Segundo día de los Nacionales: Velocidad, contrarreloj y eliminación

Aparte del desenlace de la velocidad, cuyas clasificatorias y enfrentamientos hasta semifinales se han celebrado hoy, la segunda jornada de los Campeonatos de España, en una doble sesión de 10:00 a 11:40 y de 17:00 a 20:55, vivirá otros cuatro títulos más: la eliminación y la contrarreloj (500 metros/kilómtro).

La velocidad deparará el esperado enfrentamiento entre Alejandro Martínez y Pepe Moreno, separados solo por 13 milésimas en los 200 (11.433 a 12.576). Posteriormente el alicantino superaba a Daniel Sánchez, en cuartos y a Itmar Esteban, en semifinales, y el manchego a Gerard Montoro y a Ekain Jiménez. En cuanto a la prueba femenina, la junior Saioa Orgambide será la rival de Helena Casas: la aún junior navarra marcaba el segundo tiempo en los 200 (12.576) y tras derrotar a la valenciana Melisa Gómiz, se medirá a la catalana en la final (11.433), que no tuvo obstáculos en la castellano-leonesa Virginia Barrio en la semifinal.

Casas tendrá la segunda oportunidad de sumar un oro en la final directa de 500 metros (18:50), en la que Eva Anguela defiende el subcampeonato y el título sub23. En cuanto a la versión masculina (19:05), todo lo que no sea un triunfo del mejor especialista nacional actual, Alejandro Martínez, que ya ganó en 2021, sería una sorpresa, con Pepe Moreno y el sub23 Ekain Jiménez como únicos outsiders.

Antes de ese momento, se habrán disputado las dos eliminaciones, prueba que entró en el programa del nacional en 2020: la masculina a las 17:30 y la femenina a las 18:05. Xavi Cañellas y Erik Martorell, por un lado, y Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, por otro, son los nombres que figuran como campeones en este breve palmarés. No obstante, no parece probable que Martorell esté presente ya que hoy no se ha presentado en el Luis Puig por problemas estomacales.

No nos olvidamos que, durante la sesión matinal, se vivirán las clasificatorias de velocidad por equipos, para ambos sexos, y persecución por equipos, solamente masculina. En el caso de las cuartetas, tendremos a Baleares, Cataluña -con la duda antes indicada de Martorell-, Castilla y León Comunidad Valenciana, Murcia; la velocidad masculina, contará con los equipos de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y la femenina a los tríos catalán, navarro y valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario