Ziortza Isasi y Joan Martí Bennassar, en persecución, Marga López y Alberto Pérez, en scratch, los primeros campeones de España élites

Ziortza Isasi (Eustrak Euskadi) y Joan Martí Bennassar (Illes Balears), en persecución, y Marga López (Illes Balears) y Alberto Pérez (Murcia), en scratch, son los primeros campeones de España, coronados esta tarde en el velódromo Luis Puig de Valencia, en el transcurso de la primera jornada.

Isasi fue la más rápida por la mañana (3:44.254) e hizo valer los casi dos segundos de ventaja que marcó sobre la prometedora Izzy Escalera, dominando durante toda la prueba, aunque la madrileña se llevaba, aparte de la plata, el maillot de mejor sub23: 3:44.103 a 3:47.229. De esta forma, la vasca sumaba su segundo oro en esta disciplina, que ya ganó en 2020.

En la lucha por el bronce, Tania Calvo superaba a Eukene Larrarte (3:46.890 a 3:48.218), en una serie en la que la alavesa fue abriendo diferencias según pasaban las vueltas.

Por su parte, las finales masculinas tuvieron protagonismo balear, en concreto el de los dos hermanos Bannessar, aunque con distinta suerte. El mayor, Joan Martí, superaba en la final al vasco Jaime Romero (Drone-Hoper), en un enfrentamiento que estuvo muy igualado hasta la décima vuelta, para destacarse desde ese momento el isleño: 4:27.318 a 4:29.797; el menor, Francesc, plantó cara en la final B ante un Eloy Teruel que al final hizo valer su experiencia para llevarse el bronce: 4:32.214 a 4:32.408

Una importante colaboración sin premio

La tercera final de la tarde fue el scratch femenino en la que una fuga en las últimas quince vueltas de Marga López (Baleares), Laura Rodríguez (Cataluña) y Escalera (Madrid) no parecía que fuera a llegar muy lejos.

Pero la llegada por atrás de Isasi le dio nuevos bríos, y contribuyó a que las cuatro llegaran, aunque la vasca fue la que más gasto hizo y no tuvo opciones en el sprint en el que López, Rodríguez y Escalera entraron por este orden, con la madrileña además como ganadora del maillot sub23.

Finalmente, la prueba masculina estuvo marcada por los ataques en la primera mitad de ocho corredores -en dos grupos de cuatro- que ganaron vuelta

Desde ese momento, Baleares se puso a controlar la situación pensando en la rapidez del pequeño de los Bennassar, uno de los corredores con ‘bonus’, aunque los árbitros advirtieron de que esa situación no era reglamentaria. Luego lo intentaría junto a Romero en la parte final, pero sin éxito, antes de que un fulminante ataque de Pérez le diera el triunfo, por delante de tres juniors: el valenciano José Segura, el madrileño Mario Anguela y el también levantino Alejandro Merenciano. Una prueba de la clase que atesora esta nueva generación.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario