Las pruebas de París 2024 (II): Australia, preparada para terminar con la hegemonía de Países Bajos en la velocidad por equipos masculina

Podio olímpico. Presumiblemente o Gran Bretaña o Francia
quedará fuera. Foto: UCI Track

Hace tres años nos referíamos a que la apuesta más segura que se podía hacer para los Juegos de Tokio era la de los Países Bajos en la velocidad por equipos masculina. Y posiblemente lo siga siendo de cara a París. No obstante, el dominio de los ‘oranje’ se rompió en el Mundial celebrado en este mismo escenario olímpico en el Mundial de 2022, por culpa de una excelsa Australia. Por este hecho, y sobre todo porque la gente siempre suele ponerse en contra del poderoso, hay que tomar en consideración una victoria de los oceánicos, que no sería ni mucho menos una sorpresa, aunque sí la de cualquiera de las otras seis selecciones presentes.

Dos clásicos como Gran Bretaña y Francia son los que parten como favoritas para completar ese podio, con permiso de Japón, ausente desde 2012, pero con una notable progresión, y que ya sabe lo que es una medalla en esta disciplina, en 2004 cuando logró la plata. China es otra de las naciones que regresa, tras dos ediciones ausente, y también es otra nación en claro auge, pero lejos de tener opciones de podio. Canadá, por primera vez compitiendo en esta disciplina, y una Alemania que no termina de recoger el testigo de sus mejores tiempos completan la participación, con las ausencias respecto de la última cita de Rusia, por la sanción internacional, Polonia, que pese a su nivel, no pudo repetir, y Nueva Zelanda, posiblemente el mejor equipo de la pasada década, salvo en los JJOO donde cedió el protagonismo a los británicos y que no ha podido encontrar relevo a los míticos Ethan Mitchell, Sam Webster y Ed Dawkins. Y lo que es peor, ni se vislumbra.

Países Bajos, ¿último gran éxito para este trío irrepetible?
Foto: Marc Bouwens

Y antes de comenzar el análisis de los ocho participantes, indicar que, a diferencia de las féminas, no se ha batido el récord del mundo ni una sola vez en este ciclo olímpico, ni tampoco buena parte de las plusmarcas nacionales, posiblemente porque sea una prueba ya mucho más desarrollada que la de las mujeres.

Países Bajos. Dominadores absolutos de esta disciplina desde 2018 -con ese lapso del Mundial de 2022-, tienen un trío de lujo con Roy Van den Berg (35), Harrie Lavreysen (27) y Jeffrey Hoogland (31), aunque en esta ocasión no recurrirán a un cuarto velocista como sucedió en Tokio con Matthijs Buchli, porque ya no lo tienen y posiblemente tampoco sea imprescindible. Salvo que tengan un mal día, y que Australia esté al 100%, son los favoritos, pero un intercambio de posiciones en el podio no se puede descartar, dado el nivel de ambas selecciones

Glaetzer, Cornish, Richardson y Hoffman, los 'retaddores',
aunque sobre uno. X UCI Track

En el presente ciclo de clasificación, encontramos una victoria para cada uno en enfrentamientos directos -pero de más valor el Mundial de 2023 para los ‘oranje’- y un resultado de Hong Kong que no se debe tener en cuenta por un problema de los europeos, algo que tampoco se puede descartar nunca. Con 41.225, son los recordmen desde el Mundial de Berlín 2020. Y que pase lo que pase, puede tener un color especial, ya que no nos extrañaría que París -o quizá prolongado el Mundial de Ballerup- sea la última ocasión en que los vemos juntos.

Australia. Más que el potencial de uno de los escasos rivales de Lavreysen, Matt Richardson (25), el encargado de la segunda posta, y con la duda de quien será el tercer relevista, si el veterano Matt Glaetzer (31) o el joven Thomas Cornish (24), la clave debe estar en la arrancada de Leigh Hoffman (24), como se demostró cuando ganaron el oro en 2022. Y es que entonces sus 16.949 le convirtieron en el tercer hombre de la historia en bajar en esos 250 metros con salida parada de los 17 segundos, y suponían un tiempo total de 41.600 que es el actual récord australiano (por cierto, allí el tercer relevista fue Glaetzer).

Obara, Nagasako y Ota, el trío japonés. X UCI Track

Japón. A pesar del esfuerzo que realizaron para estar al máximo nivel en Tokio, ha sido en este ciclo posterior cuando han demostrado los frutos del excelente trabajo realizado, especialmente en las pruebas cronometradas. Y los mejores resultados los han logrado en esta disciplina, con un arrancador como Yoshitako Nagasako (30), procedente del BMX, junto a dos frutos del Instituto Japonés de Keirin como Kaiya Ota (24) y Yuta Obara (28), segundo y tercer relevista. Un trío que está muy claro, aunque ello pueda conllevar dejar fuera a un Shinji Nakano (24) que tendría muchas opciones en el keirin. La evolución de los nipones se nota de carrera en carrera, aunque su récord nacional fuese establecido en 2023 (42.742). La pena -y es una impresión personal- es que tampoco veremos mucho a este equipo en el futuro: Nagasako ha insinuado su retirada, y Obara y Ota, ganadores del Young Grand Prix en 2022 y 2023, tienen su porvenir en el keirin japonés, perfectamente compatible para los jóvenes, pero no cuando se alcanza un alto nivel al que ya están muy próximos.

Francia. En Tokio rejuvenecieron y renovaron completamente su trío pensando en París, aunque los resultados fueron inmediatos, cumpliendo con creces con la medalla olímpica de bronce y con una plusmarca nacional de 42.294. Por ello, era de esperar que no hubiese cambios en una selección ya anunciada -ha sido el único país de los ocho que ya lo ha oficializado- con Florian Grengbo (23), Sébastien Vigier (27) Rayan Helal (25), en este orden. Obviamente ahora la situación es distinta, el trío galo tiene más presión y en principio deben aspirar al podio, aunque pasar de la medalla de bronce, con neerlandeses y australianos, es algo bastante complicado.

Francia tendrá más presión en París que en Tokio. Foto: UCI Track

Gran Bretaña. Campeones olímpicos en 2008, 2012 y 2016, en 2020 tuvieron que rendirse a la evidencia neerlandesa, aunque terminasen como los mejores de los mortales, estableciendo el récord nacional vigente (41.829). Sin embargo, en los últimos meses no han demostrado en ningún momento que puedan aspirar a desbancar a ‘oranjes’ y ‘aussies’, por mucho que las semanas anteriores a los Juegos de los británicos sean siempre de un trabajo extremadamente oculto y siempre muy productivo. Del trío de Tokio solamente queda Jack Carlin (27), ahora más orientado hacia el tercer relevo que el segundo, por detrás de Alistair Fielding (24) y de Hamish Turnbull (24), aunque hay hasta otros tres velocistas más con opciones, uno para cada posición: Ed Lowe (20), Hayden Norris (21) y Joseph Truman (27).

China. Es cierto que la velocidad masculina china está unos pasos por detrás de la femenina. Pero es cuestión de tiempo que se igualen y tengan un protagonismo mundial. Por cuestión de población, porque el ciclismo en pista es cada vez más importante y porque están sabiendo captar talento en forma de entrenadores. De momento ya están en los Juegos, aunque en París tendrán un papel secundario. Shuai Guo (29), Qi Liu (24) y Yu Zhou (25) deben ser sus olímpicos, con alguna opción para Chenxi Xue (23). Los tres primeros establecieron en la pasada Copa de las Naciones de Hong Kong su plusmarca nacional (42.795).

Turnbull, Fielding, Truman y Carlin. X British Cycling

Alemania. Quintos en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos -tras el oro de 2004 y los bronces de 2008 y 2012-, posiblemente sea esa posición a lo máximo a lo que pueden aspirar los germanos, que no terminan de encontrar en hombres ese enorme filón que tienen actualmente entre las mujeres. Por lo visto en las competiciones previas, Luca Spiegel (20), Nik Schroter (25) y Maximilian Dornbach (28) son a día de hoy los titulares, aunque lógicamente existe la incógnita sobre si Stefan Botticher, lesionado durante bastante tiempo, puede entrar en el trío, posiblemente como segundo relevista. Su mejor tiempo sigue siendo ese 41.871 establecido en la altitud de Aguascalientes, record del mundo desde 2013 hasta 2020, pero a diferencia del ciclo anterior han logrado bajar de los 43.

Canadá. Como en el caso de las mujeres, los velocistas canadienses no se clasificaron hasta la última prueba, dejando fuera a Polonia, en lo que supondrá su estreno olímpico y un pleno de pruebas que solo ha estado al alcance de tres países. A partir de ese momento, todo lo que consigan de más será un éxito y más teniendo en cuenta que su récord nacional es el más ‘lento’ de todos, 43.384, en los Panamericanos de 2023. De momento cuatro hombres por las tres plazas: Tyler Rorke (21), el arrancador, Nick Wammes (24), el único que sabe lo que son unos Juegos, Ryan Dodyk (27) y James Hedgcock (22), el tercer relevista.

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS

LA CLASIFICACIÓN EN EL CICLO OLÍMPICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario