Las goteras de unos Campeonatos que cerraron un ciclo en Galapagar, pero que se tendrán que arreglar o se llegará también al apagón (I)

A falta de la celebración de las pruebas que quedaron pendientes a causa de las goteras -y que sería muy grave que la Española no hiciera un esfuerzo por llevarlas a buen puerto-, el Campeonato cadete y junior del pasado fin de semana en Galapagar cerraba un ciclo, ya que fue el último del actual presidente de la Federación como máximo mandatario de este organismo. Quien sabe si esta fue la razón por la que José Luis López Cerrón se pasó por el Tasio Greciano, a despedirse, ya que su presencia por los Nacionales de pista no ha sido demasiado frecuente en sus doce años de mandato.

¿Último podio de pista de López Cerrón como presidente?. Foto: HRD

Pero no vamos a hacer balance de este periodo, sino a sus consecuencias, a la herencia que va a recibir quien le releve en Ferraz 16 a finales de este 2024. Porque en el caso de la pista, en general, y en el de los Campeonatos de España, en particular, hay bastantes más goteras -en sentido figurado- y más grandes que las que se vieron en Galapagar el sábado donde, no lo olvidemos, la jornada acabó con un apagón… que muchos vislumbran para esta disciplina de seguir así.

Recordando el Plan Estratégico

Vamos a remontarnos al documento publicado por el actual equipo federativo en julio de 2020, que, aunque se denominaba como Plan Estratégico 2020-22 no era sino un simple folleto electoral claramente incumplido en el caso de esta disciplina. Por ejemplo, en donde se decía que los Campeonatos “representan una riqueza para nuestro deporte y la RFEC”, cuando se toman como una penosa obligación, o donde se proponía “mejorar los servicios … para crear una mejor experiencia de los deportistas”.

Clicando en la imagen podeis acceder
al documento federativo

Y es que, en todos estos años, si hay una palabra que defina a los Campeonatos de España es la de conformismo. Se hace lo que siempre se ha hecho por inercia. Y si sale, bien. Y si no sale… pues ya saldrá la siguiente. Y el caso es que, aunque hay gente en esta dinámica, también hay otras personas que tienen mucho que decir, pero no se les escucha. O como dice un amigo mío, “a la pista le pasa como a la izquierda, cada uno tiene sus soluciones… y como no se ponen de acuerdo pensando que mi idea es la mejor, pues llegan otros e imponen las suyas, que no valen nada”.

Pasando a aspectos concretos, el primero es el de los velódromos. No es lógico que la mayor parte de las pistas nacionales permanezcan ajenas a los Campeonatos de España, pero también a la Copa de España, que costó Dios y ayuda sacarla adelante. Este año, solamente Galapagar y un inesperadamente recuperado Dos Hermanas han acogido los Campeonatos, saltándose por falta de planificación a algunos de los mejores recintos nacionales como Valencia o Palma de Mallorca, olvidándose de otros escenarios clásicos de alto nivel como Tafalla, Barcelona o Anoeta, o incluso de otros más recientes y perfectamente válidos como Novelda o Valdepeñas.

Claro que si la concesión de un Nacional pasa exclusivamente por dárselos a los que cumplan unas exigencias económicas, posiblemente la lista quede muy, muy reducida. Un Plan de Velódromos sería muy necesario para que cada uno ‘aporte’ en la medida de sus posibilidades (y no sólo en lo que es la organización de estos grandes eventos), lo mismo que una mayor implicación de la Española, obviamente también en el aspecto económico, y de las Autonómicas.

Fechas, programas y horarios

Un segundo punto es el calendario de los Campeonatos, donde se deben establecer con la suficiente antelación unas fechas que sean positivas para el conjunto de la pista, no solamente para el paraciclismo, como ha sucedido este año, sin ir más lejos, en una integración políticamente necesaria, pero que debe hacerse bajo unos parámetros muy distintos para que no quede el pegote que ahora suponen y que dista mucho de esa pretendida inclusión. Y por supuesto, evitando al máximo la coincidencia con el calendario de carretera, incluso ‘protegiendo’, si llega el caso, los Campeonatos de pista. Y aunque siempre me ha gustado la idea del Nacional junior y cadete en Semana Santa, no son pocos los que consideran que esta categoría podría ‘lucir’ más a finales de verano. El debate está abierto, que aquí se aportan unas líneas para que los que deben hagan sus propuestas, y en ningún caso respuestas.

Tafalla, uno de los velódromos olvidados.

Y en tercer lugar, también habría que ‘darle una vuelta’ a los programas y horarios de los distintos Campeonatos de España. Debido a la mayor movilidad que he tenido este año en los Nacionales al no estar atado al ‘micrófono’, he podido escuchar muchas propuestas interesantes, algunas a veces radicalmente contrapuestas, pero lo más positivo no es que las exponga aquí, sino que haya un foro representativo, de la gente de la pista -que no es sólo la de las Federaciones-, al que se escuche y se atienda, aunque parezca difícil llegar a una solución que contente a todos. Más vale un mal acuerdo que una imposición.

Esto no es sino una primera parte, ya que en próximos días continuaremos con otros aspectos como los referidos a la clasificación y participación en los Nacionales o la propia imagen de unos Campeonatos que llevan años sin streaming, un coste que debe asumir la Española, sí o sí, entre otras cosas para promocionar su producto, ese que supone riqueza para este deporte, aunque su máxima preocupación sea pagar el speaker para que ‘alguno’ no pueda ejercer como tal, aunque ello suponga que le dejen vivir más de cerca esta realidad con tantas goteras, que no queremos que llegue al apagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario