Triplete español en el kilómetro, en una jornada con protagonismo del ómnium en el que se imponen Valentine Fortin, Will Perrett y Zak Erzen

Podio de los tres kilometristas españoles, con Artus Lopes, Foto: UVP-FPC

El ómnium fue el protagonista de la segunda jornada del Trofeu Internacional Artur Lopes, que se celebra hasta mañana en Anadia, con triunfos de la francesa Valentine Fortin, con Eukene Larrarte, octava, como mejor española; del británico Will Perrett, con Francesc Bennassar, duodécimo, y del junior esloveno Zak Erzen, con un notable cuarto puesto de Marc Zafra.

Sin embargo, para la representación española el mayor éxito llegaba en el kilómetro, con un triplete a cargo de Ekain Jiménez (1:02.464), Pepe Moreno (1:03.302) y Beñat Garaiar (1:04.191), en una prueba en la que no estuvieron ninguno de los británicos o canadienses protagonistas ayer, y en la que también participaron Itmar Esteban, sexto, Tomás Deosdat, octavo, Eduardo Santas, noveno, y Esteban Sánchez, duodécimo. Lo más positivo, la mejor marca personal del vencedor, y una vez más el buen rendimiento de Garaiar, un persecucionista con notables cualidades en el kilómetro, como demostró ya con el bronce en el Europeo junior.

Por su parte, en los 500 metros, se repitió el podio de la víspera solamente que Lauren Bell (34.872) superaba en esta ocasión a Katy Marchant (34.893), con Orla Walsh nuevamente cerrando el podio (35.191) y con Helena Casas, de nuevo en quinta posición (35.650).

Fortin, en acción. Foto: UVP-FPC

Volviendo con los ómnium, Fortin fue la mejor con diferencia al ganar el scratch, ser segunda en la tempo e imponerse en la eliminación, para llegar con seis puntos de ventaja sobre su compañera Victoire Berteau, que le había cubierto muy bien las espaldas hasta ese momento. Pero Anita Yvonne Stenberg no había dicho su última palabra, y aunque la líder aguantó bien, la noruega pudo subir hasta la segunda plaza final (135 a 129), con la segunda francesa al final como medalla de bronce.

Tres españolas intervinieron en la prueba, siendo Eukene Larrarte la mejor clasificada, octava, aunque fue de más a menos, ya que tras un excelente tercer puesto en el scratch, bajaba al noveno en la tempo y al décimo en la eliminación, para ceder dos posiciones en la general en el transcurso de la puntuación. A Laura Rodríguez, le pasó algo parecido, ya que, sin tener grandes resultados, llegó a colocarse octava, para terminar decimotercera, mientras que Marga López pasó bastante desapercibida, siendo vigésimocuarta, aunque dado el nivel que había bastante buen resultado era ya entrar en la final.

Podio del omnium masculino. Foto: UVP-FPC

La prueba masculina comenzó con dominio portugués con Iuri Leitao llevándose el scratch gracias a una vuelta ganada, y de Ivo Oliveira, en la tempo, aunque el que se colocaba líder era el británico William Tidball, reforzando su posición al imponerse en la eliminación. Pero su situación de privilegio no le sirvió de nada en una puntuación en la que tuvo nulo protagonismo, ya que ni puntúo ni ganó vuelta, algo que hicieron, al menos una vez dieciséis de los participantes.

Y de ellos, los que mejor lo aprovecharon fueron Perrett, con tres ganadas que le llevaron al triunfo, con 179 puntos; Leitao, con dos, para ser segundo, con 169, y Thomas Boudat, también con tres que le sirvieron para ser bronce, con 137. De los españoles, muy buen comienzo de Francesc Bennassar, destacando su quinto puesto en la eliminación, aunque fue otro de los ciclistas que no sumó vuelta, por lo que bajaba a la duodécima plaza final, dos puestos por encima de un Erik Martorell que sí mejoró en esa puntuación.

Helena Casas, quinta en los 500. Foto: UVP-FPC

Mencionar que también intervinieron en el ómnium, pero que no superaron las complicadas clasificatorias en las que pasaban solo ocho en cada una de las tres series, Eva Anguela, Ziortza Isasi, Ainhoa Moreno, Isabel Ferreres, Naya Mangas o Izzy Escalera, aunque tampoco lo hizo la gran referente portuguesa Maria Martins, por parte femenina, y Alejandro Merenciano, Telmo Semperena, Illart Zuazubiskar, Alvaro Navas, Tomás Deosdat y Jaime Romero, por la masculina.

En cuanto al ómnium junior, se saldó con un triplete esloveno, con Zak Erzen, campeón del mundo de eliminación, Nejc Peterlin y Erazem Valjavec, con 160, 138 y 127. El primero de ellos fue el mejor en el scratch y la eliminación, con un cuarto puesto en la tempo, y una puntuación notable en la que ganó una vuelta; los otros dos subieron al podio gracias a su desempeño en la última prueba, en la que ganaron dos ‘bonus’… desplazando a un Zafra (Purito-Tadesan Nuria) sobresaliente que llegó a la última prueba en segundo lugar de la general -segundo en scratch, quinto en la tempo y tercero en la eliminación-, pero al que le faltó haber ganado alguna vuelta para mantenerse en el podio, siendo cuarto, con 110.

Un momento del omnium junior, con bastante
 protagonismo español. Foto: UVP-FPC

Su compañero Roger Pareta por el contrario, subió hasta la sexta plaza final gracias a dos vueltas ganadas, que le supusieron 106 puntos, y terminar por delante de Tasio Semperena, Adriá Garmendia e Ivan Viladrich, los tres en el ‘top ten’ final.

Finalmente la multicampeona portuguesa Marta Carvalho se imponía en las dos pruebas juniors femeninas: en el scratch, con podio íntegramente luso, y en el que María Martínez era quinta, y en la puntuación al ganar el último sprint y desplazar a la eslovena Neza Zupanic que lideraba hasta ese momento, con la española en octavo lugar.

La tercera y última jornada será algo más larga de lo que se plasmó en el programa inicial a causa de las clasificatorias, de 9:30 a 13:20 y de 14:00 a 18:00, una hora más en España, y tendrá scratch, madison y keirin para los élites, en ambos sexos, y scratch y puntos para los hombres juniors.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario