El Cairo, segunda escala de la Copa de las Naciones camino a París'24

Con un programa muy poco habitual para una competición de este tipo -de martes a viernes- pero perfectamente comprensible en un país musulmán, se celebra esta próxima semana en El Cairo (Egipto) la segunda manga de la Copa de las Naciones, que puede ser la última en que participan los países que mejores resultados sumen en el proceso de clasificación para París 2024 -ya que solo se contemplan los dos mejores-, aunque la mayor parte de ellos tendrán que ir a Milton (Canadá) en la segunda quincena de abril para apurar sus opciones olímpicas.

Como sucedió en la manga inaugural de Yakarta, El Cairo debuta en una Copa de las Naciones -o su predecesora, la Copa del Mundo- demostrando la pujanza de Egipto en el concierto internacional del ciclismo, y de la pista en particular, aunque en el reciente Campeonato Continental Sudáfrica continuara liderando el medallero. Ello se debe tanto a Mohamed Wagih Azzam, presidente de la Federación Egipcia, de la Confederación Africana y vicepresidente de la UCI, como al velódromo cairota, el más importante de la región. Y curiosamente como Indonesia, también Egipto tiene aspiraciones olímpicas en el horizonte del 2036, aunque en una fase muy inicial.

Un velódromo que se concibió a mediados del pasado siglo, pero que no comenzó a construirse hasta principios de este, aunque se dejó inacabado, y que no fue retomado hasta finales de la pasada década. Proyectado por el constructor Walter Von Lutcken, fue inaugurado en 2019 con el Campeonato Árabe y desde entonces ha acogido tres Campeonatos Africanos -el último esta misma semana- y un Mundial junior, el de 2021. Se trata de un velódromo muy peculiar, porque no es cerrado, sino techado, para permitir que el flujo del aire contribuya al control de la temperatura de forma natural, aunque en esta época del año es bastante benigna, con medias que oscilan entre 13 y 25 grados.

Foto. Arab Contractors Company
Volviendo a la Copa de las Naciones, destacar que la participación será aún más amplia que en Yakarta, con 50 naciones y 8 equipos inscritos, y con la única ausencia reseñable de Australia, cuyos corredores han apostado por realizar el Campeonato Nacional que se celebra en estas mismas fechas. Eso sí, a nivel de nombres, bajas significativas que en los países punteros solo significan que participarán otros ciclistas que cubrirán perfectamente el expediente.

Hay que recordar que el programa de todas las mangas es idéntico, con las mismas seis pruebas olímpicas junto a la eliminación en el mismo orden. Ya desglosaremos cada día la participación; de momento, solo reseñaremos el horario de las cuatro jornadas -una hora menos en la España peninsular-, pendiente de adaptar a la inscripción, y con los ciclistas nacionales que participan en cada jornada:

Martes 14 (18:00 a 21:46)

  • Persecución por equipos masculina, clasificatoria: sin españoles
  • Persecución por equipos femenina, clasificatoria: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez

Miércoles 15 (12:30 a 16:19 y 18:00 a 21:05)

  • Persecución por equipos masculina, primera ronda y finales: sin españoles
  • Persecución por equipos femenina, primera ronda y finales: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, si se han clasificado.
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Velocidad por equipos femenina: sin españolas
  • Eliminación masculina: sin españoles
  • Eliminación femenina: Laura Rodríguez

Jueves 16 (11:00 a 16;45 y 18:00 a 21:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

Domingo 17 (9:30 a 12:01, 13:30 a 16:25 y 18:00 a 21:41)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Madison masculina: Sebastián Mora y Albert Torres
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario