La cuarteta femenina mejora su plusmarca en siete segundos; la masculina, con un tiempo discreto, no logra su pase a primera ronda

Con un tiempo de 4:28.054 la cuarteta española femenina ha mejorado en más de siete segundos y medio la plusmarca nacional vigente (4:35.662) desde el pasado Mundial, en el transcurso de la clasificatoria de persecución por equipos, esta mañana en la primera jornada del Europeo de Grenchen.

La cuarteta femenina, en acción. Foto: Fed. Española

Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez eran las autoras de esta plusmarca, que no sabemos si finalmente será homologada como récord de España, pero que merecería serlo. Una prueba de que con medios -los mayores de la historia, recordemos- la pista puede progresar, a pesar de otros elementos que, pese a este magnifico resultado, son un lastre a la hora de evolucionar.

Los tiempos de paso kilométricos (1:11.364, 2:16.856 y 3:22.517) demuestran que España mantuvo el ritmo a pesar de que Tania salió a hacer sólo las primeras vueltas.

De la clasificatoria femenina, el mejor indicador es que se consiguió superar a Polonia (4:28.661), aunque otra de nuestras ‘rivales directas’, Suiza, resultó inalcanzable: con 4:21.783 también mejoraba su récord nacional en casi ocho segundos. Y esa es la marca mínima en la que se debe pensar para estar en la élite mundial.

Las demás selecciones fueron claramente superiores, con el mejor tiempo para Gran Bretaña (Katie Archibald, Neah Evans, Jossie Knight y Annie Morris), con 4:11.594, e Italia (Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vitoria Guazzini y Letizia Paternoster), con 4:14.227, que se medirán, respectivamente, a Alemania y Francia: las ganadoras, a la final.

España luchará en esa primera ronda precisamente contra Suiza e Irlanda contra Polonia, intentando marcar los mejores tiempos -junto con las derrotadas de los enfrentamientos antes citados- que les permitieran entrar en la final B.

Preparado el equipo masculino. Foto: Fed. Española

Por el contrario, esa evolución no se vivió con la cuarteta masculina -Beñat Garaiar, los hermanos Francesc y Joan Martí Bennassar y Erik Martorell, aunque estaba anunciado Jaime Romero-, que con un 4:05.082 se quedaba muy lejos de ese objetivo de batir el récord nacional (3:59.520), y con la novena plaza, sin pasar a la segunda ronda. En este caso, jugársela con un arrancador que hiciera a tope las primeras vueltas a costa de quedarse con tres se acusó al final y así lo atestiguan los tiempos de paso: 1:05.125, 2:03.136 y 3:02.562, antes de irse a 4:05.082. Un resultado que evidencia claramente la falta de unos preparadores con experiencia, y nos dejan preguntándonos hasta dónde llegarían las féminas  antes mencionadas con personal más cualificados.

Como era de esperar el duelo masculino estará entre Italia (Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon y Jonathan Milan) y Gran Bretaña (Dan Bigham, Charlie Tanfield, Ethan Vernon y Ollie Wood) y su primer capítulo fue favorable a los transalpinos, con 3:49.582 y 3:50.514, respectivamente que se verán las caras en la parte de arriba del cuadro con Francia y Dinamarca, respectivamente. La parte inferior tendrá unos enfrentamientos Alemania-Polonia y Bélgica-Suiza.

El torneo de persecución terminará mañana, con la primera ronda en la sesión matinal y las finales en la vespertina, en directo por Eurosport 1 y aplicaciones.

Inscripciones y clasificaciones

17 comentarios:

  1. Nos cargamos ya a los de rendi-miento o tenemos que esperar a que la olímpica inglesa FEMENINA vaya mas rapida que nuestros chicos? Que estan mas cerca de los tiempos de las chicas que de pasar el corte!!!!!!!.
    El tiempo de nuestras chicas, por mucho recor que sea, no sirve para nada, es de no saber mucho pensar que con eso da para luchar por clasificar....si clasificas la 7 en un europeo, cuando les sumes USA, Canada, Australia y Nueva Zelandia en el Mundial estas fuera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rendimiento? Qué rendimiento? Más bien habría que cambiarles el nombre por los de Bajo Rendimiento no? lo que no entiendo es cómo se ha escogido a este personal, es decir, qué bagaje tienen estas personas en el mundo del alto rendimiento en pista? dónde aprendieron? o lo están haciendo ahora a costa de los deportistas? en el alto nivel no se pueden hacer experimentos, hay que ir a lo seguro y hablo por experiencia...

      Eliminar
    2. Totalmente deacuerdo. Habría que despedirles a ellos (los de bajo rendimiento) y a sus superiores, uno por ponerles en un lugar para el que no estan capacitados (director técnico) y al otro por mantenerles todo y viendo que no valen para eso (seleccionador).
      ¿No hay nadie con los conocimientos mínimos de pista al mando?

      Eliminar
    3. Piensa una cosa, el seleccionador no siempre es culpable directo de muchas cosas a veces, él se ha encontrado con esos "técnicos" ya impuestos por la Federación y es muy posible que se los tenga que comer con papas aunque no esté de acuerdo con lo que hacen, estas cosas pasan mucho en las federaciones, él si puede dar su opinión a los responsables de la Federación sobre si los ve adecuados o no, incluso puede proponer un cambio ya que el equipo con el que trabajas es básico para que el conjunto funcione, pero la decisión final no está en su mano, en este caso yo creo que el Director Técnico es responsable directo de eso y en último caso el presidente si ve que algo está fallando tampoco estaría de más que hiciera algo, también es cierto que para que un presidente pueda hacer cosas de este tipo tiene que tener criterio para decidir y entender algo de ciclismo en pista y no es el caso...

      Eliminar
    4. vamos, que tenemos a un seleccionador ahi como si tuvieramos a mi abuela....y lso demas, mientras con campeones del mundo y olimpicos al cargo....

      Eliminar
  2. Hoy hablaba con una persona que le llegó al oído lo bien que estaban en el vatio kilo, casi me echo a llorar! Un técnico de rendimiento M.M diciendo a los ciclistas:
    -Tenéis un vatio por kilo muy bueno. ( en plano la gravedad no influye, una vez lanzado, los rozamientos son mínimos con el suelo, puede influir el viento , rozamiento etc.
    pero el vatio por kilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haces a las 3:23 de la mañana comentando en esta web? Estas enfermo de la cabeza?

      Eliminar
    2. Sí los vatios/kilo son muchísimo más determinantes en ruta, especialmente cuando la carretera se empina, en llano y pista pierden bastante importancia, tampoco es que no valgan para nada pero por ejemplo en velocidad es muchísimo más importante los vatios máximos totales y si nos ponemos exquisitos podrían llegar a tener importancia los vatios máximos totales por kilo, un arrancador de la velocidad por equipos por ejemplo en los primeros metros y a medida que va ganando velocidad empezarían a tener más importancia los vatios máximos totales así como el mantenimiento de esos vatios también.

      Eliminar
  3. El tiempo de la cuarteta masculina no es discreto, es malo. Pero bueno, a seguir trabajando, eso es lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años hubiera podido ser un tiempo medio bueno incluso pero hoy en día es un tiempo malo, lo que no tiene mucha lógica es que a día de hoy con todos los avances en tecnología, material, aumento de desarrollos, etc no sean capaces de hacer como mínimo los 3,59 de Londres hace más de 10 años, es que hacer eso ya no sería bueno hoy en día pero hacer peor denota que tenemos un gravísimo problema, algo parecido pasa con la velocidad por equipos, se están haciendo tiempos que ya se hacían hace casi 20 años atrás, a veces incluso peores, la cosa es dónde reside el problema? en España podemos tener corredores con la misma calidad que en años anteriores, eso no es el problema y si no los hay se buscan, pero todo requiere un trabajo, una planificación, un método que a día de hoy no tenemos, cuando lo tengamos los corredores aparecerán o los que ya tenemos por arte de magia serán mejores...

      Eliminar
  4. Al parecer, el anterior seleccionador tenía un sueldo realmente elevado. Se hacían el mismo número o similar de concentraciones durante la temporada y se contaba con un equipo de técnicos especialistas de 3 personas.

    Con todo esto, los resultados obtenidos por el anterior seleccionador y su equipo técnico, tanto en puestos como en tiempos, fueron peores. Por lo que parece, y aunque eran supuestamente expertos, nunca tuvieron la capacidad de introducir cambios simples. El planteamiento actual de la persecución por equipos en las diferentes categorías, en los que se han logrado mejores tiempos, es muy diferente del anterior.

    No sé en qué se basa el autor para afirmar que la selección ahora mismo llega con más medios que nunca y que los resultados son malos. Es fácil comparar los medios y los resultados de la anterior etapa con los de la actual. Y aunque los medios ahora mismo fueran mayores, también son mejores los resultados.

    Recuerdo un post aquí en el que se hacía referencia a la vuelta del anterior seleccionador, cuando el seleccionador actual llevaba en el cargo solo unas pocas semanas. Esta actitud demostrada por el autor del blog daba a entender que no tenía intención de valorar objetivamente al nuevo equipo técnico, sino que solo buscaba influir en la opinión de la gente con mensajes negativos sin tener en cuenta el trabajo ni los resultados. Los proyectos se deben valorar a medio y largo plazo. El mensaje de que cuando se logran buenos resultados es a pesar del equipo actual y cuando los resultados son malos son por culpa del equipo actual no tiene demasiada coherencia.

    Si el autor quiere tener algo de credibilidad no puede estar obviando la realidad. Otra cosa es que se busque manipular difundiendo noticias falsas por intereses propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único intrés que tengo es que la pista esté en manos d eprofesionales, no de advenedizos, ignorantes y oportunistas. Un saludo

      Eliminar
    2. Ojalá hubieran más autores como el que comentas, de los pocos entendidos realmente en ciclismo en pista que hay en España y que nos pone al corriente de este deporte.
      Por lo que comentas, comparando resultados de seleccionadores y equipos técnicos podría decirte que la cuarteta española actual no es capaz de hacer los tiempos que hacía la cuarteta española de hace 10 años atrás, la velocidad por equipos española en la mayoría de ocasiones no es capaz de hacer los tiempos de la velocidad por equipos de hace casi 20 años...sabiendo que 10 años en el deporte de alto nivel es una eternidad en cuanto a las mejoras a todos los niveles que existen, estamos hablando de que estamos ante posiblemente uno de los peores momentos en cuanto al rendimiento global como selección nacional de los últimos 30 años!
      Por cierto! el seleccionador al cual te refieres es el que estaba al frente de la cuarteta española que hizo el mejor tiempo y récord actual, sí,ese tiempo que no somos capaces de hacer ahora mismo 10 años después...

      Eliminar
  5. Se compara una situación en la que los ciclistas eran los mismos y la situación de la pista nacional en comparación con la internacional era igual o similar, con la diferencia del cambio en la dirección técnica.

    Evidentemente si pretendes comparar el ciclismo en pista de hace 10 años con el actual, debes tener bastantes más variables en cuenta que no solo el cambio en la dirección técnica.

    De manera objetiva se puede ver que el ciclismo en pista nacional actualmente tiene un nivel menor sobretodo si lo comparamos con el nivel internacional. Pero por otra parte también vemos un mejor nivel y mejores resultados con esta dirección técnica que con la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te flipes Manu: has aprendido ya donde se pone la makina de salidas o todavia no?. No teneis los minimos conocimientos de pista, empiezo incluso a pensar si los minimos conocimientos de entrenamiento general (alguien a comprobado que realmente tengan los titulos que dicen tener?), no vengas ahora aquí a explicarnos como estaba la pista española antes y como esta ahora, porque hace 10 años no sabias ni en que direccion se rodaba en una pista. Un poco menos de arrogancia te iria bien para aprender, que falta te hace. Por cierto, si con diferentes combinaciones de ciclistas (entre ellos Mora y Torres), sigues haciendo 4-05, lo mismo el problema esta fuera de la pista, no cres?

      Eliminar
    2. Te vuelvo a decir, por lo visto te llamas Manu, por lo que leo, lo desconozco pero eso carece de importancia, lo que te decía es que el seleccionador al que te referías y que ha sido sustituido por el nuevo cuadro técnico es el que estaba al frente la cuarteta más rápida y actual récord de España que ha habido hasta el momento si te sirve de comparativa...posiblemente y por lo que parece eres un recién llegado al mundo de la pista y no lo sabías pero creo que es suficiente respuesta a tu comparativa no? tampoco es que fuera un gran técnico especialista en la pista aunque sí un buen gestor, pero el actual tampoco es muy especialista en la pista, a decir verdad, con una mano me sobrarían dedos para encontrar a verdaderos técnicos que sepan lo suficiente de pista para lo que exige el alto nivel, así que lo mejor que pueden hacer es intentar gestionar bien la selección, que no es poco, en España tenemos un grave problema tanto de técnicos como de entrenadores especialistas en pista y si nos vamos a pruebas tan específicas como las de velocidad ya la cosa empieza a dar bastante pena, he visto algunos planes de entrenamiento del equipo de rendimiento actual que de verdad, ante tal sacrilegio del entrenamiento, lo comenté con un amigo de otro país bastante conocido por ser varias veces Campeón del Mundo y medallista olímpico y no lo podía creer, todavía estoy recordando sus carcajadas, eso es lo que proyectamos fuera de aquí en estos momentos a nivel técnico-táctico

      Eliminar
    3. Efectivamente, somos el hazmerreir de la pelousse (lo que hay en el medio del velódromo, explicación para los Manus, que no sé si lo saben). Pero como el seleccionador se pasa el día en la grada con la novia, lo mismo ni se ha dado cuenta. Evidentemente los técnicos de rendi-miento tampoco se han dado cuenta de ello por que NO VAN A LAS COMPETICIONES...para mear y no echar gota.

      Eliminar