La madison española, pendiente de poder estar en el International Track Meeting de Gante para encauzar su presencia en el Mundial

Después de que España se quedase sin representación en la madison y en la puntuación masculinas en el último Mundial, la Española tuvo que cambiar su tradicional desdén por las pruebas internacionales al comprender que sumar puntos en estas categorías CL1 y CL2 es algo tan importante -quizás más- como tenerlos en Copas de las Naciones de cara a asegurar la participación mundialista.

A principio de la temporada pudimos percibir ese cambio al ver a la selección española en las pruebas de Anadia (Portugal), con resultados positivos pero insuficientes, y ahora está prevista una segunda tanda de salidas internacionales de cara a seguir sumando puntos para poder estar en Glasgow, algo que todavía está complicado en varias disciplinas, tanto en lo que se refiere a la clasificación de la prueba en sí -la causa de la ausencia de la madison el año pasado-, como en conseguir ciclistas que tengan los 250 puntos -el motivo de la ausencia en la puntuación- para poder alinearse en el Mundial.

Tiempo habrá para dar un repaso sobre cómo están las opciones en las distintas disciplinas. Ahora vamos a centrarnos en el madison: y es que las opciones de que España esté del 14 al 16 de abril en el International Belgian Track Meeting, en Gante, como estaba previsto con un amplio grupo, no terminan de estar claras.

La prueba CL1 belga es un auténtico Mundial de primavera y poder participar, algo complicado debido a la alta demanda de solicitudes, primando la presencia de aquellos países y pistards que ya han estado en el Vlaams Wielercentrum Eddy Merckx en años anteriores… lo que no es el caso de España. Oficiosamente hemos sabido desde Bélgica que los ciclistas españoles no aparecen en la preinscripción provisional, aunque sí existe la posibilidad de contar con una pareja de madison sub23 e incluso con una élite, en ambos casos masculina.

Y es que los puntos en la madison son los que más preocupan a la Española, donde todavía no están seguros de que la clasificación para el Mundial esté bien orientada tras no haber acudido el año pasado a Saint-Quentin-en-Yvelines por ese injustificable error burocrático. Y no acudir al Mundial de Glasgow sería ir a contrapié, de forma casi definitiva, en la carrera por estar en París 2024.

La situación no es alarmante, pero no hay que dormirse en los laureles y saber que hay que sumar algún punto más en pruebas CL1 para no pasar apuros y compensar los que se perderán del año pasado, los 550 logrados en tierras alemanas, que se pueden volver a conseguir en esas dos mismas citas, la Bahnen-Tourné, en Singen (27 y 28) y la Finale Bahnen-Tourné, en Dudenhofen, siempre que España sea invitada, pero también en el GP Prešov eslovaco (10-11 junio) y el GP Brno checo (17-18 del mismo mes), quizá con menos competencia que las dos carreras alemanas y desde luego, menos que en Gante… habiendo incluso pruebas en Estados Unidos y Hong Kong antes del 20 de junio, fecha en que se cierra en ranking de clasificación mundialista. Todo lo que venga después no valdrá para este 2023, aunque sí tendrá otras utilidades para el 2024. Pero esa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Por que no participan torres-mora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torres está convalenciente de su operación. Y en cuanto a los que vayan, es una decisión del seleccionador... si al final logran la invitación.

      Eliminar