ya fueron plata sin él el año pasado -Timmy Gillion, Melvin Landerneau, Sebastián Vigier y Rayan helalH, o una Gran Bretaña, con ausencias, pero con un buen trío, con Jack Carlin, Alistair Fielding y Hamish Turnbull. Y personalmente, con muchas ganas de ver a Italia en su renacimiento de la velocidad, junto a clásicos como Polonia o Chequia, en una prueba que contará con diez participantes.

Inesperada baja de Friedrich, a la derecha, que será sustituida
 por la fondista Lisa Klein. Foto: UCI Track

Para España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, en este orden, estar entre los ocho primeros se presenta complicado. De todas formas, no deja de ser una prueba secundaria para los velocistas españoles, que no cuentan con ninguna opción de estar en París 2024 en esta disciplina -aunque paradójicamente estar en el Mundial es casi automático, y que deben apretar en las pruebas individuales, donde no es nada fácil, pero no imposible.

En féminas, sin presencia española -algo que se prolongará durante muchos años visto el desierto nacional de la velocidad- y con sólo siete tríos en liza, Alemania parecía más favorita que nunca, pero el hecho de que no aparezca en el equipo Lea-Sophie Friedrich, sino la fondista Lisa Klen acompañando a Pauline Grabosch y Emma Hinze nos hace pensar en algún problema de última hora que puede hacerles perder opciones ante Países Bajos como segunda en discordia (Shanne Braspennicx Kyra Lamberink, Steffie Van der Peet y Hetty Van der Wouw), y con Polonia, con una gran oportunidad de acceder al podio, siempre que no se lo impidan equipos en formación como Gran Bretaña o Francia.

El joven equipo danés sorprendió en Grenchen,
pero no cuentan con Malmberg esta vez. Foto: UEC

Aunque presenten un equipo B, con Liam Bertazzo, Francesco Lamon, Davide Plebani y Manlio Moro, con Michele Scartezzini ‘al quite’, Italia ha conseguido un tal nivel en la persecución por equipos, que hay que contar con ella para las medallas, aunque posiblemente sea Francia la gran favorita, con Quentin Lafargue de arrancador de Thomas Denis, Valentin Tabellion y Benjamin Thomas , y Alemania, la ‘outsider’, si por fin la clase de sus persecucionistas Tobias Buck-Gramcko, Nicolas Heinrich, Theo Reinhardt y Leon Rohde se traduce al rendimiento del equipo. Dinamarca, en plena renovación, intentará demostrar que el oro del pasado año no fue casualidad, mientras que Gran Bretaña en otro equipo con el que siempre hay que contar.

En cuanto a España, una cuarteta que no ha entrenado junta ni una sola vez este año y en la que Torres y Mora se plantean más coger ritmo de cara a los grandes objetivos. Lógicamente les sobra clase y experiencia, para intentar meterse junto a entre los ocho mejores, pero el camino para renacer esta disciplina no es el más adecuado. En la primera ronda les acompañarán Erik Martorell y Jaime Romero, con opciones para Francesc Bennassar si superan la primera ronda, donde hay nueve naciones, aunque ninguna parece inferior a España.

Alemania, a dar la mejor despedida posible a Brennauer. Foto. UEC

Finalmente, Alemania también es la máxima favorita en la persecución femenina, y con el especial significado que tiene la prueba para Lisa Brennauer en su despedida, respaldada por Franziska Brausse, Mieke Kröger, Lena Charlotte Reissner y Lea-Lin Teutenberg (es decir, sin Klein por su obligada reconversión a la velocidad). Italia -Rachele Barbieri, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster- y Francia -Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi y Valentine Fortin- parecen las otras dos candidatas más claras al podio, pero atención a Irlanda, bronce en 2021, con Mia Griffin, Emily Kay, Kelly Murphy y Alice Sharpe, a la emergente cuarteta de Países Bajos y por supuesto a Gran Bretaña.

Con sólo nueve participantes, la opción de España de estar en segunda ronda pasa por superar a Suiza, aunque lo menos que se puede pedir es que por fin escriban una marca en la tabla de récords, y con ello nos referimos a bajar de 4:36.384, el tiempo que se estableció en la pasada Copa de las Naciones de Glasgow. Y una vez más precisamos que entonces no fue récord de España porque no se homologó, por no querer pasar por ‘taquilla’ para pagar el control antidopaje. Esperemos que esta vez la marca justifique el desembolso, aunque también es cierto que el velódromo de 200 metros no es el más adecuado. Tampoco hay que olvidar que el sistema de preparación de esta prueba dista mucho de ser el idóneo, con una obsesión por las marcas individuales como criterio de selección y un nulo trabajo técnico de acoplamiento, lo cual echaran en falta alguna de las corredoras seleccionadas. Tania Calvo, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi e Isabel Martín son las elegidas para esta primera actuación, con Eva Anguela como reserva.

Las ocho mejores selecciones pasarán a la primera ronda, programadas en la mañana del viernes (de 12:00 a 13:25), con las finales en la sesión vespertina, que se iniciará a las 16:30.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario