Séptimas plazas para la cuarteta femenina y Mario Anguela en scratch, en un día en que Italia se quedó a seis centésimas del récord mundial

Los cinco hombres de la cuarteta de Italia. Foto: Federciclismo

La séptima plaza de la cuarteta femenina, que mejoró levemente su tiempo pero perdió una posición, ha sido el resultado más destacado de la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo juniors que se celebran hasta el sábado en Tel Aviv, con idéntico lugar para Mario Anguela en el scratch y octava plaza para Almudena Morales, en la eliminación. A nivel general, destacar la actuación italiana en la final  de persecución masculina, donde se quedaron a 6 centésimas del récord del mundo.

Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide marcaban 4:45.030, rebajando en seis décimas el tiempo de ayer, aunque la mejora no sirvió de mucho ya que Suiza registraba un 4:41.710, ocho segundos por debajo, lo que le servía para adelantar a España, que bajaba de la sexta plaza provisional de ayer, a la séptima definitiva.

Mejor crono histórico, ¿pero récord de España?

La Federación Española, en su línea de magnificar sus éxitos, hablaba de mejor crono histórico, lo cuál es cierto, aunque desgraciadamente pocas cuartetas españolas han tenido la oportunidad de estar en un Mundial: de hecho, esta es la primera vez que compite un equipo femenino

Podio de la persecución femenina. Foto: JTWC2022: 
En Europeos, tampoco son muchas las participaciones, pero encontramos en el de 2014, en Anadia, un 4:45.985, de Ane Iriarte, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga… en su segundo intento tras una caída en la parte final que les obligó a volver a salir, con el lógico cansancio. Por cierto, pese a ser mejor marca no se dice nada en la información federativa sobre si se ha procedido a solicitar la homologación.

Francia, al doblar a Dinamarca, e Italia, que terminaba con el sueño japonés, fueron las protagonistas de una final, que no tuvo mucho color ya que las galas prácticamente doblaron sobre la línea a las transalpinas, aunque ambos equipos marcaron tiempos, 4:25.480 y 4:33.800, que como puede verse están a un mundo de las españolas.

Destacar la presencia de la paraciclista Heidi Gauguin en la selección francesa una corredora que fue la gran protagonista de la temporada invernal en Anoeta, y que formó junto a Clemence Chereau, Aurore Pernollet y Lara Lallemant. Por parte de Italia, las medallistas de plata eran Martina Sanfilippo, Federica Venturelli, Francisca Pellegrini, Vittoria Grassi y Valentina Zanzi.

Anguela, en un momento del scratch. Foto: JTWC2022: 
En cuanto a las japonesas, ni siquiera terminaban en el podio ya que Alemania era superior en la final B (4:32.665 a 4:34.133), con Justyna Czapla, Jette Simon, Magdalena Fuchs, Seana Littbarski Gray y Hannah Kunz como medallistas de bronce.

A seis centésimas del récord del mundo

Italia, sin embargo, sí se llevaba el oro en la prueba masculina, en la que Renato Favero, Alessio Delle Vedove, Luca Giaimi y Matteo Fiorin, con la colaboración anterior de Andrea Raccagni Noviero, se quedaban a sólo 6 centésimas del récord del mundo, con un tiempo de 3:58.853, superando a Alemania (Tobias Muller, Ben Jochum, Bruno Kessler, Jasper Schroder y Leon Arenz), con 4:00.779.

Con registros muy por encima, 4:10.330 y 4:10.755, terminaban en la final B Nueva Zelanda y Dinamarca, con el bronce para los de las antípodas, Kyle Aitken, Lewis Johnston, Joel Douglas, Oliver Watson Palmer y Edward Pawson.

Por su parte, Mario Anguela terminaba séptimo en un scratch que se decidió con la vuelta ganada del polaco Dominik Ratajczak, que no quiso ser menos que su compatriota Maja Tracka, ganadora ayer, y con el ucraniano Daniil Yakovlev y el esloveno Zak Erzen -el único corredor de este país en el Mundial- en el podio. El español tuvo una actuación correcta, en una prueba en la que nadie quiso asumir la responsabilidad de cazar cuando se formaban los cortes.

Podio del keirin. Foto: FCC
Una posición más atrás se clasificaba Almudena Morales en una eliminación que corrió con bastante inteligencia, y en la que se vio inmersa en una caída que obligó a parar la prueba. Como en el Europeo, la checa Barbora Nemcova se con el oro, por delante de la ucraniana Anna Kolyzhuk, también plata en Anadia, e Isabel Sharp; curiosamente de la misma nacionalidad británica que la medallista continental, Awen Roberts.

La jornada se completó con el kerin masculino, sin españoles, donde Mattia Predomo volvió a demostrar la talla que atesora -y el excelente trabajo de Italia para recuperar la velocidad-, quien superaba en la final al colombiano Francisco Jaramillo, otro corredor a seguir, y al japonés Ayato Abe.

El tercer día de Mundial, de 11:00 a 15:16 y de 17:00 a 19:51, una hora menos en la España peninsular, tendrá solamente a tres españoles en liza: Ainhoa Moreno, en el omnium, Alvaro Navas, en la persecución individual, y Beñat Garaiar, en la puntuación, en una jornada que vivirá también el desenlace de la velocidad femenina, con una semifinal coreana entre Yunseo Na y Chaeyon Kim, y la otra entre la gran favorita, la alemana Clara Schneider, y la belga Julie Nicolaes, y el inicio de la masculina, también sin españoles.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario