Richardson, McCaig y Leahy consiguen sus segundos títulos en los Campeonatos de Australia, donde se estrena Wilson-Haffenden

McCaig celebrando su triunfo. Facebook AusCycling Track

La segunda jornada del Campeonato Nacional AusCycling 2024, que se celebra hasta el martes en Brisbane volvió a coronar a Alessia McCaig, en velocidad, Matthew Richardson, en keirin, y a Conor Leahy, en puntuación, con la campeona del mundo junior de carretera Felicity Wilson-Haffenden estrenándose en la persecución en su primera campaña en la categoría, aunque por detrás de las irlandesas Kelly Murphy y Mia Griffin.

McCaig (VIC) demostró que ha dado un gran salto de calidad en estos meses, ganando su primer título de velocidad, tras haber conseguido en la víspera el keirin. No lo tuvo fácil, porque en la final tuvo que remontar ante Sophie Watts (QLD), quien ganaba la primera manga.

La campeona defensora, Kristina Clonan (QLD), había sido la mejor en los 200 metros (10.814), con McCaig en tercer lugar (11.089), aunque tuvo que abandonar la competición en semifinales, tras una caída en la ronda anterior, al tener síntomas de conmoción cerebral. Jacqui Mengler-Mohr, compañera de equipo de Clonan en Queensland, terminó tercera.

Segundo oro de Richardson. Facebook AusCycling Track

“Creo que mi forma va bien. Hubiera sido bueno tener a Kristina en la carrera con nosotros. Pero siento que voy bastante bien y sí, súper feliz con la actuación de ayer y el de hoy”. Ahora piensa en los 500 metros y en la velocidad por equipos. “Crucemos los dedos para que consigamos más medallas. Pero pienso simplemente es salir, en divertirme. Simplemente no quiero presionarme mucho”.

Un podio de Copa de las Naciones

Por su parte, Richardson (WA) tuvo otra jornada implacable en una final de keirin de altísimo nivel, en la que Azizulhasni Awang salió directamente detrás de la derny. Faltando una vuelta y media para el final, Matthew Glaetzer (SA) lanzó un ataque lejano, al que reaccionó con mucha rapidez, y con una última vuelta final -marcó 9:57 en los 200- se llevaba la victoria por delante de Glaetzer y del malayo.

Leahy, en su ataque en solitario. Facebook AusCycling Track

"Sabía que a Matt (Glaetzer) le gusta hacer movimientos largos, así que me quedaba mucho tiempo para reaccionar. Estoy muy contento porque ha sido una final digna de una Copa de las Naciones”, explicaba el campeón.

'Siempre quise ganar la carrera por puntos', declaraba un Leahy (WA), que, pese a sus cinco éxitos en persecución, no había tenido suerte en esta prueba. Sin embargo, desde el principio asumió su responsabilidad sentando las bases de su éxito a mitad de carrera, al ganar vuelta y dos sprints en el camino. Un segundo ataque, esta vez acompañado por cinco corredores, le permitió cobrar una ventaja que sería definitiva.

Por detrás, el checo Denis Rugovac aguantó bien su plata, con 51 puntos por 76 del ganador, pero un último ataque de James Moriarty (QLD) le permitió rebasar y dejar fuera del podio a Josh Duffy (TAS).

Primer título élite para Wilson-Haffenden.
Facebook AusCycling Track

“Durante la última semana realmente intenté hacer algunas pequeñas cosas. Trabajar en mi posición en mi bicicleta y pensar en todos esos pequeños detalles para la carrera de hoy, y cuando lo piensas mucho, al final tienes que lograr que suceda. Tal vez no esté al nivel del Campeonato de Oceanía, con el campeón mundial Aaron Gate, pero hay mucho nivel sólo con los ciclistas australianos”, comentaba Leahy.

Finalmente, Wilson-Haffenden (TAS) se llevaba el título de persecución, al ganar la final B a Claudia Marcks con una escasa diferencia, aunque la campeona del mundo junior de contrarreloj había sido superior en las doce vueltas (3:28.459 a 3:28.585). El oro estuvo entre las dos irlandesas, con Murphy superando a Griffin, 3:26.630 a 3:28.599.

“Nunca había corrido una persecución de tres kilómetros, que es muy diferente de la de dos. Tienes que acelerar mucho más. Por la mañana no lo hice muy bien, pero por la tarde en la final mejoré bastante. He aprendido mucho, y creo que eso será clave para el futuro”, comentaba la ciclista tasmana.

También se pusieron en juego cuatro títulos para los juniors. Tayte Ryan (SA) sumaba su segundo oro, en el keirin, donde se impuso por delante de Xavier Bland (NSW). Lo mismo hacía Lauren Bates (ACT) en la persecución donde doblegaba a Leani Van der Berg (SA), 2:22.138 a 2:24.654.  Liliya Tatarinoff (NSW) se imponía en la final de velocidad a Ella Liange (QLD), en dos mangas, y finalmente, Alex Hewes (QLD) se desquitaba de la plata de la víspera en la persecución al ganar el scratch, por delante de Bailey McDonald (ACT).

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario