Doble final en Londres de la Champions League con todo por decidir

Sin nada decidido en ninguna de las cuatro categorías, las dos jornadas de Londres -mañana viernes y el sábado- de la UCI Track Champions League no sólo serán decisivas, sino que se presumen apasionantes, vistas las distinas alternativas que se pueden vivir. Dos últimas jornadas que podrán ser seguidas en Eurosport, a partir de las 19:30.

Y comenzando por la que nos pilla más cercana, el fondo masculino, Sebastián Mora se presenta con opciones a esta ronda final en la que hay en juego un máximo de 80 puntos y, por lo tanto, muchas posibilidades de que pueda ‘moverse’ la general. El castellonense es tercero con 71 puntos, frente a los 80 de Claudio Imhof y los 74 de Mathias Guillemette, dos corredores que están haciendo gala de una gran regularidad -la clave para ganar la Champions según nos comentaba Mora-, y en el caso del suizo, bastante sólido y experto. 

Pero como también nos decía, una victoria puede compensar cualquier resultado más discreto. Por detrás, y con el apoyo de sus compatriotas, Jake Stewart (68) y Ollie Wood (60) aún mantienen opciones e incluso podría surgir algún corredor que quiera despedirse con más protagonismo del que haya tenido hasta el momento.

La versión femenina se presenta igualmente incierta, aunque con otro decorado distinto: Jennifer Valente y Katie Archibald llegan a Londres con un solo punto entre ellas (98 a 97) y sería una auténtica sorpresa que la victoria final no recayese en la californiana o en la escocesa, ya que las siguientes están muy alejadas: Lily Williams (63) y Maggie Coles-Lyster (62).

También se presenta como un mano a mano la velocidad masculina, en este caso marcada por los dos puntos de diferencia (111 a 109) entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson. El neerlandés ganaba el keirin en Mallorca y Berlín y la velocidad en París, pero cedía en las otras dos competiciones ante el australiano, por lo que tampoco hay una pauta de cómo puede presentarse el panorama en Londres, ya que ninguno parece estar acusando especialmente el intenso programa. 

Steffan Botticher, el tercero en discordia, intentará aprovecharse del duelo para lograr algún triunfo parcial… y quizá decantar la balanza final hacia alguno de los dos grandes protagonistas.

Por último, la velocidad femenina vivió un decorado diferente con el protagonismo en las dos pruebas que tuvo Mathilde Gros en París -ganadora de la velocidad por tercera vez en la Liga, pero rematando con la segunda plaza en el keirin-. Si la francesa se mantiene en esta línea de brillar en las dos pruebas, debe ser la gran favorita, dado que se vistió con el maillot turquesa en París. 

Pero, con 9 puntos sobre Martha Bayona, 10 sobre Kelsey Mitchell o 14 sobre Shanne Braspennickx, la irregularidad de alguna ciclista compensada con una buena tarde de otra puede volver a cambiar una general que ha tenido de todo menos estabilidad en las tres semanas anteriores. En el momento de escribir estas líneas desconocemos si la alemana Lea-Sophie Friedrich regresará en Londres, tras su abandono por enfermedad en Berlín.

No nos olvidamos de los otros tres españoles presentes que intentarán despedirse dejando una buena impresión, algo que ya hicieron las dos féminas en Mallorca, donde Tania Calvo fue segunda en un gran final de scratch y Helena Casas, finalista en keirin, pero que Erik Martorell aún no ha podido mostrar lo mejor de sí mismo.

Y terminamos nuevamente con Mora, quien señalaba que, aunque no lo pareciese, en esta Liga se estaba yendo más rápido y la gente estaba más tostada y por ello se estaba corriendo de forma más diferentes, sacando la calculadora. En Londres, además, ese ‘cansancio’ será acumulado en dos jornadas sin descanso, aunque solamente la primera de ellas, la de mañana viernes, tendrá la prueba de puntuación ajena a la Liga, pero clave en varios aspectos, como el referido de significar un esfuerzo más.

Fotos: UTCL, de arriba a abajo, Claudio Imhof, Jennifer Valente, Harrie Lavreysen y Mathilde Gros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario