Álvaro Navas, doble subcampeón de España: “Correr la persecución te da un ritmo que es muy importante en pruebas como el omnium”

Con el maillot de campeón sub23 de omnium

Subcampeón de España de ómnium -y campeón de la categoría sub23- y segundo clasificado en la madison junto a Mario Anguela, sin duda el balance de Álvaro Navas en los recientes Campeonatos de España de Palma de Mallorca es excelente. Algo que no nos debe sorprender dada la clase que atesora el ciclista madrileño, y que ya demostró el pasado año en el Nacional de Valencia, cuando aún era juvenil.

Sin embargo, estamos hablando de un ciclista de primer año, que hasta el próximo 7 de septiembre no cumplirá los 19 años y que corrió sin complejos en todo momento, tanto en el ómnium, como en la madison, donde hizo pareja con otro ciclista como Anguela que atesora enormes condiciones

- Me imagino que estarás muy contento. ¿Te esperabas este excelente balance?

- Sabía que tenía posibilidades, pero que había gente muy buena y que iba a ser difícil. Pero me había preparado muy bien y que podía estar arriba, pero no tanto.

- Comenzando por el ómnium, mostraste pronto tus aspiraciones…

- Sí, cogí vuelta en el scratch en solitario, rápido y aunque luego también la ganaron otros ciclistas, pude terminar segundo. Lo malo es que la tempo me pilló a contrapié, con muchos corredores cogiendo puntos y vueltas y yo sólo conseguí uno, acabé muy atrás y se me lio bastante.

- De hecho, bajaste hasta la sexta plaza. Sin embargo, en la eliminación volviste a estar arriba…

- Afortunadamente pude arreglar las cosas Terminé de nuevo segundo, detrás de Amengual, y me metí de nuevo en carrera, dispuesto a ir a por todas en la puntuación.

Al ataque en el omnium

"Supe leer muy bien la carrera"

- Si tengo algún recuerdo de aquella puntuación es verte salir a todos los ataques de Martorell. ¿Era lo previsto?

- Sabía que era la rueda a seguir. Era el más fuerte, y por ello me dediqué a marcarle. Pero también me quedo con que supe leer muy bien la carrera y jugar bien mis cartas. Y pude llegar a la parte final sin problemas, con una diferencia cómoda.

- Al día siguiente una madison super igualada, en la que todo se jugó en el último sprint, después de esa vuelta inicial ganada por José Segura y Alejandro Merenciano. Muy distinto a lo que se esperaba, ¿no?

- Pues sí, porque si nos dicen que íbamos a estar peleando por ganar en el último sprint…. Fue una carrera extraña porque cuando cogieron vuelta los valencianos tan pronto tardaron mucho y sabíamos que lo iban a acusar según pasaran las vueltas, como así fue, aunque pudieron mantenerse en cabeza hasta el último sprint. Y la verdad es que estuvo muy cerca y sólo nos superó un campeón como Mora, aunque también podríamos haber quedado fuera del podio.

En el segundo cajón del podio, en el primer año de sub23

- Un sprint marcado por la caída de tu compañero en esas últimas vueltas. ¿Podría haber cambiado el resultado de no haber caído Mario?

- Quizás, porque tuve que hacer seis vueltas seguidas y cuando le di el relevo apenas quedaba una. Pero, claro, teníamos rivales muy complicados.

- Por cierto, se vio muy buena compenetración entre vosotros…

- Nos entendemos muy bien, ya que llevamos mucho tiempo juntos. Hemos entrenado muchas veces y hay buena relación.

Preparando la persecución para los grandes objetivos internacionales

- Pese a tus éxitos como fondista en Mallorca, siempre te habíamos tenido sobre todo como un gran persecucionista. ¿Qué objetivos tienes este año en esta disciplina?

- Llevó preparando la persecución de cara a los principales objetivos nacionales e internacionales. Tenga la suerte de contar con uno de los mejores entrenadores -César Neira- y nos planteamos los tiempos que puedo hacer. Pero son marcas realistas, nada fuera del alcance. Y paso a paso, sin prisas. De momento estoy apuntado para la persecución en la prueba CL1 de Gante y allí quiero hacer un buen papel. Luego estoy inscrito con la cuarteta para Milton, pero no sé si iré -desgraciadamente se ha confirmado que no, después de hablar con él-. Y luego el Europeo sub23 de Anadia es el gran objetivo del año.

- Esta preparación para la persecución te ha venido muy bien para las pruebas de fondo

La foto de perfil de WhatsApp muestra claramente
su excelente posición de persecucionista

Sí. Correr la persecución te da un ritmo que es muy importante en pruebas como el ómnium. Y lo noté en el Campeonato, porque me resultó más fácil correr en algunos momentos de la prueba, tanto a la hora de atacar como de resolver situaciones más complicadas.

"Froiz me esta dando mucha libertad para dedicarme a la pista"

- Volviendo con el ómnium ¿te has planteado correrlo a nivel internacional?

- Me gustaría correrlo, ya que en España ya he demostrado que puedo estar ahí. Pero hay grandes corredores como Terrasa, Bennasar, Segura… Hay una gran generación de sub23 en España y espero que tengamos oportunidades para demostrarlo, aunque la competencia sea alta.

- Siempre has dicho que querías apostar por la pista, pero también estas compitiendo en carretera. ¿Qué tal está siendo la primera temporada, con Super Froiz?

- Pues también estoy muy sorprendido, porque he podido terminar con frecuencia entre los veinte mejores. He trabajado cuando me han dicho que tenía que hacerlo y he estado para meterme en los cortes cuando tocaba. Además Froiz me está dando mucha libertad para dedicarme a la pista, porque además conocen a César, que corrió bastantes años con ellos.

- Y aparte de ello, ¿estás estudiando?

- Estoy con el grado de Deportes, pero me está siendo complicado y voy a intentar terminarlo poco a poco, aunque con todas las concentraciones y salidas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario