Termina en Londres la UCI Track Champions League, con el segundo triunfo final de Lavreysen y Archibald y el estreno de Andrews y Bibic

Los cuatro vencedores finales. Foto: UTCL

Los velocistas Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews y los fondistas Dylan Bibic y Katie Archibald han sido los vencedores de la tercera edición de la UCI Track Champions League, tras la disputa hoy de la quinta manga, la grand finale, en el Lea Valley VeloPark de Londres.

Los cuatro llegaron como líderes a esta última ronda, como habían llegado ayer a la penúltima. Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de ayer, todos sentenciaron sus triunfos sin grandes problemas, a lo largo de diferentes momentos de la velada. De esta forma, para el neerlandés y la británica se trata de su segundo triunfo absoluto, tras el que lograron en 2021, mientras que la neozelandesa y el canadiense se estrenan: en el caso de este último, es el vencedor más joven en la historia de la competición, con 20 años, 3 meses y 8 días.

En lo que se refiere a Sebastián Mora llegaba octavo, con opciones de subir hasta el quinto puesto, pero al final el castellonense terminaba noveno, con 89 puntos, aunque con un tercer lugar en el scratch, donde volvió a demostrar su combatividad.

Lavreysen, superando a Richardson en el keirin. Foto: UTCL

Lavreysen, récord de puntuación

Lavreysen, con 29 puntos de ventaja sobre Matthew Richardson, lo tenía todo a su favor y en el momento en que logró su pase a las semifinales de velocidad oficializaba su triunfo, aunque en la final de esta disciplina caía ante el australiano. En cuanto al keirin, el neerlandés se tomaba la revancha precisamente ante su gran rival, para terminar con 191 y 162 puntos, respectivamente. En el caso del neerlandés supone un récord de puntuación en la Champions, donde ha ganado siete pruebas y ha sido segundo.

El ya en ese momento bicampeón se tomaba la revancha en el keirin con autoridad, por delante de Richardson y de Rudyk, con el polaco consolidándose como tercero en la general final, con 134. Por el contrario, Kevin Quintero fue la cruz del día, ya que no pasaba su serie de velocidad -que ganó el sorprendente Nien Hsing Hsieh- ni se clasificaba para la final del keirin, su disciplina, donde se quedó demasiado atrás y no pudo reaccionar.

Dos triunfos de Andrews sobre Bayona. Foto: UTCL

Segundo doblete para Andrews

Andrews, en cambio, tuvo que esperar hasta el kerin para ser campeona matemática. En la velocidad, incrementaba en cinco puntos -hasta doce- su diferencia sobre Alessa Catriona Propster, al no entrar la alemana en la final.  La líder conseguía la victoria sobre Martha Bayona, usando las armas de la colombiana, una potente aceleración.

Y al entrar en la final del keirin ya consolidaba su liderato, pero no se dio por satisfecha, ya que se llevaba el triunfo, logrando su segundo doblete en la presente edición tras el conseguido en Berlín. Como en la velocidad Bayona fue la ciclista superada, con el tercer lugar para Emma Finucane, que no ha podido brillar como deseaba toda una campeona del mundo, ni en la Liga ni en esta doble cita de Londres. Al final 173 puntos para Andrews, 154 para Propster y 127 para Bayona, pese a no haber puntuado en Berlín por estar en los Juegos Panamericanos.

Bibic, el ganador más jóven de la historia

La escapada que marcó el desenlace del scratch,
 con Mora, tercero. Foto: UTCL

Bibic, por su parte, sentenció en el scratch, aunque no matemáticamente. Un ataque a falta de seis vueltas de Mark Stewart, William Perrett, Sebastián Mora y Philip Heijnen les valió la suficiente ventaja para entrar destacados por este orden, con la sexta plaza para Bibic y la décima para su principal rival, William Tidball, es decir, una veintena de puntos en la clasificación provisional. Con ello al canadiense le valía con no caer entre los primeros en la eliminación, o si lo hacía, con cualquier resultado menos la victoria del británico.

El de Ontario superó sin problemas las primeras eliminaciones, aunque cayó pronto, undécimo, pero ya con el triunfo asegurado. Quien también cayó -y en este caso físicamente- fue Mora, que después de sufrir una avería, se veía en el suelo por un afilador. Se incorporó sin problemas y tras algunas vueltas en cabeza, cedía para ser octavo. Al final, la prueba se decidió en un mano a mano entre los dos belgas, con triunfo de Tuur Dens sobre un Jules Hesters que celebraba su 25 cumpleaños, y no pudo celebrarlo con un triunfo parcial, aunque sí con la tercera posición en el podio, con 113 puntos frente a los 117 de Tidball y los 131 de Bibic.

Archibald no pudo conseguir el pleno en eliminación

Archibald, con Stenberg y Gillespie, protagonistas
de la eliminación. Foto: UTCL

Finalmente, Archibald también dio un paso muy importante en el scratch, al ganar el sprint del grupo, por detrás de las tres ciclistas que se destacaron a falta de ocho vueltas, la británica Neah Evans, la irlandesa Lara Gillespie y la lituana Olivija Baleysite, que cruzaron la meta en este orden. Al ser Anita Yvonne Stenberg octava, la noruega se quedaba a 17 puntos, es decir, sin apenas opciones salvo debacle de la escocesa.

Pero no pasó nada. Todo lo contrario, ya que Archibald salió decidida a terminar la Champions con el pleno en las eliminaciones, ganando su quinta prueba. No pudo ser, ya que terminaba cuarta, pero ratificando el liderato con 160 puntos. Por detrás Stenberg no pudo despedirse con una victoria como guinda de su regularidad, ya que no bajó en ningún momento de la cuarta posición, con 145 puntos. El triunfo fue para Gillespie por delante de la noruega, aunque le faltaron cinco puntos para entrar en el podio a costa de una Lily Williams muy combativa en el inicio de la Liga pero que perdió gas con el transcurso de la competición: 128 a 123.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario