Termina el Europeo, con España nuevamente lejos de las medallas

Reinhardt y Kluge no dieron ninguna opción. Foto: BDR
Después de la alegría que supuso ver las actuaciones ayer de Sebastián Mora y Alejandro Martínez, la última jornada del Europeo de Múnich nos devolvió a la realidad actual del ciclismo en pista español, en el que Albert Torres y Sebastián Mora terminaban quintos en la madison, pero sin dar en ningún momento la impresión de poder meterse en el podio; en la que Alejandro Martínez y Helena Casas se metían en la final B del keirin, con sendos décimos puestos, y en la que Tania Calvo y Eva Anguela terminaban en el puesto undécimo, sin estar metidas en carrera en ningún momento, aunque esto sea totalmente comprensible en una pareja de circunstancias, y que tiene mucho trabajo por delante, incluso separadas, por cuestión de edad..

Los alemanes Mike Kluge y Theo Reinhardt, y las italianas Rachele Barbieri y Silvia Zanardi, en las madison, el francés Sébastien Vigier y la también alemana Lea-Sophie Friedrich, en keirin, eran los últimos campeones continentales en pista, en este evento multideporte, que aún tiene que decidir algún título más en ciclismo.

Demostrando su condición de bicampeones del mundo

Relevo de los dos españoles. Foto: Fed. Española
Kluge y Reinhardt demostraron por qué en su palmarés hay dos títulos de campeones del mundo, en una madison en la que los escalafones estuvieron muy bien marcados: primero los germanos, impresionantes en los sprints intermedios, puntuando en 22 de los 25 y yéndose hasta los 101 puntos, con los que sentenciaban la carrera a falta de las dos últimas puntuaciones; luego una Francia con el cada vez más súper figura Thomas Grondin, bien acompañado de Thomas Boudat, que no pudieron hacer nada ante los germanos, salvo sumar puntos y no tener problemas para ser segundos, con 91. Y luego más atras, una Bélgica, con Robbe Ghys y Fabio Van den Bossche, que con 58 puntos no pudo aspirar a más que el bronce, pero que lo defendió muy bien cuando alguna selección se les acercó.

Estas tres selecciones, junto a España, ganaban vuelta cuando quedaban 100 giros, aunque poco después de lograba la dupla portuguesa con un notable Leitao, al que le faltó un poco más de apoyo del joven Diogo Narciso. Las dos selecciones ibéricas se colocaron como amenaza de los belgas, aunque a distancia, pero Torres y Mora, mucho más activos en los sprints -puntuaron en la mitad- perdieron la vuelta ganada y con ello dijeron adiós no sólo al podio, sino a poder superar a los lusos (43 a 28). Por lo demás, una carrera en la que Italia no apareció en casi ningún momento, a pesar de las ganas que teníamos de ver a Elia Viviani y a Michele Scartezzini, y en la que los vigentes campeones continentales. Jan-Willem Van Schip y Yoeri Havik también desaparecieron tras un prometedor comienzo, llegando incluso a perder vuelta. Por cierto, seis de las quince parejas no terminaron, entre ellas, Gran Bretaña o Suiza.

Las campeonas italianas. Foto: Federciclismo

Por cierto, desde la Federación Española se aseguraba que este quinto lugar garantiza la presencia de la madison en el Mundial, aunque es algo que, según otras fuentes, no está ni mucho menos confirmado. Esperaremos a analziarlo de forma más pormenorizada.

Barbieri vuelve a dejar sin oro a Copponi

La prueba femenina tuvo un desenlace muy parecido al del omnium de ayer y con las mismas protagonistas, aunque en este caso acompañadas de sus compañeras. Y es que francesas e italianas fueron las más efectivas en los puntos, llegando con 36 y 35 puntos al último sprint, aunque con Gran Bretaña también con 36, después de que hubiera sido la única selección en ganar vuelta, una vez que Neah Evans y Pfeiffer Georgi se convencieran de que por ese camino no iban a llegar al podio.

Solamente que en este final se fueron por delante las danesas Amalie Dideriksen y Julie Leth que llegando adelantadas sabían que se metían en el podio, aún sin opciones de ganar, y que todo dependería de las posiciones de las demás selecciones. Y ahí fue donde las transalpinas se adelantaron a las galas, para hacerse con el triunfo, con 41puntos, por 40 nuevamente de Clara Copponi, con Marion Borras y 38 de las nórdicas… dejando a las británicas sin ese podio que intentaron buscar por el camino más difícil, pero que no pudieron defender en un sprint en el que eran las menos rápidas.

Podio del keirin. Foto: FFC
Las italianas señalaban que jamás habían competido juntas, lo que no deja ser ser una anécdota ya que ambas están 'hartas' de competir en esta disciplina, aunque sea con parejas y cicunstancias muy distintas,

Francia releva a Países Bajos

Para el francés Vigier, el triunfo en el keirin suponía el reinado entre los velocistas, tras haber ganado ayer la velocidad. El galo salió en la última posición, pero corrió con cabeza y con fuerza para superar al alemán Maximilian Dornbach y a su compatriota Melvin Landerneau, lo que suponía para Francia recoger el testigo de la ausencia neerlandesa, con los tres oros en las pruebas individuales. Otra cosa será en el Mundial, en octubre, otra vez con los ‘oranje’ presentes.

Para Martínez, una primera serie sin opciones, una repesca en la que con el segundo puesto se metía en semifinales. Posteriormente no hubo opción ni en la penúltima serie ni en la final B, para terminar décimo, lo que no es mal puesto. En cuanto a Pepe Moreno, no pudo superar las dos series y al final, puesto 13.

Friedrich, celebrando su victoria. Foto: BDR

En féminas, lo más destacable fue la ausencia de Emma Hinze, que renunció a sus opciones de ‘póker’ tras sus problemas estomacales en la víspera. Ello benefició en primera instancia a Helena Casas, que se metía sin problemas en semifinales, aunque no pudo repetir su notable balance de 2021: en esta ocasión se quedaba en la final B, donde era décima. Y en segunda instancia a Lea Sophie Friedrich, ganadora de la prueba, exhibiendo hoy un nivel más similar al de ser campeona del mundo que al de ayer, cuando se quedó fuera de las medallas. 

En este caso, también hay que tener en cuenta la ambición de la francesa Mathilde Gros, que salió muy fuerte, que se cebó con la temontada de la alemana... y que se quedó fuera dle podio, donde subieron Urszula Los y Olena Starikova. De esta forma Alemania se llevaba las cuatro preseas de la velocidad.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario