El regreso de Sergio Serrano a la pista y su experiencia al más alto nivel en Aigle: “Fue todo muy inesperado, pero ha sido algo increíble"

Foto: www.mrjadis.com/3joursdaigle

No es habitual ver a jóvenes pistards nacionales compitiendo fuera de España sin acudir con la selección. Pero este fin de semana tuvimos la oportunidad de seguir las evoluciones del castellonense Sergio Serrano en Aigle, aprovechando el peculiar reglamento de los 3Jours que obliga a que las parejas estén compuestas por un ciclista élite y uno sub23.

Y Sebastián Mora quiso escoger a su paisano para esta prueba. “Fue todo muy inesperado. Me dijo que si quería correr con él la madison. No lo dudé ni un momento”. Y de Vila-real a Aigle para tomar parte en lo que nos define como “una experiencia increíble, algo inolvidable, porque era la primera vez que corría en el extranjero. Estar con los mejores del mundo es algo que impresiona y más para mí, que nunca había salido de España, Por ejemplo, estar corriendo con Viviani, que no sabía que iba a estar allí. Es entonces cuando te das cuenta de lo que andan, y cuando ves la diferencia que hay con ellos”.

Sin embargo, Serrano cumplió dignamente en la madison en compañía de Mora. “Ya corrí hace un par de semanas en Barcelona, donde también había mucho nivel. Pero al estar en casa, no lo noté demasiado, mientras que aquí me sorprendió todo, por la experiencia, por los rivales. Incluso el hecho de correr en un velódromo de 200 metros, algo que no había hecho nunca y como parece que te aplasta cuando estás en el peralte”.

“La pista no me quita tiempo y me hace coger nivel para la carretera”

Serrano es uno de los muchos ciclistas valencianos que se inician de muy pequeños en la pista. “Debió ser antes de infantil porque la primera vez fue en el Lluis Puig y corrí con bicicleta de carretera. Luego he ido corriendo en todas las categorías, aunque lo dejé como juvenil porque pensaba dedicarme sólo a la carretera”.

Foto: www.mrjadis.com/3joursdaigle
Pero este año, en la que ha sido su primera temporada como sub23, ha vuelto a los velódromos, “porque no supone ningún extravío. Decidí volver porque era un complemento ideal para la carretera. No me quita tiempo y me hace coger nivel”. Además, en el equipo no le ponen problemas, todo lo contrario. “Llopis -su director- sólo nos dice que respetemos el calendario de carretera del equipo. Pero que, aparte de eso, podemos hacer pista si nos viene bien, y también ciclocross. En este sentido, no hay ningún problema”.

Y volviendo a la experiencia de Aigle, la principal conclusión que saca es que “hay que entrenar más la fuerza. La gente que anda en el velódromo la entrena bastante. Y es algo fundamental que no voy a dudar en hacerlo. Sobre todo de piernas, que quizá del tren superior no sea tan necesario”, Y que fue esa diferencia de trabajo lo que terminó acusando, sobre todo en el ómnium.

Y es que la prueba final del sábado, “no la tenía pensado correr. Pero Sebastián habló con el organizador, porque había un hueco y me tocó correr. De hecho, ya tenía la bicicleta desmontada y guardada, y me tocó prepararla”. Un ómnium en el que se defendió bien en las primeras pruebas “pero en la puntuación ya iba muerto. Intenté salir a disfrutar, pero la diferencia con otros corredores me pasó factura”.

"Mora me ha ayudado muchísimo y me ha enseñado bastantes cosas"

Instagram Sebastián Mora
Como corredor nos comenta que “la eliminación y la puntuación son mis pruebas favoritas”, pero fue en el scratch donde consiguió su mejor resultado, una cuarta plaza. “Éramos sólo sub23 y no se notaba tanto la diferencia de nivel. Además, vi la carrera muy bien. Cogí la rueda del italiano (Niccolò Galli), pero el danés (Noah Wulf Fredericksen) salió muy fuerte, le seguí y me llevó hacia adelante, aunque al final se terminó destacando. Pienso que pequé de montar mucho desarrolló y me pesó”.

Por lo demás, sólo tiene palabras de agradecimiento para Mora, “porque nos llevamos muy bien y aunque entrenamos juntos, esta vez ha sido diferente. Me ha ayudado muchísimo y me ha enseñado bastantes cosas. Además, nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído mucho”.

En este sentido, señala que “el inglés no es mi fuerte, lo reconozco, pero me decía que tenía que pedir material, o consultar cualquier cosa, y me tocaba buscarme la vida, chapurreando lo poco que sé o con imágenes”. Pero tanto en este sentido en la pelousse como en la propia pista, la experiencia ha sido un completo éxito y ojalá se repita. “De momento voy a ir corriendo las pruebas de la Liga de Valencia y preparándome para los Campeonatos de España, a ver si voy teniendo resultados y tengo la oportunidad de poder correr alguna prueba con la selección”.

Dieciocho ciclistas en la concentración de la selección en Valencia desde el miércoles hasta su salida el 11 hacia el Mundial de Ballerup

Las féminas sub23 en una de las concentraciones previas al Europeo
Foto: Fed. Española

La selección española inicia la recta final de su preparación para el Mundial de Ballerup, con una concentración en Valencia desde este miércoles, 2 de octubre, hasta el viernes 11, cuando se desplazarán a tierras danesas de cara a su participación en el evento.

Los ciclistas convocados son prácticamente los mismos que intervinieron en la anterior concentración, a principios de mes, algo que no resulta muy lógico ya que el grupo debería estar más definido y no estar enzarzado nuevamente en ‘Mundialitos’ -trabajo de valoración según la termonología de la nota de prensa federativa- para determinar qué corredores acudirán y quienes no. Tan sólo se incorpora Sebastián Mora, que realizará su trabajo específico.

Los 18 ciclistas son:

  • Fondo masculino: Mario Anguela, Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano, Sebastián Mora y Alvaro Navas.
  • Fondo femenino: Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodriguez.
  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
En cuanto a Helena Casas, realizará su preparación de forma independiente en Barcelona.

Siete hombres y seis mujeres, los fondistas de Alemania para Ballerup

Si la concentración de los velocistas alemanes en Frankfurt/Oder nos permitía saber la lista de corredores que podían acudir al Mundial de Ballerup -posteriormente confirmada en la preinscripción- en el caso de los fondistas la propia BDR ha anunciado siete corredores y seis corredoras, que también realizarán una concentración previa en el mismo velódromo brandeburgués.

Reinhardt no estará en el Mundial, aunque sí Kluge

En el caso de los hombres estarán desde este miércoles, a las órdenes de Sven Meyer y Marcel Franz: Felix Groß, Nicolas Heinrich, Bruno Kessler, Ben Felix Jochum, Roger Kluge, Tim Torn Teutenberg y Benjamin Boss, con las ausencias de Theo Reinhardt y Tobias Buck-Gramcko respecto a la selección de París, y de Moritz Augenstein, que ha causado baja por la fractura de clavícula sufrida la pasada semana.

Por su parte, no hay ausencias ni sorpresas en la lista femenina, que integran Franziska Brauße, Mieke Kröger, Laura Süßemilch, Lisa Klein, Lena Reißner y Lea Lin Teutenberg, concentradas desde el viernes 6 bajo las órdenes de Andre Korff.

Mora termina su actuación en Aigle con la segunda plaza en el omnium

Mora, en el velódromo de Aigle, Instagram
Sebastián Mora terminó su notable actuación en los 3 Jours d’Aigle con la segunda plaza en el omnium, donde solo le superó el belga Noah Vandenbranden, 137 a 131, con la tercera plaza para el suizo Alex Vogel, con 115.

El castellonense comenzó ganando el scratch con una vuelta en solitario por delante del belga, para ser cuarto en una carrera tempo que se llevaba con bastante diferencia el estadounidense Colby Lange, por delante de Vandenbranden.

La eliminación era para Simon Vitzthum, por delante de Mora, que llegaba a la puntuación como líder, aunque con sólo dos puntos sobre Vandenbranden. Sin embargo, el belga fue mucho más efectivo en los sprints -ganó cuatro-, para empatar con el castellonense a falta de las tres últimas puntuaciones, en las que incrementó su diferencia. Por su parte Vogel llegó hasta el podio gracias a una vuelta ganada.

Peor le fueron las cosas a Sergio Serrano, algo lógico por su inexperiencia, sin poder terminar la prueba por ceder dos vueltas en la puntuación final.

Lara Gillespie sumaba una nueva victoria, al ganar la puntuación que dominó desde el principio, al llevarse los tres primeros sprints y dejar claro su dominio ganando el último, lo que le supuso 32 puntos por 22 de la australiana Alex Manly y los 20 de la también irlandesa Mia Griffin.

Los campeones del mundo belgas no dieron opción
Foto: Mr Jadis - Maison de Production / 3 Jours d'Aigle
Sin embargo, las dos ciclistas de Eire no pudieron llevarse la madison, donde las italianas Martina Alzini y Martina Fidanza las superaron por un punto (30 a 29) sin que ganar el último sprint les permitiese adelantarlas. La prueba estuvo muy igualada como demuestra que las belgas Katrijn De Clercq y Hélène Hesters terminasen terceras con 28.

La categoría ‘mini’ terminaba con el pleno de los campeones del mundo belgas Mathijs Van Strijthem y Nolan Huysmans llevándose la madison y la general final. Y como ha sido norma los dos días anteriores, también se llevaron los triunfos en las pruebas individuales, el primero de ellos el scratch y el segundo la puntuación, pese a tener una vuelta menos ganada que sus rivales, lo que solucionó con el ‘diez’ final’.

La prueba valdense tuvo como últimos ganadores a Noah Schnyder-Antoine Salamin y a Giorgia Restivo-Elia Marthe en la categoría piccolo.

Clasificación

Mañana comienzan las obras en la cubierta del velódromo de Anoeta

Mañana lunes comenzarán las obras de renovación de la cubierta del Velódromo Antonio Elorza de Anoeta, según publicaba ayer Diario Vasco. Unos trabajos destinados a resolver el problema de las goteras y filtraciones que afectan a la instalación desde hace varios años y que obligaron a colocar unas lonas interiores en determinados momentos para poder seguir utilizando la pista.

Las lonas, una solución provisional pero efectiva. Foto: Martin Early

Lo más importante es que la actividad diaria en el velódromo no se verá afectada, ya que se realizará en todo momento por el exterior. Tal y como ya adelantamos, los trabajos prevén la retirada de las dos capas de láminas de PVC que componen actualmente la cubierta y su sustitución por láminas de FPO, un material de última generación -y garantizado 25 años por el fabricante- que permite, además, la colocación de placas fotovoltaicas en un futuro. Igualmente se aprovecharán las obras para colocar un aislante térmico que mejore la eficiencia energética de la instalación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los cuales 530.000€ provienen del Plan de subvenciones para equipamientos deportivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los 870.000€ restantes corresponden a la aportación municipal. En principio, las obras se prolongarán hasta el mes de diciembre, con el objeto de poder empezar en enero la rehabilitación del Miniestadio.

Hay que recordar que el velódromo se inauguró el 21 de agosto de 1965 para albergar los Mundiales de ese mismo año, pero que no fue hasta 1973 cuando se cubrió, precisamente para la celebración del segundo y último Mundial en pista donostiarra.

San Juan acogió, y dominó claramente, el Campeonato de Argentina

Rubén Ramos, a la derecha de lo más alto del podio, con su cuarta
medalla de oro del Campeonato. Foto: Fed. Argentina

Aunque la situación política argentina conllevó la suspensión del Mundial de 2025 en el velódromo Vicente Alejo Chancay de San Juan, el mejor recinto de toda Sudamérica puede albergar otros eventos, como los Campeonatos de Argentina que se celebraron del 24 al 28 del presente mes, para todas las categorías, incluyendo paraciclismo. Y las bondades del recinto sanjuanino se dejaron notar en numerosos récords batidos.

A nivel colectivo destacó la Federación Sanjuanina con un total de 33 medallas, 11 de ellas de oro, y en el plano individual, su corredor Rubén Ramos con cuatro títulos, así como la fémina Natalia Vera, con tres.

Mujeres

  • Velocidad por equipos: Milagros Sanabria, Valentina Luna y Brenda Gómez (equipo mixto).
  • Velocidad: Natalia Vera (Accos)
  • Keirin: Natalia Vera (Accos)
  • 500 metros: Natalia Vera (Accos)
  • Persecución individual: Yanina Acosta (Entrerríos)
  • Scratch: Ludmila Aguirre (San Juan).
  • Eliminación: Valentina Luna (Pueblo de la Paz)
  • Puntuación: Cristina Greve (Corrientes)
  • Omnium: Maribel Aguirre (San Juan)

Hombres

  • Velocidad por equipos: Mateo Marasas, Lucas Vilar y Franco Perruchoud (equipo mixto).
  • Velocidad: Lucas Vilar (Mar y Sierras)
  • Keirin: Alejo Betique (Accos)
  • Kilómetro: Alejo Betique (Accos)
  • Persecución por equipos: Rubén Ramos, Darío Díaz, Rodrigo Díaz y Santiago Sánchez (San Juan)
  • Persecución individual: Rubén Ramos (San Juan)
  • Scratch: Marcos Méndez (Acinproba)
  • Puntuación: Franco Buchanan (Metropolitana)
  • Eliminación: Lucas Gaday (San Luis)
  • Omnium: Rubén Ramos (San Juan)
  • Madison: Rubén Ramos y Rodrigo Díaz (San Juan)

Mora y Serrano continúan siendo protagonistas en los 3 Jours d’Aigle

Con una sexta plaza en la madison ‘larga’ y una tercera en la madison eliminación se saldaba la actuación ayer de Sebastián Mora y Sergio Serrano en la segunda jornada de los 3 Jours d’Aigle. Igualmente este último terminaba cuarto en el scratch.

Los dos castellonenses fueron una de las seis parejas que ganaron vuelta en la madison, pero les faltó más presencia en los sprints para superar esa plaza, con 25 puntos, en una carrera que fue un mano a mano entre los daneses Noah Wulff-Robin Skivild y los belgas Jules Hesters y Noah Vandenbranden, empatados a 82 puntos y decidiendo el ‘diez’ de los primeros en el último sprint. Niccolò Galli-Michele Scartezzini completaban el podio, con 68.

Serrano y Mora, en Aigle. Instagram

Mora no intervino en las pruebas individuales, aunque sí lo hizo Serrano, con una notable cuarta plaza en el scratch, por detrás de Wulff y de los locales Luca Buhlmann y Pascal Tappeiner. En cuanto a la eliminación, décima plaza para el joven castellonense, con podio para Keegan Hornblow, Wulff y Michele Scartezzini.

También se disputó la persecución individual pero sin presencia española, y en la que el belga Vandenbranden doblaba en la final al suizo Valère Thièbaud poco después de mitad de carrera y el también helvético Claudio Imhof a Viviani, en el último kilómetro de la final B.

En la versión femenina Federica Venturelli también de mostraba sus condiciones y superaba a su compatriota Martina Alzini (3:26.287 a 3:31.318). La tercera posición, para la suiza Janice Stettler.

Las otras dos pruebas de fondo tuvieron color irlandés. Mia Griffin se imponía en el scratch a Alex Manly y a Katrijn De Clercq, y Lara Gillespie ganaba la eliminación, por delante de Alzini y de Michele Andres.

Pasando a los juniors, Mathijs Van Strijthem y Nolan Huysmans volvieron a dar un recital en la madison, después de haber ganado el primero de ellos la eliminación y el scratch.

Clasificación

La UCI adjudica a Brisbane el Mundial 2030, y Asunción, el junior 2028

Aunque en la ‘hoja de ruta’ de la UCI había hasta siete Mundiales relacionados con la pista, así como el Super Mundial de 2031 para adjudicar esta semana por el Comité Directivo de la UCI, solamente se han dado a conocer cinco esta mañana, casi un día después de la celebración del Congreso de la UCI, que no tenía ninguna potestad en estas concesiones, aunque sí el ‘derecho’ a una información preferente.

La sorpresa ha estado en la concesión de los Mundiales de 2030 a Brisbane (Australia), cuando parecía que Bélgica iba a tener todas las disciplinas ese año de su bicentenario, con el estreno a este nivel de Heusden-Zolder. La UCI ha valorado más el organizar el Campeonato en el mismo escenario que acogerá dos años más tarde los Juegos Olímpicos. Australia no recibía un Mundial desde el año 2012, cuando se celebró en Melbourne. Por el contrario, no se ha tomado ninguna decisión sobre el de 2028.

Por otro lado, se ha informado que el Mundial del próximo año, de Santiago de Chile, se desplaza una semana, en concreto será del 22 al 26 de octubre (en lugar del 15 al 19 como estaba inicialmente calendado).

En cuanto a la categoría junior, se ha adjudicado el primer Mundial pendiente a Asunción (Paraguay), en 2028.

Pasando al paraciclismo, no se ha atribuido la sede de la edición de 2025, que debería ser en marzo, aunque sí de la de 2026, que se celebrará en Apeldoorn (Países Bajos).

Finalmente, la UCI ha adjudicado los Mundiales masters de 2026 y 2027 a Londres (Gran Bretaña).

Tampoco se ha adjudicado el Super Mundial de 2031, ni se ha dicho nada, al menos reflejado en la nota de prensa oficial, sobre las pruebas de pista del Super Mundial de 2027, del que se desconoce aún la sede, una vez que no se podrán disputar en Alta Saboya, como el resto de competiciones, al no haberse autorizado la construcción de un nuevo velódromo en la región, concretamente en La-Roche-Sur-Foron donde estaba previsto

Cuadro resumen

El Brisbane Cycling Festival incluirá tres Campeonatos de Australia

Un año más, y ya va por la sexta edición, el Brisbane Cycling Festival la manifestación ciclista más importante de Australia que tendrá lugar en 2025 entre el viernes 21 de marzo y el domingo 13 de abril.

Un programa que incluye más de 100 eventos y actividades, con la Active Lifestyle Expo, que se traslada al South Bank Parklands y que finaliza con el popular Tour de Brisbane, que el año pasado contó con más de 7.000 ciclistas.

Como ya es sabido, el Velódromo Anna Meares tendrá un protagonismo especial: primero, del 22 al 26 de marzo, con el Campeonato Nacional de Juvenil AusCycling 2025, para enlazar con el Campeonato élite, del 25 al 30 de marzo, y terminar el programa de TrackNats del 7 al 10 de abril, con el Campeonato masters.

Un evento que cobra especial importancia de año en año con el horizonte de los Juegos Olímpicos de 2032, que estarán precedidos por el Mundial UCI dos años antes, como se aprobó ayer.

Preinscripción por pruebas de la selección española para el Mundial

Foto: Marc Bouwens / Baanwacht.nl

Aunque el miércoles decíamos que la amplia inscripción realizada por la Española no ofrecía ninguna pista sobre los ciclistas españoles queacudirán finalmente al Mundial de Ballerup, la inscripción por pruebas facilitada por la UCI sí que nos permite observar algunas ’tendencias’, aunque deben ser tomadas con cautela.

De todas formas, es simplemente una aproximación a tres semanas del evento, por lo que habrá ya tiempo de concretarlo. Más grave es el hecho de que, como apuntábamos ayer, aún no esté definida la cuarteta femenina aunque se haya realizado ya una concentración que debería haberla definido, y no obligar a lo que debería ser un trabajo de remate, de puesta a punto de detalles, vuelva a ser un mundialito en toda regla, es decir una lucha por entrar en el equipo.

  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Kilómetro masculino: Ekain Jiménez o Alejandro Martínez
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
  • Persecución por equipos masculina: Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano y Alvaro Navas.
  • Persecución por equipos femenina: Ainara Albert, Eva Anguela, Isabel Ferreres, Marina Garau y Laura Rodriguez (*)
  • Eliminación masculina: Erik Martorell o Mario Anguela
  • Eliminación femenina: Eva Anguela o Laura Rodríguez.
  • Scratch masculino: Sebastián Mora o Álvaro Navas.
  • Scratch femenino: Marina Garau o Eva Anguela (la Española la ha inscrito aunque no tiene los pertinentes 250 puntos, como exponíamos recientemente).
  • Puntuación masculina: Sebastián Mora o Álvaro Navas.
  • Puntuación femenina: Ainara Albert o Laura Rodríguez.
  • Omnium masculino: Sebastián Mora o Erik Martorell.
  • Omnium femenino: Laura Rodríguez o Eva Anguela.
  • Madison masculina: Sebastián Mora, Álvaro Navas y Erik Martorell.
  • Madison femenina: Izzy Escalera, Laura Rodríguez y Eva Anguela.

(*) El hecho que no aparezcan Laura Rodríguez o Izzy Escalera no significa que no vayan a correr esta prueba, sino que pueden participar siempre que estén inscritas en otras. Como decíamos antes, cualquiera de las siete tiene opciones de formar parte de la cuarteta.

Destacada actuación de Mora en el primer día de los 3 Jours d’Aigle

Mora, recibiendo su premio como ganador de la puntuación
Foto: Mr Jadis - Maison de Production / 3 Jours d'Aigle
Sebastián Mora ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de los 3 Jours d’Aigle
, que comenzaron ayer en el velódromo del CMC de la UCI. 

Y es que el ciclista castellonense se imponía con absoluta superioridad en la puntuación, donde fue el único ciclista en ganar dos vueltas, lo que le sirvió para totalizar 69 puntos, frente a los 42 de Elia Viviani y los 41 de Keegan Hornblow.

En cuanto al scratch, Mora terminaba segundo, por detrás del belga Noah Vandenbranden y delante nuevamente de Viviani, en una prueba en la que hasta nueve ciclistas ganaron vuelta.

Por otro lado, en la madison con la que se iniciaban los 3 Jours propiamente dicho, novena posición para la pareja española, formada por Mora y su paisano Sergio Serrano, en una prueba que lideran los belgas Jules Hesters y Noah Vandenbranden por delante de los italianos Viviani y Niccolò Galli.

En cuanto a las féminas, tuvieron el ómnium como prueba del día, en la que Lara Gillespie comenzó dominando al ganar el scratch y ser segunda en la tempo y la eliminación. Y aunque llegó con una amplia renta a la puntuación, las dos vueltas ganadas por Alex Manly -por una de la irlandesa- supuso un final más apretado: 159 a 151. Tercera terminaba la danesa Ellen Klinge, con un solo punto sobre la checa Petra Ševčíková, 123 a 122.

Terminando con las pruebas juniors, dominio belga con Mathijs Van Strijthem, ganando la puntuación, Nolan Huysmans, la eliminación, y ambos conjuntamente, liderando la madison ‘mini’.

Clasificaciones

El noruego Knotten, suspendido desde enero por el uso de Ibutamoren

El ciclista noruego Iver Knotten, de 25 años, dio positivo en el último Campeonato de Noruega de pista, celebrado el pasado mes de diciembre en Sola. La sustancia detectada es Ibutamoren, un factor liberador de la hormona del crecimiento, lo que aumenta la masa muscular y el tiempo de recuperación.

Como ganador de la persecución en el Trofeu Artur Lopes.
Facebook UVP-FPC

Según declaraba Knotten, actual subcampeón nacional contrarreloj y campeón de persecución con el récord noruego en 4:14.913, en TV2 y reflejan varios medios noruegos e internacionales, “la prueba que se realizó en diciembre no arrojó resultados. Pero cuando más tarde lo analizaron nuevamente en un control aleatorio, dio positivo”. El caso es que el ciclista dejó de competir el pasado mes de enero tras haber competido por última vez en el Europeo de Appeldorn, donde fue octavo en la persecución y decimotercero en el ómnium. Fue entonces cuando fue suspendido provisionalmente, al parecer por su Federación, ya que en el listado de la UCI no aparece. En todo caso, la situación no se ha conocido hasta esta misma semana cuando ha sido desvelado por el corredor en los medios.

El ciclista noruego, que argumenta haber usado suplementos dietéticos y que se reafirma en su inocencia, está a la espera de la sanción, que todavía no se ha pronunciado, y que podría ser de cuatro años, lo que supondría en la práctica el final de su carrera ciclista.

Numerosas ausencias en el Mundial postolímpico de Ballerup, en el que podremos vivir el debut de Wiebes o el regreso de Archibald

Como suele suceder en los Mundiales postolímpicos, las ausencias de aquellos que han sido protagonistas unos meses atrás en los Juegos suelen ser bastante numerosas. Bien porque se merecen un descanso tras haber cumplido las expectativas en forma de medallas, bien porque sus países quieran dar la oportunidad a otros corredores de cara al futuro o simplemente porque sus naciones decidan no acudir por cuestiones económicas.

Aprovechando que la UCI publicaba ayer la preinscripción para el Mundial, vamos a hacer un análisis de las principales ausencias, aunque con ese matiz que advertimos siempre: hay países -Italia y Gran Bretaña son los más habituales- que realizan este trámite de la forma más amplia posible por lo que no dan información real sobre los ciclistas que realmente acudirán. Y seguro que nos encontramos más bajas.

Por ejemplo, con Gran Bretaña vemos que están inscritos todos los miembros de sus dos cuartetas medallistas -incluido Dan Bigham-, así como de sus equipos de velocidad, con la excepción de Jack Carlin. E Italia presenta a toda su ‘scuderia’ incluyendo a Filippo Ganna y Elia Viviani.

Arriba, Andrews y Thomas, dos sensibles ausencias; abajo dos importantes
presencias como Archibald y Wiebes. Fotos: UCI Track y KNWU.

En el caso de las persecuciones, indicar que ni Australia ni Nueva Zelanda competirán en ninguno de los dos sexos, y que tampoco lo harán las campeonas olímpicas estadounidenses.  En cuanto a las velocidades, las ausencias son mucho más numerosas: Australia no llevará ni al retirado Matthew Glaetzer ni al ahora británico Matt Richardson, mientras que en féminas Alemania da descanso a sus tres titulares y Nueva Zelanda, a la bicampeona olímpica Ellesse Andrews, en un evento en el que no estarán tampoco las canadienses Lauriane Genest y Kelsey Mitchell. Eso sí, Países Bajos estará con sus mejores ciclistas, hombres y mujeres, lo mismo que Francia, a excepción del arrancador Florian Grengbo, con el objetivo de tomarse la revancha del discreto papel en casa.

Precisamente el único medallista galo, Benjamin Thomas, será la gran ausencia en el apartado de los fondistas -donde no estarán tampoco sus compañeros Thomas Denis y Thomas Boudat-, sin que tampoco encontramos a los neozelandeses Aaron Gate o Campbell Stewart, ya que los ‘kiwis’ solo han apostado por dos ciclistas, Bryony Botha y la medallista del ómnium Ally Wollaston. Tampoco aparece otra de las laureadas en esta prueba, la polaca Daria Piukulik, ni la medallista del bronce de la madison Maike Van der Duin.

Pero no todo van a ser ausencias. Como no podía ser de otra forma, Dinamarca se presenta con sus mejores galas, incluyendo a un Morkov que se retira esta temporada y un Lasse Norman Leth que tampoco debe estar muy lejos del adiós, aunque aún no se haya manifestado. Países Bajos presenta a una corredora como Lorena Wiebes, a la que teníamos muchas ganas de ver en un gran evento en velódromo, tras sus éxitos en pruebas nacionales y su doble título continental en carretera. También hay que alegrarse del regreso de Rusia, en forma de una atleta neutral, Yana Burlakova, aunque no quede muy claro cómo se ha clasificado. Claro, que la mayor alegría será el retorno de la que fue la gran ausencia en París, la británica Katie Archibald, a la que esperamos ver medirse a Jennifer Valente o a Wollaston, en este duelo que no pudo producirse en París.

Inscripción por países

Mora y Serrano, los únicos españoles presentes en los 3 Jours d’Aigle

Sebastián Mora y Sergio Serrano serán los dos únicos españoles presentes en los 3 Jours d’Aigle, que se disputan desde mañana, jueves 26, hasta el sábado 28, en el velódromo del CMC de la UCI en esta localidad suiza.

Se trata de una de las pruebas clásicas de la temporada suiza, que lleva celebrándose desde 2003, y cuya prueba conductora es la madison masculina, que este año se disputa en las dos primeras jornadas, jueves de 18:00 a 23:33 y el viernes, de 17:00 a 22:55. Una prueba que se caracteriza por la composición de las parejas, con un corredor élite y uno sub23, como se puede ver en el caso de los dos valencianos.

Pero también habrá pruebas UCI, destacando el ómnium de la última jornada, de 15:00 a 20:55. En lo que se refiere a las féminas, disputarán el ómnium el primer día, mientras que la madison será una prueba individual, en la última jornada.

Los belgas Jules Hesters y Noah Vandenbranden, los suizos Valère Thiebaud, Lucas Ruegg, Claudio Imhof, Simón Vitzthum, Alex Vogel y Mateo Constant, los italianos Niccolò Galli, Elia Viviani y Michele Scartezzini, los daneses Noah Wulff y Robin Skivild o el norteamericano Colby Lange se destacan en el apartado masculino, mientras que en el femenino encontramos a las belgas Katrijn De Clercq y Hélène Hesters, a las checas Petra Sevcikova y Gabriela Bartova, alas irlandesas Mia Griffin y Lara Gillespie, a las danesas Amalie Didericksen y Ellen Klinge, a las italianas Martina Alzini, Martina Fidanza y Federica Venturelli o a las locales Cybèle Schneider, Michele Andres, Fabienne Buri y Aliñe Seitz.

El programa completo puede consultarse en este enlace, destacando que es su objetivo de promoción habrá también pruebas para minis -sub19- y piccolos -sub17, hombres y mujeres-.

La preinscripción UCI no ofrece pistas sobre la selección que irá al Mundial, salvo las ausencias de Torres, Larrarte y Francesc Bennassar

La preinscripción publicada hoy por la UCI de países y corredores para el Mundial de Ballerup (Dinamarca), que se celebrará del 16 al 20 de octubre, no ofrece ninguna pista sobre los ciclistas españoles que acudirán al evento, salvo las ausencias de Albert Torres y Eukene Larrarte, sin recuperar de sus respectivos problemas físicos, de Francesc Bennassar, más centrado ahora mismo en la carretera.

De esta forma se confirma que la concentración mantenida del 6 al 11 apenas ha servido para decidir la lista de mundialistas, salvo para descartar a Marga López, para las 15 pruebas clasificadas – y que será la que se llevará a cabo la próxima semana la que confirme qué corredores se desplazarán al Mundial y quienes se quedarán en casa. Es decir, otro Mundialito más con todo lo que conlleva.

Los 19 ciclistas que aparecen en la preinscripción UCI son:

  • Fondo masculino: Mario Anguela, Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano, Sebastián Mora y Alvaro Navas. 
  • Fondo femenino: Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodriguez.
  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
  • Velocidad femenina: Helena Casas

Desgracioadamente la UCI no ha confirmado ninguna plaza más para España, pese a la condición de reserva en la persecución individual femenina, por lo que tendrá representantes en las 15 pruebas anunciadas: persecución por equipos, madison, ómnium, puntuación, scratch y eliminación en ambos sexos; en velocidad por equipos y kilómetro masculino y en keirin femenino. 

La de países inscritos está formada por Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chequia, China, China-Taipeh, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong-Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Laos, Lituania, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago y Ucrania, aparte de España, es decir 37 países, junto a una atleta neutral, la rusa Yana Burlakova.

Y como en el caso de España, países que han ‘inflado’ sus listas por lo que no dan muchas pistas sobre los ciclistas que finalmente estarán en Ballerup, con otros que sí han manifestado sus ausencias, destacándose Nueva Zelanda con solo dos corredoras inscritas. De todas formas, mañana daremos un primer repaso a esta lista inicial, a ver qué pistas nos puede ofrecer.

Decker, técnico de Australia, campeona de la persecución en París: “No hubo clave específica para el oro, sino el trabajo de tres ciclos”

Aunque las preferencias de los comentaristas -y de los apostadores- estaban con Dinamarca, Gran Bretaña o Italia de cara a la persecución por equipos masculina en los Juegos Olímpicos, nunca se debe olvidar a una cuarteta como la de Australia en un gran evento internacional, y que fue quien se llevó el gato al agua.

Una Australia que estaba bajo las órdenes de Tim Decker, el técnico que la llevó a conseguir el Mundial en 2018, año en que también batieron el récord del mundo, como lo hicieron hace algo más de un mes en París con ese estandarte olímpico.

Con el seleccionador ‘aussie’ teníamos pendiente una conversación que por fin hemos logrado completar, y en la que nos aporta interesantes valoraciones sobre lo que fue el éxito en París.

Decker y sus corredores en lo más alto del podio de París. Foto: UCITrack
P- ¿Cuál fue la clave de la victoria de Australia?

R - No hay una clave específica para ganar el oro en París. Se podría desglosar en unos pocos factores hasta alcanzar la cima para los Juegos Olímpicos. Hemos estado construyendo sobre esto en los últimos tres ciclos olímpicos. En Tokio no se pudo llegar a ver lo mejor del equipo debido al incidente mecánico, pero teníamos un equipo bien equilibrado y nos centramos en que fuese una fortaleza.

P – Un trabajo que, en su última fase estuvo muy centrado en la península, con diversas concentraciones en Barcelona, Mallorca y Anadia…

R - Para nosotros es muy difícil poder estar conectados con la pista cuando tenemos deportistas en Europa y en Australia. Por ello, el velódromo de Barcelona nos sirve para hacer todo lo posible para mantener a los ciclistas que están en Europa en la temporada de carretera mantener el contacto con la pista. Era algo importante para ayudar a estar preparados para nuestros campamentos. En Mallorca nos centramos en la carga en pista y en el trabajo de habilidad, mientras que en Anadia nos orientamos ya en ir más rápido y en llevar a nuestros atletas al máximo nivel para los Juegos Olímpicos.

P – Antes de los Juegos, comentabas en una entrevista laimportancia de un corredor como Sam Welsford, que posteriormente estuvo increíble en los Juegos Olímpicos. ¿Fue por la carretera o por su experiencia en la pista?

R - Fue una combinación de ambos. Sam está considerado como uno de los mejores corredores de persecución por equipos del mundo. Y como he dicho antes no pudimos demostrarlo en Tokio, pero tuvo la oportunidad de demostrarlo en París. Sam tiene la capacidad de pilotar en cualquier posición de la persecución, desde la segunda hasta la cuarta, y ha hecho grandes carreras desde todas esas posiciones, aunque para nuestro equipo necesitábamos pilotos que pudieran contribuir bien en los otros roles para que Sam pudiera dar su mejor rendimiento desde la cuarta.

Con Sam Welsford, con ocasión del Mundial de 2019. Foto: UCI Track

P – En París comenzasteis muy fuertes, con el mejor tiempo en la clasificatoria y con el récord del mundo en la primera ronda, con un 3:40.730 que auguraba poder romper la barrera en la final. ¿Creíais que podríais bajar de 3:40?

R - Nuestro objetivo era ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Rodamos en 3:40 en la primera ronda contra Italia, lo que supone un gran esfuerzo para un ciclista, por lo que nuestras expectativas no eran ir más rápido, sino ganar el tercer día, sabiendo que sólo teníamos cuatro corredores en la competición de persecución por equipos y que Gran Bretaña iba a rotar a cinco chicos para estar más frescos el tercer día. Así que nos centramos en ejecutar nuestra mejor carrera sabiendo que la fatiga de la competición estaba en el sistema de los atletas.

P – Cambiando a la selección femenina, desde TrackPiste criticamos que se llevase a una quinta ciclista, renunciando a una plaza de velocidad. ¿Cuál fue el motivo?

R - Para las mujeres teníamos una prioridad en las carreras de pelotón, así como en la persecución por equipos. Cuando competimos en unos Juegos Olímpicos es un equipo del Comité Olímpico, no un equipo Auscycling y las plazas son limitadas. Por ello el enfoque que se le dio era el de la mejor oportunidad de medalla para Australia.

P - De cara a los Campeonatos del Mundo, hemos visto que hay novedades, con la ausencia de las cuartetas…

R – El objetivo de esta temporada era alcanzar la cima en los Juegos Olímpicos, así que enviaremos un equipo más pequeño a los Mundiales con algunos corredores nuevos para desarrollar de cara al futuro.

La idea arbitral de la ACB muy válida para mejorar el ciclismo en pista

Aunque hay gente que piensa que algunas pruebas de pista son muy complicadas, y que por ello el gran público da la espalda a esta disciplina, los que estamos vinculados de una forma u otra a la pista no opinamos lo mismo, aunque es cierto que se requiere un esfuerzo comunicativo adicional en determinados momentos, en especial por parte de dos colectivos, los que podríamos llamar comentaristas -tantos los ‘speakers’ como los televisivos o de streaming- y en donde pueden ayudar mucho los comisarios.

 ACBPhoto

Comenzando por estos últimos, quiero referirme a una reciente norma de la ACB cuyo departamento de Comunicación anunciaba hace escasas fechas: “Se escucharán las deliberaciones del Instant Replay en las retransmisiones. Cada vez que los árbitros acudan al Instant Replay a revisar alguna jugada durante el partido, los aficionados que vean el partido por televisión escucharán en directo la deliberación y decisión de los árbitros”.

No es necesario en ciclismo que se aplique de esta forma tan completa, ya que suelen ser muchos menos numerosas este tipo de deliberaciones, y además tienen una dinámica diferente en su desarrollo. Pero sí que se hagan saber por el cauce que se considere oportuno, pero de forma inmediata, a los que llamábamos antes comentaristas para que informen adecuadamente, sobre todo en caso de relegaciones o descalificaciones: En el caso de los ‘speakers’ suelen disponer de ella por su proximidad física al secretario, pero los narradores televisivos suelen ser ajenos a ellas, lo cual provoca una desinformación -o simplemente un retraso injustificable- que no es nada positivo para el gran público. Claro que también son necesarios ‘speakers’ que conozcan la dinámica de la pista, algo que se echa en falta en muchas pruebas, incluso del máximo carácter nacional (por razones que no viene al caso recordar).

Imagen del 'control' del pasado Europeo
Un comisario en las retransmisiones

Por otro lado, es desgraciadamente bastante habitual, que, en algunos momentos de las retransmisiones televisivas, especialmente en carreras de pelotón que van muy rotas, el realizador no tenga mucha idea de que planos ofrecer para dar la información necesaria, recurriendo a tomas cortas de corredores o grupos que pueden ser los más vistosas pero que impiden conocer que es lo que realmente está sucediendo. También sucede en otros momentos en los que no saben si mantener una cámara fija o ‘panear’ en un paso por meta.

Todo ello se podría mejorar con la presencia de un ‘spotter’ con experiencia en estas competiciones que ayudase al realizador en la elección de planos en cada momento. Y nada mejor que un comisario o un ex comisario o, en su defecto, alguien con verdadera experiencia. Porque no hay cosa más desesperante que intentar explicar el desarrollo de una prueba… sin tener información visual completa de cómo está desarrollándose.

Awang no acudirá al Mundial, pero sí habrá cuatro velocistas malayos

Izzati y Firdhayus, con Awang y Beasley antes de los JJOO

El director técnico del programa nacional de ciclismo en pista de Malasia, John Beasley, ha confirmado que Azizulhasni Awang no competirá en el Mundial de Ballerup del 16 al 20 de octubre, quien no ha tomado aún ninguna decisión sobre su futuro profesional, no teniendo previsto hacerlo antes de final de año

La ausencia del velocista malayo se debe porque su principal prioridad en este momento es completar sus estudios en la Universidad Victoria en Melbourne, donde está estudiando ciencias del ejercicio.

Beasley confirmó que habrá cuatro velocistas en el Mundial, Shah Firdaus y Ridwan Sahrom en las pruebas masculinas y Nurul Izzah Izzati Mohd Asri y Anis Amira Rosidi en las femeninas.

Nuevo retraso en el lanzamiento de DerbyWheel, pensando ya en 2025

Gracias al monitoreo constante que realizan nuestros compañeros de GlobalKeirin a la web oficial de DerbyWheel hemos sabido de un nuevo retraso en la puesta en marcha de la primera competición de keirin internacional, marcada por la oposición de la UCI a la misma que la considera como “evento prohibido”, aunque DerbyWheel ha repetido que no quiere ningún tipo de enfrentamientos con el máximo organismo ciclista mundial y que sería una competición que podría dar un importante sostén económico a los velocistas de todo el mundo.

En concreto, el cambio detectado se refiere al calendario de competiciones, donde ya no aparece ninguna mención a las competiciones de 2024, sino que se contemplan ya desde 2025, cada dos semanas en el primer semestre y cada semana en el segundo, con torneos de tres días que constan de 13 o 14 carreras diarias, con unas 40 pruebas contempladas, aparte del Gran Premio, tres veces por año.

Igualmente tampoco hay fecha para la carrera de exhibición, inicialmente prevista para el primer semestre de 2024, desplazada al segundo y finalmente sin fecha determinada a día de hoy, aunque se sigue manteniendo la sede de Newport. Se trata de la prueba que significaría el arranque oficial de la competición.

Todo ello se detalla en una nueva sección ‘race categories’, aunque se echa en falta una mayor comunicación por parte de los organizadores, que piden paciencia a los ciclistas interesados y más o menos comprometidos.

La selección de velocidad de Alemania se concentra en Frankfurt/Oder como preparación del Mundial con solamente tres de sus olímpicos

Spiegel, Schröter y Pröpster, los únicos tres olímpicos en la concentración premundial. Fotos DOSB
Los velocistas de la selección alemana han iniciado hoy en Frankfurt/Oder una concentración que se prolongará hasta el 1 de octubre bajo las órdenes de Jan van Eijden y Matthias John como preparación del Mundial de Ballerup, que se celebrará del 16 al 20 de octubre.

Sorprende que en la lista de corredores solamente estén tres pistards de los seleccionados para los Juegos Olímpicos, Nik Schröter, Luca Spiegel y Alessa-Catriona Pröpster, que acudió como reserva. Junto a ellos, Lara Jäger, Clara Schneider, Henric Hackmann y Pete-Collin Flemming.

Hay que recordar que Emma Hinze renunció al Mundial para descansar por lo que no nos extrañaría que también lo hicieran algunos otros olímpicos, y dieran entrada a un equipo de jóvenes como los convocados de cara al futuro, dadas las características particulares de este Mundial post olímpico.

Jan Voneš y Gabriela Bártová, los más laureados en el Nacional checo

Tras la celebración el miércoles y el jueves de las pruebas internacionales, el velódromo de Brno continuaba el fin de semana su actividad nacional con la celebración de varias pruebas de fondo del Campeonato de Chequia, con Jan Voneš del equipo local Favorit Brno, como el más exitoso, al ganar scratch, persecución y ser bronce en la puntuación, mientras que en féminas se destacaba Gabriela Bártová, al imponerse en madison y persecución.

Podios de las persecuciones con Voneš y Bártová en lo más alto
Lukáš Thun/Czech Cycling

El primer día Voneš superaba en el scratch a Richard Kobr (ACS Development) y a Matyáš Koblížek (TUFO Pardus Prostějov). En cuanto a la puntuación, se vivió una carrera muy igualada en la que terminó imponiéndose Adam Křenek, con 47 puntos, a Viktor Padělek, 40, y a Voneš, 39, todos ellos del Favorit Brno.

En el scratch femenino, Petra Ševčíková (Dukla Praha) era la vencedora, con su compañera Veronika Bartoníková, segunda, y Patrice Müllerová (Aromitalia 3T Vaiano) tercera. La segunda prueba del programa femenino del primer día fue la madison, con victoria de Gabriela Bártová y Barbora Němcová, con 38 puntos, por delante de sus compañeras Ševčíková y Machačová, con 38, y de Müllerová y Rugovac (Aromitalia 3T Vaiano/Team Skyline – Cadence), con 14.

Ese primer día se disputó también la madison en diferentes categorías, destacando la victoria en juniors de Filip Richter y Adam Frajbiš (Dukla Praha).

La segunda jornada estuvo dedicada a la persecución. Koblížek fue el más rápido, pero en la final era superado por Voneš, 4:48.074 a 4:52.868, con Michael Rotter (TJ Favorit Brno) como ganador del bronce, con 4:58.022.

En féminas, triunfo de Bártová, con un tiempo de 3:57.540, ganando en la final a Ševčíková, 3:58.970, completando el podio Bartoníková, también del Dukla Praha, con 4:00.580.

Lena-Charlotte Reißner y Henri Uhlig, campeones alemanes tras derny

Lena-Charlotte Reißner, conducida por Marcel Möbus, y Henri Uhlig, y su marcapasos Gerd Geßler, son los campeones alemanes tras derny tras la celebración este fin de semana del Campeonato, en el velódromo de Forst, en Lausitz. Para la fémina se trata de su segundo título consecutivo, después de la instauración del Nacional en 2023; para el profesional de Alpecin, recuperar un título que ya ganó en 2022 y que no pudo defender Moritz Augestein, por una caída en la víspera saldada con fractura de clavícula.

Un momento del duelo Kasper-Reißner. 
Foto: Mareike Engelbrecht/Rad-Net

La jornada de ayer sábado estuvo dedicada a la prueba femenina, donde el equipo LKT copó el podio, ya que detrás de Reißner se clasificaban Olivia Schoppe-Sven Lohse y Pia Grünewald-Peter Bäuerlein.

Tras ganar una de las clasificatorias, la local Romy Kasper con su ‘pacemaker’ Mario Vonhof, quiso ser protagonista en la final, plantando cara en todo momento a Reißner, ganadora de la otra serie. A falta de 35 vueltas comenzaron los ataques de la que sería pareja vencedora, pero no fue hasta 18 para el final cuando se destacaron de forma definitiva. En cambio, Kasper perdería fuelle y sería remontada por las otras dos corredoras del LKT para finalizar a un paso del podio.

“Es fantástico haber podido ganar el título por segunda vez”, declaraba Reissner en Rad.net. “Me sentí bien. Sabíamos que teníamos que conducir a un ritmo alto. Romy era nuestra principal oponente y sabíamos que ella también podría mantener un ritmo alto durante mucho tiempo. Lo intentamos varias veces y cuando todo el mundo estaba un poco cascado, pudimos pasar. Las últimas 15 vueltas fueron difíciles”.

 Uhlig y Geßler. Foto: Mareike Engelbrecht/Rad-Net

Por su parte la carrera masculina estuvo marcada por un rápido comienzo de Robin Rautzenberg-Holger Ehnert, aunque antes de mitad de carrera se juntaron cuatro parejas, para dar paso al ataque de Uhlig, que ya cobrarían una ventaja que resultaría insalvable.

Para los perseguidores, una carrera accidentada ya que la pareja Jonathan-Malte Rottmann-Thomas Funk se veía afectada por un problema en la derny, aunque volverían a la pelea y al final superarían a Felix Groß-Florian Podlesch en la lucha por las medallas. No tendrán tanta suerte los primeros dominadores, que también sufrían un problema mecánico, sin poder pasar de la cuarta plaza final.

“Por supuesto, estoy muy feliz de haber vuelto a ganar el Campeonato después de tres años fuera de la pista. Definitivamente valió la pena sacar la bicicleta de pista del sótano y quitarle el polvo”, dijo Uhligen en rad-net, que se lamentó de la ausencia de Augenstein. “Me hubiera gustado tener un duelo con él".

Lo que el futuro presidente del COI debe hacer por el ciclismo olímpico

De UNCTAD - Investing in Sports for SDGs,
CC BY-SA 2.0, wikipedia


Una de las noticias más destacadas de la semana ha sido la oficialización de los siete candidatos que aspiran a suceder a Thomas Bach al frente del Comité Olímpico Internacional su sesión plenaria de Grecia, prevista del 18 al 21 de marzo de 2025. Y entre ellos, dos nombres que nos interesan especialmente, el español Juan Antonio Samaranch jr. y el francés David Lappartient, dos candidatos cuya presencia era un secreto a voces.

No es fácil saber cuál va a ser el programa de ellos -ni de los otros cinco- ya que estas elecciones son unas de las más secretas, en las que no se puede hacer ningún tipo de campaña, salvo una presentación en enero al resto de los miembros del organismo. Tampoco es el objetivo de este post el presentar a los candidatos y sus méritos, sino simplemente pensar, incluso elucubrar, que es lo que pueden, más bien deben, hacer por el ciclismo desde el sillón presidencial del olímpico mundial.

Oír el nombre de Samaranch es asociarlo inmediatamente a Barcelona’92, como el hombre que propició que los Juegos Olímpicos recalaran por primera vez en nuestro país. 32 años más tarde, España sigue teniendo otro sueño olímpico incumplido, en esta ocasión en Madrid, una de las pocas grandes capitales europeas que no los han albergado.

Pero que nadie se engañe: Barcelona’92 supuso una oportunidad histórica para cambiar la Ciudad Condal y el Deporte español. Madrid (pongamos que 2040, que antes es imposible) no conllevaría esos cambios ya que estamos en una época en que se busca otro tipo de candidaturas más sostenibles (léase, económicas). Por ejemplo, desde la temática de este blog, sería más fácil que se llevara el ciclismo en pista fuera de Madrid a que se construyera un velódromo permanente en la capital.

Lappartient, en Tokio 2020. Foto: UCI

En cuanto a Lappartient, ya es conocida su filosofía de hacer del ciclismo uno de los referentes deportivos del siglo XXI… y desde la UCI lo está demostrando con muchas de sus actuaciones, aunque tenga numerosos críticos que piensan que es demasiado autocrático y que piensa más en la UCI que en los propios colectivos ciclistas.

En este sentido es conocido su sueño de conseguir que el ciclocross -y el cross atlético- entre en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno, hasta ahora centrados exclusivamente en modalidades de hielo y nueve. Un evento que no estaría mal que se reconvirtiera y que permitiera otras modalidades con el fin de descargar el saturadísimo programa de verano.

Pero independientemente de este deseo, es absolutamente necesario que el ciclismo tenga un trato más justo en relación a los otros dos deportes estrella, atletismo y natación, que pueden aumentar sus pruebas sin que suceda nada, mientras que con las bicicletas cualquier aumento conlleva una disminución compensatoria, lo que ha alterado la esencia de numerosas pruebas, por ejemplo con esos mini-pelotones en carretera o BTT o la reducción de pistards hasta llegar a las ‘pintorescas’ situaciones vividas en París 2024. Y ya puestos a soñar, ¿por qué no pensar en la recuperación de disciplinas tradicionales como la persecución individual o la puntuación?

Dos jornadas de competiciones en Brno con doblete de Machačová

Podio de la madison masculina. Foto Jan Brychta/Czech Cycling

El velódromo de Brno ha sido escenario de dos competiciones durante el jueves, el Grand Prix Favorit Brno, de clase CL1, y ayer viernes, la Přilba Moravy, donde destacó especialmente la veterana Jarmila Machačová.

La primera competición se articuló en torno a la madison, en ambos sexos, y también con prueba para juniors. Machačová, en compañía de Gabriela Bártová, con los colores del Dukla Praha, se impusieron con 89 puntos, por delante de Alžběta Bačíková y Veronika Bartoníková (SR/Dukla Praha), con 54, y de Hana Rugovac y Patrice Müllerová (Skyline Cadence/ Aromitalia 3T Vaiano), con 17.

Imagenes del omnium. Foto Jan Brychta/Czech Cycling
La victoria en la prueba masculina correspondió a los daneses Conrad Haugsted y Noah Wulff, con 58 puntos. En segunda posición quedaban los israelíes Alon Yogev–Vladislav Loginov, con 38, y en tercera, los locales Matyáš Koblížek y Jan Voneš (TUFO Pardus Prostějov), que terminaron con 29 puntos.

Finalmente los austriacos Heimo Fugger y Valentin Zobl fueron los vencedores juniors, también de forma destacada en su categoría.

El ómnium fue la prueba principal de la segunda jornada, en la que Machačová sumó 162 puntos y superó por cuatro a su compañera Veronika Bartoníková. Otra corredora del mismo equipo, Bártová, terminaba tercera con 127.

En cuanto a la prueba masculina el alemán Max-David Briese, totalizaba 126 puntos por los 114 de Matyáš Koblížek (TUFO Pardus Prostějov), completando el podio el danés Oskar Winkler terminó tercero con 105 puntos. El olímpico Jan Voneš, del TJ Favorit Brno, fue cuarto con 95 puntos.