Lectura de la actuación en Gante y del incierto futuro de nuestros pistards, más allá de los ‘valiosos puntos’ y de su ‘enorme talento’

Para todos aquellos que quieran conocer algo más que los ‘valiosos puntos’ que busca la selección cuando viaja a una competición y del ‘enorme talento’ que lucen nuestros jóvenes pistards -aunque se les olvide colgar la crónica de su notable actuación en la última jornada-, quiero analizar un poco más lo que ha significado el desempeño este fin de semana en el International Belgian Track Meeting de Mario Anguela, Álvaro Navas, Jaime Romero y José Segura, muy por encima de lo esperado. No me olvido de Isabel Ferreres, pero no es el objetivo de este análisis (aunque de las féminas se podría decir mucho y en parecidos términos).

Segura y Anguela, en el pasado Europeo junior. Foto: JMA

Y es que la prueba de Gante era de vital importancia para España de cara a clasificar la madison para el Mundial de Glasgow -primer paso, sine qua non- y de ahí para consolidar la clasificación para París 2024. El tremendo error federativo que costó no poder competir en el Mundial del pasado año supone que esta temporada tengan que apostar al máximo por las pruebas CL1 y CL2 para sumar los puntos que permitan a España estar entre las 18 naciones que se clasifican.

Y gracias a los logrados tanto por Navas y Romero, sextos en la prueba élite, como por Anguela y Segura, cuartos en la sub23, ahora mismo España es decimoquinta, con 5.181 puntos, en una clasificación que, recordemos, se cierra el 20 de junio. Nuestro país perderá 550 puntos de las pruebas alemanas de Singen y Dudenhofen de junio pasado, pero por detrás solamente Australia es una amenaza cierta, mientras que países como Argentina, Canadá o Kazakstán tienen casi más puntos que restar que sumar, salvo que desarrollen una amplia presencia internacional. No obstante, una participación española adicional en una prueba CL1 significaría una mayor tranquilidad, aunque no parece que esté en los planes federativos.

Individualmente, Anguela ha subido 118 puestos en el ranking UCI de madison; Navas, 99; Segura, 66, y Romero, 36, y todos ellos se han colocado con más de 250 puntos que les permitirían correr esta disciplina en Copa de las Naciones o Mundiales, lo mismo que a Erik Martorell, Francesc Bennasar, Marc Terrassa, Telmo Semperena o Iban Azanza, aunque está claro que Sebastián Mora y Albert Torres serán los ‘titulares’ indiscutibles en todas las grandes pruebas que faltan hasta París.

Navas podría haber corrido ya el ómnium en Milton

Pero no sólo hubo madison en el International Meeting. También hubo un ómnium en el que Navas terminaba séptimo y con ello sumaba los puntos necesarios para meterse en el selectivo ‘club’ de corredores que tienen los 250 necesarios para disputar esta disciplina en las grandes citas: Mora, Martorell y Azparren son los otros.

Navas, en la Challenge de Mallorca. Foto: Ciclo21

El madrileño ha demostrado -tanto en Mallorca como en Gante- que puede destacar en esta prueba y que si la Española hubiera estado más ‘despierta’ debería haber sido él quien corriese esta semana en Milton, teniendo en cuenta de que en el ómnium, a diferencia de la madison, no hay ‘presión’ por los puntos, de forma que Mora y Martorell llegasen más descansados a la madison del domingo. Pero claro, la insuficiencia de la estructura federativa, en la que un mismo seleccionador tiene que atender a dos disciplinas, y que además le coinciden en estos días, propicia situaciones como esta.

Los demás pistards, en cambio, a pesar de su destacada aportación colectiva para España, no han sacado provecho para ellos mismos, de cara a conseguir los 250 puntos en alguna de las otras disciplinas mundialistas. En scratch, a pesar de su notable ascensión, Romero y Navas están lejos del ‘corte’ y los que más cerca están, o ya no cuentan para la pista, caso de Marcel Pallarés, o para el seleccionador, Telmo Semperena. Y lo mismo se puede decir en la puntuación con Segura, y siendo nuevamente el catalán y el vasco los más cercanos a esa barrera que da acceso a los grandes eventos.

Según parece, porque como siempre la información oficial brilla por su ausencia, la selección no va a tener más salidas en los próximos meses y la única actividad será la preparación del Europeo sub23 de Anadia, cuando se acerquen las fechas de julio. Este deberá ser el objetivo de los cuatro corredores mencionados, salvo que alguno como Navas pueda entrar con la cuarteta mundialista, cuando quizás deberían comenzar a tener protagonismo en la selección absoluta, en esas pruebas como la puntuación o el scratch que les podrán venir muy bien para su progresión futura.

Porque como me recuerdan constantemente, estamos ante una de las generaciones más talentosas de la pista española, pero aparte de estos momentos aislados como el de Gante -y no olvidemos cuál era el objetivo primordial- no tienen el mejor entorno para desarrollarse. Son ciclistas que han salido del trabajo de sus preparadores o de sus técnicos autonómicos, no del desconcertante esquema federativo a pesar de las importantes y nunca vistas ayudas del Team España Estratégico, y que siguen sin tener un plan de futuro para poder compatibilizar de una forma profesional carretera y pista. Y el futuro ya ha llegado.

11 comentarios:

  1. Excelente artículo. Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Totalmente acertado el artículo...pero todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  3. Luis, cuánta bilis. No debe ser buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bilis. Es simplemente rabia. Rabia de ver que, por hacer mal las cosas, advenedizos con otros intereses dejan por el camino las ilusiones y las esperanzas de muchos chavales. Rabia de ver que pudiéndose hacer las cosas bien, se hacen para cumplir el expediente. Y rabia de ver como muchos piensan parecido, pero que están amordázalos para hacer este tipo de críticas (el que se mueve no sale en la foto). Es muy fácil intentar desviar la atención criticando al mensajero, cuyo único interés es intentar salvar la pista. Sería mejor que los que defienden lo indefendible de la situación actual, analizasen la situación y tomasen las medidas oportunas. Un saludo

      Eliminar
    2. No aportas un solo comentario positivo, generas un clima negativo, que apesta y que, además, interfieres en la propia dinámica de la pista que tanto amas. Por otro lado, para advenedizos ya están los tuyos, ¿verdad? Ese es tu fin último, que el puesto lo vuelvan a ocupar los tuyos y tú mismo. A veces hay que pasar página. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo no creo mal ambiente, simplemente recojo el que hay y que otros no quieren o pueden manifestar porque pagarían las consecuencias de sus críticas. Por otro lado, la definición de advenedizo en la RAE es el “que se ha introducido en una posición, un ambiente o una actividad que no le corresponde por capacidad”. No se a quienes te refieres con “los míos”, pero si hablas de los que están fuera, la gran mayoría de ellos lo harían infinitamente mejor. Porque muchos ya lo han hecho sin contar con los medios que hay ahora. Y no seas tan atrevido de opinar sobre lo que no sabes: vivo cien mil veces mejor ahora, fuera que dentro. He pasado pagina, como sugieres, pero precisamente por ese me considero “libre” para hablar de lo que no me gusta… que desgraciadamente es casi todo en la situación actual. En cuanto lo de aportar, me parece que tampoco lees lo suficiente TrackPiste para valorar algunas sugerencias que ya he lanzado… aunque como lo hago en esos momentos en los que critico, posiblemente solo te quedes con eso.

    ResponderEliminar
  5. Luis lo qué tienes que hacer es dejar de meter mierda, utilizas cualquier artículo para meter mierda. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mucho anónimo y poco dar la cara 2.0. Salu2

    ResponderEliminar
  7. Antonio García Vázquez19 de abril de 2023, 19:41

    El futuro es que la pista en nuestro país no se va a profesionalizar hasta dentro de 2 generaciones si todo sigue el camino actual, y los chavales y las chavalas han de buscarse el pan.
    Qué pena que con el amplisímo campo de actuación que tiene la tecnología actual en el mundo de la pista no haya aquí una ó varias universidades becando estudiantes para que compitan y a la vez tengan una salida profesional con futuro. Eso sí, deberían empezar promocionándose y trabajando desde la ESO, con cadetes.
    ¿Acaso no habría empresas del sector con ganas de desarrollar sus productos en un entorno tan favorable?

    ResponderEliminar
  8. PERO QE BARBARIDAD DE JUGADOR

    ResponderEliminar