Todo listo en Grenchen para el Europeo y para la carrera hacia París'24

Aunque se trata de la primera de las pruebas que dan puntos para el ranking de clasificación olímpica para París 2024, más que la cuantía de estos -con diferencia, bastante menos que el Mundial o la Copa de las naciones- lo que se ve en estos días previos al Campeonato de Europa es la mentalización de las distintas selecciones de cara a tres meses intensos en los que se juega buena parte de las opciones de estar en los próximos Juegos Olímpicos.

Una vista del velódromo de Grenchen, en el Europeo de 2021. Foto: UEC

Entre el miércoles 8 y el domingo 12 se citarán en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza) 25 países, uno más que el año pasado en Múnich y con las consabidas ausencias rusa y bielorrusa: Alemania, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania.

Y a falta de la confirmación el martes durante la inscripción de corredores, la UEC anuncia un total de 290 pistards, 170 hombres y 120 mujeres, que lucharán por los once títulos habituales en cada sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro/500 metros, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, ómnium y madison.

Y entre ellos, casi todos los grandes especialistas, salvo algunos lesionados -como Ethan Hayter o Simon Vitzthum- o reservados para siguientes pruebas -como el francés Thomas Boudat y las neerlandesas Shanne Braspennincx y Laurinne Van Riessen- y otros que no se sabe en qué momento del ciclo aparecerán, caso de los daneses Lasse Norman Leth o Michael Mørkøv, el portugués Ivo Oliveira y los británicos Ryan Owens, Matthew Walls y la embarazada Laura Kenny, aparte de la ucraniana Olena Starikova, de la que no tenemos noticias en los últimos meses. Eso sí, también hay incorporaciones notables, como la galesa Elinor Barker, tras haber sido madre a principios del pasado año, el inglés Fred Wright, o la suiza Marlen Reusser que a sus 31 años debuta en la pista tras su plata olímpica, su doble título europeo o sus tres medallas mundialistas, siempre contrarreloj.

22 juegos de medallas y maillots como estos se pondrán en juego

Haciendo un primer desglose -que ya analizaremos de forma pormenorizada cada jornada-, Países Bajos -y sus estandartes Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland- debe ser una vez más la dominadora en la velocidad masculina, aunque sabe que su gran rival en los próximos meses no está aquí, sino en las antípodas, por lo que han cambiado a su técnico responsable. Francia y Gran Bretaña verán hasta qué punto pueden recortarle distancias y si sus hombres clave, Sebastien Vigier y Jack Carlin pueden luchar por algo más que el bronce. Atención también a Melvin Landerneau, actual campeón continental del kilómetro.

Alemania cumple el mismo papel en féminas, aunque en este caso con ganas de revancha cargo de Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich ante la francesa Mathilde Gros y, en menos medida, Taky Marie Divine Kouamé. Países Bajos también debe tener protagonismo, aunque apostará más por la Copa de las Naciones, cuando tenga a todo su plantel: aquí habrá que seguir a Steffie Van der Peet con una prometedora progresión en los últimos tiempos. Gran Bretaña también va a más y atención a la galesa Emma Finucane que salió desus Nacionales con cuatro oros.

Italia se ha convertido en la referencia en el fondo, tanto en el masculino como en el femenino, aunque entre los hombres deben recuperar el cetro que les arrebató tanto Francia en el Europeo, que sigue en busca de la cuarteta ideal, pero con Benjamin Thomas como líder, como la Gran Bretaña de Dan Bigham en el Mundial. 

De los transalpinos no conocemos aún el plantel que presentará, pero Elia Viviani volverá a ser el indiscutible ‘capitano’. Los alemanes Roger Kluge, Theo Reinhardt y Nicolas Heinrich, el francés Donavan Grondin o el portugués Iuri Leitao son otros vencedores en Múnich que intentarán renovar sus títulos en Grenchen, mientras que de los vigentes ‘arco iris’ destacamos a Yoeri Havik.

En féminas, las amenazas a las Rachele Barbieri, Marta Fidanza, Elisa Balsamo y compañía vendrán tanto de la siempre ambiciosa Katie Archibald, respaldada por Neah Evans y Barker, del potente escuadrón francés en el que Clara Copponi intentará tomarse la revancha de los dos oros que perdió in extremis en 2022, de las persecucionistas alemanas Mieke Kröger y Franziska Brausse, de la polivalente Lotte Kopecky o de la combativa noruega Anita Yvonne Stenberg.

El programa de competiciones, con las sesiones de tarde ofrecidas por Eurosport, será el siguiente.

  • Miércoles 8, 12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00. Velocidad por equipos H y F. Scratch F. Eliminación H. Persecución por equipos H y F (sólo clasificatorias).
  • Jueves 9, 12:00 a 15:57 y 18:00 a 21:29. Persecución por equipos H y F (primera ronda y finales). Puntos H. Eliminación F. Kilómetro H. Velocidad F (hasta cuartos de final).
  • Viernes 10, 12:00 a 16:21 y 18:00 a 21:14. Omnium F. Velocidad F (semifinales y finales). Velocidad H (hasta cuartos de final). Scratch H. Persecución H.
  • Sábado 11, 12:00 a 15:11 y 18:00 a 21:22. Omnium H. Velocidad H (semifinales y finales). Persecución F. Puntuación F. 500 metros F.
  • Domingo 12, 11:00 a 13:52 y 15:00 a 18:33. Madison H y F. Keirin H y F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario