64 juniors y 94 cadetes, notable preinscripción en el Campeonato de España, que cambia de organizador, el Club Ciclista Galapagar, y cartel

64 juniors (40 hombres y 24 mujeres) y 94 cadetes (61 y 33, respectivamente) aparecen como preinscritos para el Campeonato de España de pista para estas dos categorías, que se celebrará esta Semana Santa, de jueves 28 a domingo 31, en el Velódromo Tasio Greciano, de Galapagar (Madrid).

Un evento que ha cambiado de organizador, aunque este hecho no haya aparecido reflejado en la web de la Española hasta esta misma mañana, ya que la Federación Madrileña ha ‘cedido’ la responsabilidad al Club Ciclista Galapagar, organizador habitual de competiciones similares, ya que lo hizo el año pasado con este Nacional y también llevó a cabo el Campeonato élite y sub23 y de paraciclismo el pasado mes de febrero.

De momento, el único cambio que se ha notado ha sido el cartel, ya que se ha sustituido el original por este otro que acompaña a esta previa y en el que adquiere más protagonismo el Club Ciclista (personalmente me gustaba bastante más el concepto del original).

Volviendo a la participación, destacar que los 158 participantes son un número muy superior a los 122 del año pasado. De hecho, desde 2019, cuando se dieron cita 165 corredores, no se recordaba un número tal, lo que ratifica que el interés por la pista existe, ya que el aumento más notable se da entre los cadetes, pero que se pierde según se va subiendo en la pirámide. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra tendrán ciclistas en este evento, con esa novedad cántabra lo que supone un incremento de Federaciones presentes.

Eso sí, en cuanto a los nombres, algunas sensibles ausencias, como el doble campeón de España junior del ómnium y madison, el valenciano Héctor Álvarez, el catalán Marc Zafra o el extremeño Pablo Leno, así como varias corredoras navarras, que brillaron el año pasado como cadetes.

De los campeones individuales del pasado año, tienen opción de repetir los valencianos Toni Ramírez y Daniela Grañana, los baleares Joan Roca y Valentina Ferreyra, los madrileños Irene del Puerto y Rubén Sánchez o la catalana Irune Sánchez, mientras que los cadetes que este año se estrenan como juniors Leyre Almena, Leyre Toledo, Oscar Orts, Eric Igual -todos ellos de la Comunidad Valenciana- y el murciano José David Tomás, ya consiguieron el rojigualdo en la categoría inferior.

Y también apuntamos algunos nombres que deben tener protagonismo a tenor de lo visto en lo que va de temporada, como los vascos Izaro Etxarri, Irati Mitxelena, Eñaut Urkaregui, Aimar Fernández de Gorostiza y Kimetz Aranburu, la balear Irene Reina, los madrileños Álvaro Vela y Alfredo Calzada, el navarro Anai Jiménez o el murciano Sergio Madrid.

Entre los cadetes, los pronósticos son siempre más arriesgados, pero mencionaremos a los flamantes campeones de España de omnium Marc San Martín (Baleares) y Noa Jiménez (Comunidad Valenciana), al único campeón del 2023 que puede repetir, Álvaro de Pablo (Madrid), así como a María Rodríguez (Baleares), Gema Tornero (Castilla-La Mancha), Luis Cayuela y Luz Márquez (Murcia), Asier Fortea, Vicent Andrés y Candela Cazorla (Comunidad Valenciana) o Adrián Martínez (Madrid). Y desde luego, cualquier otro que quiera romper los pronósticos, será bienvenido.

Por parte de los velocistas, poco se puede decir, desgraciadamente, ya que hay muy pocos especialistas. El navarro Sandro Abadía será el referente entre los juniors, con María Caraballo, Candela Noval o la mencionada Irune Sánchez entre las féminas, mientras que en cadetes hay algunos nombres que apuntan, según lo visto en la Copa de España, como Alan Arilla, David Belmonte, Ander Larraburu, Pepe Arques, Yanara Carrión o Noa Moreno.

Finalmente, esta mañana se ha confirmado que otro año más no se pondrán los 36 títulos en juego, sino que se quedarán en 35, ya que no hay las suficientes cuartetas juniors femeninas. El resto de pruebas se disputarán con normalidad: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación, para cada categoría y sexo.

Mañana desglosaremos el programa del evento, que comenzará el jueves por la tarde y que, incomprensiblemente, no tendrá sesiones de entrenamiento el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario