Milán homenajeó a 'Vanni' Pettenella, campeón olímpico en Tokio 1964

Con una placa en la Piazza Dergano, en el barrio donde vivió casi toda su vida hasta su fallecimiento en 2010, Milán rindió homenaje al velocista Giovanni ‘Vanni’ Petenella, campeón olímpico de velocidad y subcampeón del kilómetro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Twitter Comune di Milano

Nacido en Caprino Veronese, Verona, el 28 de marzo de 1943, y fallecido en Milán, el 20 de febrero de 2010, su gran año fue ese 1964 con el oro olímpico en la velocidad derrotando a su compatriota Sergio Bianchetto y al francés Daniel Morelon, y la plata en el kilómetro contrarreloj, por detrás de Patrick Sercu.

Al año siguiente pasó a profesional, categoría en la que militó hasta 1975, aunque no consiguió un éxito similar, salvo el bronce en el Mundial de 1968. Sn embargo, alcanzó una gran notoriedad el 27 de julio de ese mismo año durante la semifinal del campeonato italiano, precisamente contra Bianchetto, cuando ambos realizaron un ‘surplace’ de 63 minutos y 5 segundos.

La inauguración tuvo lugar el pasado sábado, con la presencia de tres pistards coetáneos, como el velocista Sante Gaiardoni, campeón olímpico en 1960, el mediofondista Domenico De Lillo, y el persecucionista Marino Vigna, ex profesionales como Gianni Bugno, el presidente de la FCI, Cordiano Dagnoni, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, o el propio hijo de Giovanni Pettenella, Marco. 

Y no deja de ser anecdótico que en la placa figure su nombre completo, ya que nunca respondía cuando se le llamaba de otra forma que no fuera el ‘Vanni’ que inmortalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario