Helena Casas roza el podio en Grenchen, donde dominan las fondistas británicas y se confirma el potencial del neerlandés Yanne Dorenbos

Si ayer hablábamos de color británico, hoy el dominio de los pistards del Reino Unido ha sido mucho mayor en la segunda y última jornada de la Track Cycling Challenge que se ha disputado en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza), ya que las fondistas del Reino Unido ganaron las cuatro pruebas programadas, aunque el ómnium masculino se les escapó al final.

Casas, en los 200 de ayer, terminaba cuarta en el keirin.
Foto: Tissot Velodrome / Schiller Photo


En lo que se refiere a la participación española, y en concreto a la de la selección catalana, destacar la cuarta plaza de Helena Casas en el keirin, a una plaza del podio que ocuparon las polacas Paulina Petri y Nikola Sibiak y la canadiense Jackie Boyle.

La catalana se clasificaba segunda en la primera ronda, detrás de Sibiak, para ganar su serie y clasificarse para una final sin ninguna ciclista con más potencial, aunque la presencia polaca con tres corredoras supuso que se quedara por poco sin podio.

Volviendo a las pruebas de fondo, como era de esperar, Archibald y Evans ratificaron su condición de favoritas desde el principio, ganando cuatro de los cinco primeros sprints y llevándose una vuelta. Luego ya bajaron el pistón para imponerse con 52 puntos, frente a los 29 de las italianas Silvia Zanardi y Martina Fidanza. Lo único que le faltó a las británicas fue el bronce, ya que en el último sprint las danesas Amalie Dideriksen y Julie Leeth se lo arrebataban a Sophie Lewis y Madelente Leech, 15 a 13.

Antes de esa prueba, se disputaron tres carreras individuales para féminas y que tambien se fueron para Gran Bretaña. En el scratch, en el que cinco ciclistas ganaron vuelta, Lewis superaba a Zanardi y a Karolina Karasiewickz. Posteriormente Evans demostraba su condición de campeona del mundo en la puntación, aunque no fue hasta que ganó el último sprint cuando aventajó a Zanardi, 44 a 39, con Archibald completando el podio, con 32. Finalmente, la eliminación fue para esta última, superando en la parte final a Fidanza y a Zanardi, nuevamente en el podio pero sin acceder al cajón más alto en ninguna de las cuatro pruebas.

Dorenbos, una grata confirmación. Foto: Tissot Velodrome / Schiller Photo

Pasando a los hombres, Ethan Vernon llevaba muy bien encauzado el ómnium. Tras haber ganado el scratch y la eliminación llegaba como líder a una puntuación en la que su rival más cercano era el suizo Simon Viztzhum, a sólo tres. Sin embargo, los que reventarían la carrera fueron Yanne Dorenbos y Roger Kluge, que se encontraban a unos 30 puntos del liderato… pero que los recuperaron con dos vueltas ganadas. A falta del último sprint llegaban empatados con 131 puntos. Pero el neerlandés, demostrando todo lo bueno que se dice de él, se fue a por el ‘diez’ alcanzando los 141 puntos y el triunfo, por los 131 del alemán y los 125 de Vernon.

En cuanto a la versión junior, dominio polaco con el doblete de Konrad Waliniak y David Latkowski, con 124 y 122 puntos, aunque el primero de ellos dominó claramente tras ser tercero en el scratch y ganando las otras dos pruebas, para dejarse llevar en la puntuación donde el ‘diez’ final de su compañero redujo las diferencias. La tercera plaza fue para el ganador de la primera prueba, el ucraniano Heorhii Chyzhykov, con 99, aunque en el último sprint su compatriota Valentyn Kabashnyi estuvo a punto de arrebatarle el bronce, quedándose con 98.

Los tres ciclistas de la selección catalana rindieron a un nivel parecido. Iván Viladrich, séptimo, fue el mejor clasificado, con 78 puntos, tras ser sexto en la eliminación; Marc Zafra terminaba noveno, con 70, y un quinto lugar en la tempo como mejor actuación, y Roger Pareta acababa undécimo, con 59, siendo el único que mejoró posiciones en la puntuación final.

Y terminamos con la velocidad masculina en la que los autores de los dos mejores tiempos de los 200, el canadiense Nick Wammes (9.785) y el alemán Maximilian Dornbach (9.828) se plantaban en la final, en la que el primero no daba opción. El podio lo completaba otro norteamericano, Ryan Dodyk, aunque en este caso tuvo que remontar una victoria inicial del polaco Daniel Rochna.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario