El portugués Joao Matias y la irlandesa Lara Gillespie, dobles vencedores en el Trofeo Alves Barbosa, con tres podios españoles

Podio de la madison. Facebook Fed. Portuguesa

João Matias ha sido el corredor más destacado del fin de semana de pruebas CL2 en el Velódromo Nacional, en Sangalhos Anadia. Si ayer ganaba las dos pruebas en el Bento Pessoa, hoy hacía lo mismo en el Trofeo Alves Barbosa, ganando el ómnium y la madison nuevamente junto a Diogo Narciso. En el apartado femenino, la irlandesa Lara Gillespie conseguía idéntico doblete, teniendo a Mia Griffin como compañera en la americana.

En cuanto a la participación española, Eukene Larrate y Laura Rodríguez subían a por la plata en la madison femenina, con la vasca en tercer lugar en el omniun, puesto que también lograron Marc Terrasa y Francesc Bennassar en la prueba masculina. Con ello la selección lograba su objetivo de sumar puntos UCI, en un evento en el que la participación, con bastante menos nivel que la que se preveía, jugó a favor de los ciclistas nacionales.

El omnium ocupó el programa deportivo matinal y fue testigo del dominio absoluto del campeón luso Matias, que sin hacer grandes resultados -segundo en el scratch, tercero en la tempo y primero en la eliminación- llegaba a la puntuación con una situación muy ventajosa, por la irregularidad de todos sus rivales. Y en la prueba final le bastó con ganar dos vueltas para llegar a los 165 puntos, frente a los 130 de Jack Murphy que saltaba del puesto doce al segundo gracias a tres ‘bonus’, superando por un solo punto al luso Daniel Días.

Selfie del podio de la madison masculina. Facebook Fed. Portuguesa
Xabier Mikel Azparren fue el mejor de los españoles, aunque muy irregular,
ya que de ser de los últimos en el scratch pasaba a ser segundo en la tempo y volver a tener un resultado discreto en la eliminación, aunque una buena puntuación, con dos vueltas ganadas, le permitía pasar de la decimotercera plaza a la cuarta final. Su hermano Enekoitz era séptimo, Illart Zuazubiskar, undécimo, Jaime Romero, duodécimo, Alvaro navas, decimotercero, y Mario Anguela, decimoquinto, mientras que Martzel Echebarria no terminaba.

Por la tarde, vistiendo los colores del equipo nacional, Matias y Narciso tenían que recurrir al último sprint para igualar con sus paisanos Rodrigo Caixas y Daniel Días, y romper el desempate a 36 puntos a su favor. Los vencedores fueron más efectivos en los sprints intermedios, pero sus compatriotas dieron la batalla con una vuelta ganada.

Destacar el buen nivel de Terrasa y Bennassar, quienes completaron el podio, con 27 puntos. Por su parte Romero y José Segura eran sextos, con 11 puntos, y Navas y Anguela finalizaban en décimo lugar.

Podio omnium femenino. Facebook Fed. Portuguesa

Pasando a las féminas, Gillespie no dio opción, al ganar las tres primeras pruebas y aumentar su diferencia en la puntuación. Larrarte y Martins completaban el podio de cada una de las pruebas, siempre con la española por delante de la portuguesa, aunque ésta contrarrestó su desventaja en la última prueba, para sumar 134 y 126, respectivamente, frente a los 146 de la ganadora.

Las otras españolas en liza fueron: Isabel Ferreres (6), Laura Rodríguez (7), Saioa Orgambide (8) y Goretti Sesma (10), y no pudieron terminar la prueba Eva Anguela, Ana Estella, Naya Mangas y Ziortza Isasi.

A diferencia de ayer, sí se pudo disputar la madison femenina, con cinco parejas, de las que tres eran españolas. Gillespie y Griffin, con cinco primeros lugares y tres segundos en los ocho sprints, no dieron opción a Larrarte y Rodríguez, quienes no tuvieron problemas para llevarse el segundo puesto, ya que el resto de parejas rindieron muy por debajo. Terceras fueron Orgambide y Estella, cuartas Sesma y Mangas, mientras que la novedosa dupla portuguesa con Martins y Beatriz Roxo no terminaba la prueba.

En lo que se refiere a las pruebas de velocidad Vasilijus Lendel pudo repetir su triunfo en velocidad, pero por la mañana en el keirin no entró en la final, en la que Stefano Moro lograba su primer triunfo en su nuevo periplo como velocista, imponiéndose a su compatriota Stefano Bianchi y a Sotirios Bretas, con Pepe Moreno en quinto lugar.

La pierna de Alejandro Martínez, con las secuelas de su caida.
Facebook Fed. Portuguesa

Alejandro Martínez sufrió una caída en semifinales que se saldó con numerosas abrasiones y que no le dejó salir en la final B, mientras que Ekain Jiménez no lograba superar la repesca. Pero el alicantino si quiso salir por la tarde en los 200 metros, con el fin de rascar algún punto.

Los tres españoles se clasificaron para cuartos, pero ninguno pudo pasar la ronda; Moreno caía ante Lendel, Jiménez, ante Timmy Gillion y Martínez ante Luca Priore. Y fue precisamente este el rival de Lendel en la final, sin poderle plantar cara en ninguna de las dos mangas.

Y terminamos con los juniors, en donde Gabriel Baptista fue el mejor del scratch, con Rodrigo Ruiz y Pablo Lospitao en cuarta y quinta posición, como españoles más destacados, y con Joao Marques anotándose la eliminación, donde Hugo Sánchez y nuevamente Ruiz se quedaron a las puertas del podio. Martha Carvalho y Vanessa Montrichard fueron las vencedoras en estas mismas pruebas en su versión femenina.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario