Las goteras, también graves en lo informativo y tecnológico, de unos Campeonatos de España que deben cerrar un ciclo en Galapagar (y III)

Ha pasado algo más de un mes desde que la lluvia, en forma de goteras, terminó de forma precipitada con los Campeonatos de España de juniors y cadetes en Galapagar. Y si en los primeros días todo el mundo estaba más o menos de acuerdo de que tenían que disputarse las pruebas que quedaban pendientes -tres de las cuatro eliminaciones y todas las pruebas de keirin y puntuación- en estas casi cinco semanas ni una sola noticia oficial sobre si se reanudará el Nacional o no. Dicen que hay voluntad para ello… pero de momento ni una sola noticia.

Once podios como este quedan por completar. Foto: RM

También quedó pendiente la tercera parte de nuestra serie, sobre las goteras, en sentido figurado, que han presentado los Campeonatos de España de pista en estos últimos años… y que el futuro equipo que salga de las urnas a final de año tendrá que afrontar si no quiere terminar de hundir una disciplina tan maltratada como la pista. Ya hablamos del conformismo existente en cuanto a sedes, fechas o programas, por un lado, así como a que es necesario un profundo debate sobre la participación, y nos quedaba comentar los aspectos referidos a la imagen de los Nacionales, los únicos que no tienen ningún tipo de difusión.

En alguna ocasión hemos apuntado lo bien que usa la Española estas herramientas de comunicación para ‘vender’ sus productos, que en la mayoría de los casos no son tan espectaculares y lustrosos como aparecen en las imágenes (y la prueba son los contenidos informativos paralelos). Unos vídeos que van desde ‘insides’ en distintas actividades de las selecciones -y no solo en competiciones, sino también en concentraciones-, a resúmenes de las principales pruebas de los circuitos Nacionales o retransmisiones en directo de numerosos eventos, bien por TV, bien en plataformas de streaming.

La pista interesa, dentro y fuera de los velódromos. Foto: RM

¿Y de la pista? Pues nada de nada. Ni un mal resumen de la Copa de España o de los Campeonatos, ni, por supuesto, streaming de ninguno de los Nacionales, cuando sabemos que los eventos de un velódromo son mucho más sencillos de realizar que de cualquier otra disciplina. Y la justificación es sencilla: si lo paga el organizador, como ocurrió el pasado año con el resumen de Valencia, adelante, si no… ¡hasta luego cocodrilo! Y que nadie se engañe: no es una responsabilidad del organizador, sino algo que tiene que asumir directamente la Española, aunque no sea tan ‘popular’ como otras actividades federativas.

Tecnológicamente los Campeonatos también han quedado absolutamente obsoletos, siendo los grupos de comunicación internos, primero por Whatsapp y luego por Telegram, el único avance en estos últimos años. Ni un ‘live timing’, salvo el que aparece en una pantalla colocada por Edosof en el centro de la pista al no tener los velódromos nacionales ningún tipo de marcador, ni una página de gestión de resultados, salvo el pdf resumen después de la jornada. Se podrían hacer muchas cosas, obviamente, pero cuestan dinero y requieren voluntades… que a día de hoy no existen y que ojalá comiencen a verse a partir de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario