El gran duelo de la Champions League entre Lavreysen y Richardson sigue vivo tras Apeldoorn, y sin cambios en las demás categorías

Apeldoorn, con los mismos líderes las dos jornadas. Foto: UTCL/SWPix

La UCI Track Champions League sale de Apeldoorn con el gran duelo entre Harrie Lavreysen y Matthew Richardson completamente vivo, ya que llegarán a Londres separados por sólo cinco puntos, después de repartirse los triunfos en la tercera cita del evento. Por lo demás, la rusa Alina Lysenko volvió a ser la gran protagonista, batiendo un récord de la UTCL de cinco triunfos consecutivos y poniendo francamente a su favor el triunfo final en la velocidad femenina, algo que también es favorable a los dos fondistas que mantienen sus lideratos, Dylan Bibic y Katie Archibald.

En esta ocasión, no hubo sorpresas en lo relativo a los dos grandes favoritos en las rondas previas de la velocidad, aunque tanto Rayan Helal, respecto a Jeffrey Hoogland, como Jair Tjon en Fa sobre Nicholas Paul les dejaron fuera con sendos ataques lejanos. Pero en las semifinales, menos aún y británico y neerlandés se plantaban sin problemas en la final en la que el local derrotaba con solvencia a su rival, elevando a diez la diferencia de puntos entre ambos.

Lavreysen y Richardson, las espadas en alto. Foto: UTCL/SWPix

El keirin fue muy distinto. De entrada, porque Paul y Hoogland se tomaron la revancha y se clasificaron para una final en la que aparte de los dos grandes favoritos, estaba un Cristian Ortega que había adelantado nuevamente a Lavreysen. Pero sobre todo fue en la final en la que cambiaron las cosas. Primero, y más importante, cuando el líder no pudo seguir un primer ataque de Leigh Hoffman. Y segundo, cuando en un choque fortuito con Hoogland se fue hasta el cuarto lugar, mientras que Richardson remontaba a su ex compatriota para llevarse la victoria, por delante de Ortega.

No obstante, el líder minimizó su derrota al ser descalificado Hoogland, por lo que al final pasaba de la cuarta a la tercera plaza, ‘recuperando’ dos puntos. Con ello esos cinco puntos (106 a 101) que nos depararán un desenlace por todo lo alto el próximo fin de semana en Londres, donde también habrá un interesante duelo por el tercer lugar entre Ortega y Paul (84 a 78).

Récord histórico para Lysenko

Por su parte, la velocidad femenina se resume en ese récord de Lysenko no conseguido antes en la Liga, de cinco victorias consecutivas, y plasmado en los 115 puntos de la rusa, frente a los 86 de Martha Bayona, los 74 de Steffie Van der Peet, los 73 de Ellesse Andrews y los 66 de Emma Finucane. Y es que mientras que la líder se mostraba muy sólida, todas y cada una de sus rivales mostraban algunos momentos de debilidad.

Así se imponia Lysenko a Bayona. Foto: UTCL/SWPix

Por ejemplo, en las clasificatorias de velocidad Mirian Vece sorprendía con un ataque lejano dejando fuera a Finucane. La rusa se clasificaba también con solvencia en las semifinales superado a Andrews, mientras que Bayona, muy seria como lleva toda la Liga, se hacía con la victoria en su enfrentamiento, aunque luego no pudo hacer nada frente a la moscovita.

En el keirin, Finucane se quedaba apeada nuevamente en la primera ronda, pero también Bayona. Lysenko se quedó un poco cerrada en la suya pero lo solventó sin problemas para ser segunda detrás de Andrews y entrar en la final.

Y en la última prueba, lo mejor fue ver a una entonada Mathilde Gros, aunque al final tenía que conformarse con el tercer lugar, remontada por Van der Peet y sobre todo por Lysenko.

Mano a mano entre Bibic y Aagard-Hansen

El fondo masculino parece haber quedado escrito en un mano a mano entre Bibic y Tobias Aagard Hansen, donde el danés ha reducido su desventaja a nueve puntos (94 a 85), aunque el canadiense está mostrando una autoridad en carrera propia de un líder convencido.

Moore, vencedor del scratch. Foto: Foto: UTCL/SWPix

El scratch se decidió con un ataque en la parte final de Peter Moore, Oscar Nilsson-Julien y William Tidball que se adelantaron al pelotón y entraron por este orden, con Bibic noveno, dejándose ir, para entrar dos puestos por detrás del danés.

Por el contrario, la eliminación comenzó con Nilsson-Julien siendo el primer corredor que se iba a la calle, sin ningún punto, siendo una buena noticia para los dos mejores, y más aún con De Vylder, séptimo, otro candidato que dejaba la carrera demasiado pronto.

El desenlace fue muy parecido al de la víspera, con Blake Agnoletto, Aagard-Hansen y Bibic como protagonistas: el australiano fue el primero de ellos en caer, aunque la diferencia estuvo esta vez en que el danés no se rindió y fue capaz de superar en el último sprint al canadiense. Por detrás en la general, De Vylder, con 63, William Tidaball y Bilsson-Julien, con 58.

Archibald sigue con una buena renta

Finalmente, Archibald sigue con una buena renta, aunque se haya reducido: la escocesa suma 98 puntos, por 71 de Sarah Van Dam, 67 de Petra Ševčíková -la ciclista más protagonista de la jornada-, 61 de Lara Gillespie, y los 57 de Anita-Yvone Stenberg y Anna Morris.

Ševčíková, tras su triunfo. Foto: UTCL/SWPix

La líder no se quiso meter en la pelea del scratch, para terminar duodécima, dos puestos por detrás de Stenberg, tras un bonito sprint en el que Ševčíková remontaba por el exterior a Gillespie y a Van Dam.

En cuanto a la eliminación, tanto la irlandesa como la noruega cayeron en la primera mitad de la prueba. La checa, a pesar de su cansancio, aguantaba casi hasta el final para ser tercera y consolidar su ascenso en la general, con un mano a mano en el que Archibald no perdonó a una Acevedo que volvía a aparecer en las primeras posiciones tras su aciaga jornada de la víspera.

De esta forma, el doble desenlace en Londres: viernes 6, a partir de las ocho de la tarde -hora española- y sábado 7, desde las seis y media.

Clasificaciones

Thomas, más carretera pero sin dejar la pista, “que está en mi ADN”

Tres picos de forma se marcó Benjamin Thomas para la temporada que está terminando. Y en todos de ellos dejó su impronta: el Giro de Italia, con una victoria de etapa, los Juegos Olímpicos, con el triunfo en el ómnium, y los Seis Días de Gante, en los que se convirtió en el primero francés en obtener el triunfo, en compañía de Fabio Van den Bossche.

Celebrando su éxito olímpico. Foto: UCI Track

Todo ello lo podéis leer en una interesante entrevista en BiciPro, donde también habla de su futuro en la pista. Y a diferencia de Filippo Ganna, que manifestaba recientemente que la dejará de lado para dedicarse a la carretera, el francés de Cofidis confiesa que le dará prioridad, pero que no abandonará la pista.

“No puedo dejarlo por completo, está en mi ADN. Además, ahora está claro lo fundamental que puede ser para mejorar mi condición física también en relación con la carretera. Cuento con dedicarme más a la carretera en 2025, pero si el calendario deja algo de espacio, creo que haré alguna Copa de Naciones y el Campeonato del Mundo”, indica, a la vez que considera que su caso es diferente al de Ganna, aunque advierte que “permanecer completamente fuera de competición durante 2 o 3 años, si quieres estar en los Juegos Olímpicos al más alto nivel, es contraproducente”.

Sobre la carretera concreta que “me dedicaré más para devolverle al equipo la confianza que han tenido en mí este año”, a la vez que se marca como objetivos ganar otra etapa en una grande, “quizás en el Tour, sería lo mejor, además porque la segunda semana será en Occitania, que es mi región”, y repetir su racha de 2022 “cuando también gané dos carreras por etapas como la Etoile de Bessèges y las Boucles de la Mayenne”.

Entrevista completa

Concentración de fondistas alemanes en Frankfurt antes del Nacional

Con ocasión del Campeonato de Alemania de ómnium y madison, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de diciembre en Frankfurt (Oder), la nueva German Cycling ha programado una amplia concentración de fondistas con la presencia del seleccionador saliente, Sven Meyer, y del nuevo responsable, Lucas Schädlich.

Los 19 ciclistas convocados permanecerán desde el día 16 hasta el inicio del Campeonato y se trata de Leon Arenz, Moritz Augenstein, Moritz Binder, Benjamin Boos, Max David Briese, Tobias Buck-Gramcko, Louis Gentzik, Felix Groß, Franz Groß, Miguel Heidemann, Ben Felix Jochum, Bruno Keßler, Roger Kluge, Moritz Malcharek, Tobias Müller, Paul-Felix Petry, Theo Reinhardt, Jasper Schröder y Tim Torn Teutenberg.

Lavreysen da la vuelta a la clasificación en Apeldoorn, donde se exhibe Lysenko y se confirman los lideratos en el fondo de Archibald y Bibic

Cambio de líderes en la velocidad y mantenimiento en el fondo.
Foto: UTCL/SWPix
Cuando el pronóstico del gran duelo de la segunda manga de la UCI Track Champions League se ceñía a saber si Harrie Lavreysen podría reducir la diferencia que le sacó Matthew Richardson en Saint-Quentin-en-Yvelines, lo cierto es que el neerlandés no sólo ha enjugado esa desventaja, sino que le aventaja ahora en la general en 7 puntos. Una jornada que significó la confirmación del poderío de Alina Lysenko, nueva líder entre las velocistas, y la ratificación de Katie Archibald y de Dylan Bibic al frente de las clasificaciones de fondo, y además con una amplia renta.

El liderato de Lavreysen, no obstante, se debe más a deméritos de su rival que a méritos propios, aunque lo cierto es que el ídolo local cumplió con creces al ganar la velocidad y ser segundo en el keirin, mientras que el neobritánico quedaba quinto en la primera prueba y cuarto en la segunda.

Ryan asusta, sin consecuencias, a Lavreysen, y Paul, con éxito, a Richardson

La clasificatoria de la velocidad no ofreció sorpresas, salvo que Lavreysen se tuvo que emplear a tope ante el ataque lejano de Tayte Ryan, aunque lograba el pase a semifinales. Fue en estas donde se produjo la primera derrota de Richardson, que no pudo contrarrestar un ataque lejano de Nicholas Paul que se impuso con solvencia, con lo que el líder se veía abocado a la quinta plaza. En la final, Lavreysen se impuso sin problemas y se hacía con el liderato virtual de la competición.

Ortega ganó el keirin... remontando a Lavreysen lo que no
es habitual. Foto: UTCL/SWPix
Quedaba el keirin 
y Lavreysen ganó su semifinal sin esforzarse demasiado, y Richardson la suya con la mayor autoridad mostrada en toda la noche, en unos enfrentamientos en lo que lo más destacable fue que Jeffrey Hoogland no logró clasificarse. Y en la final, el británico salió desde muy atrás, dando la impresión de que podía remontar, aunque a la hora de la verdad no pudo progresar quedándose en una cuarta posición. Lavreysen, fiel a su estilo, atacó pronto, pero no pudo evitar en la recta final ser superado por un Chrstian David Ortega que está rayando a gran nivel en esta competición. De hecho, se ha situado cuarto, a sólo un punto de Paul (58 a 57) y muy cerca de un Richardson, con 64 puntos, que confía en poder superar en las próximas citas al nuevo líder, que suma 71.

Sensible mejoría de Andrews... insuficiente ante la sólida Lysenko
Foto: UTCL/SWPix
La mejoría de Andrews,  insuficiente ante Lysenko

En el torneo femenino, aparte del poderío de Lysenko, lo más positivo fue ver a Ellesse Andrews rendir a un nivel muy superior al de la pasada semana, aunque insuficiente para inquietar a la rusa, muy sólida y que ganó las dos pruebas con absoluta solvencia y tranquilidad, pareciendo en muchas ocasiones que corría más una prueba cronometrada que un enfrentamiento cara a cara. Por si fuera poco, la líder Emma Finucane estuvo muy por debajo de sus prestaciones habituales: cuarta en la velocidad y undécima en el keirin. De esta forma la rusa suma 75 puntos, por delante de una muy regular Martha Bayona -tercera en las dos puntuables-, con 60, de la galesa, con 55, y de la neozelandesa, con 51.

Andrews ganaba su semifinal en la que Bayona intentó remontar, pero no los suficiente para ganar a la ‘kiwi’, aunque sí a la galesa. En la otra manga, Steffie Van der Peet lo intentó de lejos… pero tuvo que rendirse a la apisonadora rusa. Y en la final, más de lo mismo, con la neozelandesa muy valiente y la rusa, muy tranquila y contundente.

En el keirin, más de lo mismo, con dos nuevas clases magistrales de Lysenko, con sendas carreras de libro, tanto en su semifinal como en la final, donde sin ponerse nerviosa, pudo superar a Andrews y Bayona, sin que Fincucane lograse entrar en la final.

Archibald, más líder aun sin ganar

La valentía de Van Dam tuvo premio. Foto: UTCL/SWPix

Mucho más clara se ha quedado el liderato de Archibald, a pesar de que no ganó ninguna de las dos pruebas de la noche: segunda tras Sarah Van Dam en el scratch e idéntico puesto en la eliminación, superada por Anita-Yvonne Stenberg. Pero ahora suma 74 puntos, por 45 de la canadiense, 44 de la noruega y 41 de Lara Gillespie, en una jornada aciaga para la mexicana Yareli Acevedo que desciende de la segunda a la undécima plaza.

Van Dam se impuso en el scratch con un ataque a falta de doce vueltas ante la pasividad del pelotón. Y aunque estuvo a punto de ganar vuelta, no lo necesitó para llevarse el veinte, mientras que por detrás Archibald y Mia Griffin se adelantaban al pelotón en el sprint de un grupo en el que lo más destacado fue que Stenberg y Acevedo quedaban muy atrás, sin puntuar siquiera.

La eliminación tuvo como protagonistas a Stenberg y Archibald, las del scratch del primer día, con la noruega superando esta vez a la escocesa en la llegada, una vez que Gillespie se dejó ir con la tercera posición.

Bibic, cada vez con más autoridad

Finalmente, el fondo masculino ratificó no sólo el poderío de Bibic, sino la autoridad en carrera, en las dos pruebas. En el scratch, un valiente ataque final de Tobias Aagard Hansen le valió el triunfo, en una llegada en la que Lindsay De Vylder era remontado en el sprint por el canadiense.

Aagard-Hansen, el único rival de Bibic. Foto: UTCL/SWPix

Posteriormente una eliminación muy accidentada, en la que se cayeron casi la mitad de los contendientes y que obligó a reprogramar la prueba como la última del día. De nuevo el canadiense y el danés fueron los grandes protagonistas, una vez que algunos de sus rivales como Will Perrett o De Vylder caían demasiado pronto.

Tras dejar a Blake Agnoletto con la tercera plaza, en el sprint por el título el apretón de Bibic no pudo ser contrarrestado por el campeón del mundo, que dejó de pedalear cuando vio imposible ganarle. Así, 70 puntos para el canadiense que cobra una buena renta sobre el danés (56) y sobre todo los demás perseguidores, ya que De Vylder suma 44 y Oscar Nilsson-Julien, 41.

Mañana, segunda jornada en Apeldoorn, tercera en lo que es el global de la Liga de Campeones, aunque en un horario más madrugador, a partir de las cuatro de la tarde, con lo que se reduce el tiempo de descanso y recuperación, que puede ser un elemento fundamental.

Clasificaciones

Los handbikers entran al velódromo de Bretaña, ¿lo harán en España?

El Comité de Bretaña de Ciclismo publicaba esta semana unas imágenes sobre los entrenamientos que sobre el velódromo Henri-Caresmel de Bretaña habían efectuado dos handbikers del club Team Road Runner Handi-Sport, con sede en Morbihan, bajo la atenta mirada del técnico del velódromo, Stéphane Izore.

Foto: Comité de Bretaña

Un test que demostró que, sobre la pista, también es posible montar con bicicletas de mano, alcanzando velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora, si bien la subida a los peraltes parece una cuestión más arriesgada.

Por este motivo, hemos querido preguntar a nuestro campeón olímpico Sergio Garrote, si ve factible que esta disciplina llegue a los velódromos. Y sus respuestas son bastante elocuentes. “Cuando me estaba sacando el curso de entrenador nacional, en 2021, quise hacer un trabajo sobre esta posibilidad, el handbike en pista, pero al final no tuve demasiado apoyo. Me decían que si estaba loco, y al final lo dejé. Pero sigo viéndolo factible. Está claro que no para pruebas de grupo, pero si individuales, como puede ser una persecución con dos paraciclistas en pista, o cualquier otra prueba cronometrada”.

Incluso Garrote piensa que un enfrentamiento a dos, tipo velocidad, también podría hacerse. “Lo único que podría cambiar es que sería complicado correr con piñón fijo, porque la arrancada con los brazos no es tan explosiva”. Quizás también habría que poner retrovisores, ya que por la posición del handbike es complicado mirar hacia atrás, algo que sucede frecuentemente en una prueba de velocidad.

El campeón olímpico nos comenta que “subir al peralte tampoco es muy complicado. Casi tienes más problemas en entrar al propio velódromo, como me pasa en Horta, que no está adaptado y es muy complicado llegar a la pista, aunque es algo que en otros velódromos como Galapagar es más fácil”.

Reportaje de Tele M1 pinchando en la imagen

El propio paraciclista catalán nos dice que la práctica es mucho más común de lo que pensamos, y nos da el ejemplo del suizo Heinz Frei, un habitual de los entrenamientos en velódromo –“algo lógico porque en Suiza hace más frío y no siempre es factible entrenar en carretera”- y que en septiembre de 2018, a punto de cumplir sesenta años, estableció el primer récord de la hora en handbike, con una distancia de 40,821 km, aunque no esté recogido por la UCI.

Después de ganar 15 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos y 14 títulos mundiales en disciplinas como esquí, atletismo y ciclismo adaptados, Frei se planteó este reto, eso sí, con un prototipo especialmente diseñado para la ocasión por el mecánico Kilian Oertli, con un peso de unos diez kilos y de piñón fijo, con el que cumplió su objetivo de recorrer en los 60 minutos más de 40 kilómetros.

“Creo que en el paraciclismo y en la pista es necesario innovar más. Y lo veo factible. Solamente hace falta que la gente quiera” termina Garrote al que le gustaría competir algún día, “aunque quizá me llegue demasiado tarde”.

Desenlace de la Super Cup en Odense con la máxima igualdad posible

Después de las primeras citas en Odense y Ballerup, la Super Cup regresa mañana sábado al Odense Cyklebane, para la tercera y última prueba puntuable con la máxima igualdad posible dado el empate que se registra tanto en la categoría masculina, que se disputa por equipos, como en la femenina, de carácter individual.

Los ganadores de la cita de Ballerup.Foto: DBC Ballerup/Jesper Skovbølle

Y es que el equipo Uno-X, con Julius Johansen y Rasmus Bøgh Wallin, se impuso en la prueba inicial al Airtox-Carl Ras, con Mathias Larsen-Mathias Malmberg, intercambiándose sus posiciones en la segunda, aunque al ser por equipos la composición de los dúos no fue la misma: Noah Lindholm Møller Andersen acompañó a Malmberg, y Tobias Mørch Kongstad, a Bøgh Wallin. Por lo tanto, ambos se presentan empatados a 38 puntos de cara a la cita decisiva.

En cuanto a la categoría femenina, sucedió lo mismo: Ida Dam Fiala (Cycling Odense) superó a Anna-Margrethe Hansen (Team Rygter-Carl Ras) en Odense, cambiando sus puestos en Ballerup, y la igualdad a 38 puntos de cara al desenlace. La italiana Francesca Selva también debe ser protagonista en esta cita final.

La competición se iniciará a las 10:00 y se prolongará hasta más allá de las 16:00. Y aparte de las pruebas de las categorías de base, habrá cuatro competiciones en cada categoría: scratch, vuelta lanzada, eliminación y puntuación en el caso de las féminas, y dos madison, eliminación por parejas y vuelta lanzada en el de los hombres.

Programa y clasificación

Milan deja la pista “uno o dos años”; es el turno para la cantera italiana

Después del anuncio de Filippo Ganna, Jonathan Milan también quiere dejar la pista en un segundo plano. Hay que indicar que el ciclista de Tolmezzo tiene un gran objetivo con las etapas del Tour de Francia, después de que este año ganase tres y la ‘maglia ciclamino’ del Giro de Italia.

Milan saluda tras su oro y record mundial en Ballerup. Foto: UCI Track

Así lo reconocía ayer en el programa ‘Radio Corsa’. “Me tomaré un breve descanso durante los próximos uno o dos años. Me gustaría concentrarme un poco más en la carretera y luego tal vez empezar a prepararme para la pista de nuevo. Por ahora, pensemos en el año que viene”. Y es que, además, el pistad ‘azzurro’ tocó techo el año pasado en el Mundial, al conseguir el título de persecución y batir el récord del mundo de su colega Ganna (3:59.153).

Y aunque sean dos sensibles bajas, no hay que olvidar la magnífica cantera existente en esta disciplina, fruto del gran trabajo de los técnicos transalpinos, con Marco Villa, Diego Bragato y Dino Salvoldi. En 2023, la cuarteta junior italiana pulverizaba el récord del mundo, con 3:53.980, con Renato Favero, Matteo Fiorin, Luca Giaimi y Juan David Sierra como artífices junto a Etienne Grimod, participante en la ronda matinal, ganando Europeo y Mundial.

Y este año, aún renovando completamente la cuarteta -Davide Stella, Ares Costa, Christian Fantini y Alessio Magagnotti, con Eros Sporzon como quinto integrante-, establecían una nueva plusmarca mundial, 3:51.199, consiguiendo el triunfo en ambos eventos.

Con ello se demuestra que Italia está completamente preparada para este nuevo ciclo, sin olvidarnos de ‘veteranos’ como Manlio Moro y Niccolo' Galli, que deberán cobrar más protagonismo, y los clásicos Francesco Lamon y Simone Consonni, hasta donde decidan llegar... sin olvidar de que el propio Milan no descarta estar de nuevo para Los Ángeles, sobre todo si el recorrido en línea de los Juegos del 2028 no le favorece.

AusCycling acoge con satisfacción la importante inversión de la CAD

La cuarteta australiana, campeona olímpica. Foto: UCI Track

AusCycling ha acogido con satisfacción el anuncio de la Comisión Australiana de Deportes de una importante inversión de 385 millones de dólares -237 millones de euros- para 70 deportes, incluido el ciclismo australiano, durante los próximos 18 meses, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 30 de junio de 2026. Una cantidad que ayudará a apoyar a los ciclistas australianos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Marne Fechner, directora ejecutiva de AusCycling, dijo que la financiación era un gran impulso para el deporte que ayudaría a apoyar a los ciclistas australianos en sus preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028, y más allá.  “Esta importante inversión del Gobierno Federal a través de la ASC no solo ayudará a los atletas a liberar todo su potencial y hacer realidad sus sueños mientras comienzan los preparativos para el próximo ciclo olímpico y paralímpico, sino que también nos ayudará a nutrir a la próxima generación de campeones que miran hacia Brisbane 2032”.

“París vio a nuestros atletas realizar una de las campañas más exitosas de la historia reciente, y esta financiación ayudará a continuar esa trayectoria en el futuro”, terminó la directiva australiana.

El Team Bridgestone anuncia cinco importantes bajas para el próximo año: Wakimoto, Shinzan y los olímpicos Kuboki, Hashimoto e Imamura

Arriba: Kuboki, Imamura y Shinzan; abajo Hashimoto y Wakimoto

Justo en el año que se celebra el sexagésimo aniversario del equipo -y que se festejaba hace pocos días-, el Team Bridgestone ha anunciado las bajas de cinco de sus corredores para la próxima temporada, en un anuncio quizá sorprendente por la calidad de los ciclistas que dejarán la formación: Yuta Wakimoto, Kyōhei Shinzan, Kazushige Kuboki, Eiya Hashimoto y Shunsuke Imamura.

En el caso de los dos primeros, se trata de unas bajas comprensibles ya que ambos están centrados en el keirin japonés y su participación fuera de estos eventos es muy reducida: alguna prueba en los Campeonatos Nacionales y sin presencia ya con la selección nacional.

Más sorprendentes pueden parecer las otras tres bajas, ya que son integrantes de la cuarteta titular japonesa y todos ellos estuvieron en los Juegos Olímpicos, con Imamura y Kukobi, además, en los Mundiales, donde este último consiguió el 'arco iris' en el scratch. Ninguno de los tres se ha pronunciado sobre su futuro, salvo el agradecimiento para con una formación que desde 2018 simboliza el perfecto compromiso entre carretera y la pista. No obstante, por lo que hemos podido saber extraoficialmente, los tres continuarán en el programa de la JCF, aunque también es cierto que incrementando su presencia en pruebas de carretera, pese a que se desconozcan aún sus nuevas formaciones.

La revancha Lavreysen-Richardson, el gran atractivo de la doble cita de la UCI Champions League este viernes y sábado en Apeldoorn

Lavreysen y Richardson en París. Foto: UTCL/SWPix

Después del notable estreno el pasado sábado en Saint-Quentin-en-Yvelines, la UCI Track Champions League recala en una nueva sede, en la localidad neerlandesa de Apeldoorn, y además con una doble cita, y que se podrá seguir en Eurosport y Max: mañana viernes a partir de las 19:00 y el sábado, desde las 16:00, una circunstancia que lógicamente influirá de cara a la recuperación para la segunda jornada de competición.

Aunque se estrene en la Champions, Apeldoorn es uno de los escenarios que más se ha prodigado como sede de grandes eventos en los últimos años, como por ejemplo los Mundiales de 2011 y 2018 o cuatro Europeos absolutos, los de 2011, 2013, 2019 y 2024. Y un velódromo en el que los seis ciclistas locales intentarán ser protagonistas tras un comienzo más bien agridulce en París.

Obviamente el mayor foco de interés estará puesto en Lavreysen, en su deseo de revancha ante un Matthew Richardson que le ganó las dos pruebas y que, por lo tanto, le aventaja en seis puntos, aunque quizá lo más significativo fue la suficiencia en la victoria del neobritánico. “Tener la oportunidad de competir con un corredor como Harrie, un atleta fenomenal, y conseguir victorias es una sensación muy agradable, sobre todo porque nunca le había vencido de esta manera, normalmente todo se reduce a márgenes muy estrechos. Intentaré utilizar eso como confianza para este fin de semana.  Estar en su cancha va a ser un desafío adicional, porque saldrá a por todo, pero, en todo caso, me hará querer ganar un poco más”.

"Palabras escritas en un papel"

Desgraciadamente, Richardson ha sido más protagonista por la ‘sanción’ promulgada por Cycling Australia tras su cambio de nacionalidad y que define acertadamente: "Son sólo palabras escritas en un papel. Para mí, no tienen mucho peso. Es casi como si dejaras tu trabajo y tres meses después te dijeran ¡estás despedido!'”.

Los seis neerlandeses de la Champions. Foto: UTCL/SWPix
Por su parte, Lavreysen no se sentía disgustado, más bien todo lo contrario. “Con la preparación que he tenido, la verdad es que estoy bastante contento con mi rendimiento. Matthew Richardson está en plena forma ahora mismo, casi se podría decir que está en forma olímpica. Pero creo que he demostrado que mi forma es sólida, y espero dar un paso más este fin de semana”. Pese a ello, cree que “será muy difícil ganar la Liga de Campeones este año, pero nunca digas nunca. Espero tener más que decir al respecto este fin de semana. Si puedo acercarme en Apeldoorn o limitar los daños, sigo creyendo que tengo posibilidades reales en Londres. Este fin de semana dirá mucho al respecto. Los sprints en Apeldoorn son diferentes, y creo que Jeffrey (Hoogland) y yo tenemos ventaja”.

También será interesante el duelo por la tercera plaza con Nicholas Paul (26), Cristian Ortega (24) y Jeffrey Hoogland (19) como mejor posicionados.

Entre las velocistas, Finucane se hizo con el primer jersey turquesa, sin tener muy claro “donde estaría, solo quería disfrutarlo. Es la primera vez que llevo el maillot de líder, así que para mí es muy emocionante. No pensé que estaría ahí arriba, después de haber participado en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo. Tengo muchas ganas de correr en Apeldoorn, ver cómo puedo competir y cómo puedo mantener el maillot. Hay algunas rivaes muy buenas en esta categoría y estoy emocionada de ser parte de ellas, va a ser muy difícil". La sorprendente Alina Lysenko, a sólo dos puntos tras su notable desempeño en París, y la colombiana Martha Bayona, a siete, se mostraron como las rivales más peligrosas, pero lógicamente Mathilde Gros, Ellesse Andrews, Steffie Van der Peet y Hetty Van den Wouw, querrán dejarse ver tras su irregular inicio, especialmente las dos ‘oranje’.

Stenberg sigue aspirando a plantarle cara a Archibald. Foto: UTCL/SWPix

Pasando al fondo, es curioso que los dos líderes coincidan en su valoración del inicio de la Champions, especialmente en el caso de Katie Archibald, quien dijo que “fue una noche en la que competí bastante mal, ya que llegué con muy poca confianza, pero ahora sé que puedo dar lo mejor de mí misma, aunque hay muchas cosas que quiero mejorar”.  Pero lo cierto es que, si no tiene ningún fallo, ha orientado muy bien la general de la Liga: 40 puntos por 27 de Yareli Acevedo, 24 de Anita-Yvonne Stenberg y 21 de Neah Evans, Lara Gillespie, Anna Morris y Sarah Van Dam. Será complicado desbancar a la escocesa, pero al menos la batalla por la segunda posición se presume espectacular.

Y en el caso de Dylan Bibic, lo mismo: “Es una buena sensación tener la camiseta de líder desde el principio, aunque siempre sea molesto porque te tengan en su punto de vista. Gané con mis tácticas y no con mis piernas, simplemente seguí las ruedas correctas en el momento correcto, pero ahora competiré de forma ofensiva”. Y sin llegar al caso de la británica, goza de una buena renta tras la primera prueba, ya que suma 33 puntos, por 25 del francés Oscar Nilsson-Julien, 23 del británico William Perret, 20 del belga Lindsay De Vylder, o 19 de otros tres ciclistas, entre ellos Tobias Aagard Hansen, en una categoría en la que los cambios suelen ser más frecuentes.

Clasificaciones

El velódromo de Capannori: Marco Villa apoya el deseo de Ivano Fanini

Cada cierto tiempo, hemos tenido noticia de proyectos, más bien deseos, de construcción de algún velódromo en Italia: Misano, Arezzo, Roma, Buja… Pero a la hora de la verdad, solamente siguen contando con Montichiari, a la espera de que despegue Spresiano.

Por eso, el deseo de Ivano Fanini, el propietario de Amore e Vita, plasmado en plena euforia por los éxitos de la selección ‘azzurra’tras los Juegos Olímpicos debe ser tomado con todas las reservas del mundo, a pesar de los apoyos expresados por la propia FCI, en especial por el seleccionador Marco Villa, con el que Fanini guarda una excelente relación desde sus tiempos de corredor, ya que era su ‘patrón’ cuando ganó su primer Mundial.

Fanini y Villa durante la pandemia. Facebook Ivano Fanini

En concreto, Fanini expresó su deseo de construir un velódromo en Capannori, una localidad limítrofe con Lucca, en la región de Toscana, donde ofreció un terreno en Segromigno in Piano “que pondría a disposición de forma gratuita para la construcción de una instalación”, que serviría, además, para potenciar económicamente la zona.

La idea fue bien acogida por la localidad y la consejera de Deportes, Serena Frediani, dijo que “el interés es considerable, pero nuestro municipio no tiene la capacidad suficiente”, indicando que “sería una intervención claramente de interés público, pero no una obra pública del municipio de Capannori”, indicando que tendrán que involucrarse otras entidades, desde el CONI a las “asociaciones ciclistas de la zona, en su gestión y uso. Por tanto, vamos por dos caminos diferentes: el nacional para determinar el impulso, todos juntos, para encontrar financiación, pero con la necesidad de que los aspectos positivos repercutan también en Capannori y su entorno”. 

En cuanto a la FCI, el propio Villa se pronunció recientemente en Quotidiano Sportivo, en el sentido de estar “muy a favor de un nuevo velódromo, una instalación cubierta, que estoy seguro permitirá a los jóvenes realizar actividades en particular. Quizás menos futurista, por lo que se necesitarían menos recursos y, en consecuencia, sería más fácil encontrarlos".

“Entre empezar a seguir un proyecto de 25 millones de euros, futurista pero difícil de realizar, y quizá abandonarlo y, en cambio, pensar en un lugar indudablemente moderno, cubierto, eficiente, pero menos futurista, elijo esta segunda solución”, dijo el seleccionador italiano en clara alusión al proyecto de Spresiano.

“La propuesta de Fanini debería ser plenamente aceptada por dos razones. El primero es conseguir que los niños empiecen a montar en bicicleta en un lugar seguro, alejado de los peligros de las carreteras, donde se producen muchos accidentes La segunda razón es que en Italia sólo tenemos la estructura Montichiari. Si se hiciera también en Lucca, representaría una bendición para toda Italia central".

Krücke, Muleta: la curiosa historia del autor del himno de los Seis Días

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido de mi reciente visita a los Lotto Zesdaagse Vlaanderen-Gent fue el notable uso de la música en la popular prueba de Seis Días, cómo una combinación de temas ochenteros, de música disco y de canciones populares supone una banda sonora de lujo para un espectáculo que trasciende a lo que es el ciclismo en pista.

Sin embargo, ninguna de ellas puede considerarse como el auténtico himno de este tipo de pruebas: este honor le corresponde, sin duda, al ‘Wiener Praterleben’, un vals que compuesto en 1892 por Siegfried Translateur, que fue su obra más popular, pero que alcanzó la inmortalidad, transformado, gracias a sus cuatro silbidos, en el ‘Sportpalast Waltz’, el vals del Palacio de Deportes, gracias a un personaje singular llamado Reinhold Franz Habisch y apodado ‘Krücke’, es decir Muleta, sobre el que he podido descrubir su historia gracias a que Yesterday's Velodromes me puso sobre la pista.

Nacido el 8 de enero de 1889, en Berlín, Habish creció fascinado por esa época casi prehistórica del ciclismo y en concreto por su compatriota Josef Fischer, el primer ganador de la París-Roubaix. Pero la carrera ciclista de Habish se truncaría antes de empezar, en 1905, con apenas 16 años, al ser atropellado por un tranvía cuando montaba en bicicleta. Salvó la vida, pero no la movilidad de su pierna, teniendo que depender de las muletas el resto de su vida.

No por ello su afición por el ciclismo disminuyó y comenzó a ser un asiduo de las pruebas ciclistas, especialmente en los Seis Días de Berlín, nacidos en 1909 y desde 1911 disputándose en el Sportpalast, aunque no podía permitirse por su origen humilde más que una simple entrada en el pajar, como se denominaba a la parte alta del recinto. Pero no fue hasta 1923 cuando sonó el ‘‘Wiener Praterleben’ de Translateur, y comenzó la gloria de Habish: se metió dos dedos en la boca y remató el vals con cuatro silbidos seguidos y así nació esa melodía absolutamente pegadiza de los Seis Días, que terminaría todo el mundo conociendo como el vals del Palacio de Deportes.

Por aquel entonces, ya se le conocía como ‘Krücke’, un apodo que recibió cuando en una velada con sus amigos -jugando y bebiendo como el mismo contaba- sintió la imperiosa necesidad de ir al servicio y reclamó su muleta a gritos… que se transformarían en el apodo que le acompañó de por vida.

Pronto se transformó en todo un personaje, primero por su astucia para descolgar una lata desde el pajar a las gradas de los aficionados más pudientes para que recompensaran económicamente con unas monedas sus actuaciones. Luego, aprovechando su fama para hacer publicidad de distintas marcas cerveceras vestido con sus camisetas. Su originalidad y su popularidad iban a la par con su engreimiento, incluso con sus malos modales, a veces terminados en pelea, donde era un adversario complicado... por sus muletazos, por lo que durante un tiempo se prohibió su entrada en el Palacio de Deportes. Claro que la reacción de sus fans -y las amenazas en forma de quemar el palacio- supusieron que se revirtiera rápidamente la medida.

Otro punto importante de la biografía de ‘Krücke’ fue su afición al boxeo. Desde joven fue seguidor de Max Schmeling, uno de los mejores púgiles del periodo de entreguerras, y cuando este se proclamó campeón del mundo de los pesos pesados en 1930, le financió la compra de un estanco que sería desde entonces su modo de vida, lo que le permitió vivir con más holgura e incluso dedicarse con más intensidad a su condición de animador, ya que fue requerido por otras pruebas similares en Alemania y en el extranjero.

Sin embargo, la llegada de los nazis al poder en Alemania cambió la suerte de nuestro protagonista. Primero, porque se consideraba a este tipo de diversiones como ‘Entartete Kunst’, arte degenerado, un tipo de diversión que no satisfacía a los jerarcas alemanes. Segundo, porque Translateur tenía ascendencia judía y se prohibieron sus obras. De hecho, moriría en el Ghetto de Theresienstadt. 

Y tercero, porque en la edición de 1934, sonó el ‘Sportpalast Waltz’, silbado por ‘Krücke’ y los 10.000 espectadores que se dieron cita por última vez antes de la Guerra, ya que la prueba no volvió a disputarse hasta 1948. Habish quedó señalado, y el hecho de que no penalizara a los judíos como clientes le supuso el cierre de su estanco, y el que no fuera precisamente bienvenido en cualquier tipo de manifestación.

Después de la guerra seguiría con su afición al ciclismo, aunque no hay tantos datos sobre su protagonismo, hasta que falleció el 7 de enero de 1964, un día antes de cumplir 75 años, y aunque acudieron numerosos ciclistas y celebridades a su entierro, en el mismo sonó su vals, el himno de los Seis Días, aunque ya sin el acompañamiento de sus peculiares cuatro silbidos.

En este reportaje, si sabéis alemán, tenéis más información sobre este curioso personaje.

Fuente y fotos: Radundkultur

La Balear desvela la Lliga de Pista-The Velodrome-Drag Bicycles 2025

Aunque la preparación de la temporada balear de pista andaba algo parada a causa de las elecciones presidenciales en la FCIB, terminado el proceso electoral con la elección de Antoni Bauzá, ya se ha publicado el calendario de La Lliga de pista-The Velodrome-Drag Bicycles de la temporada 2025.

Un calendario que se adelanta, ya que tendrá ya dos puntuables en este 2025, debido a las obras previstas en el Velódrom Illes Balears y que obligará a finalizar pruebas y entrenos a mediados de febrero.

Como en años anteriores, tendrá dos fases: la invernal, en el el Velodrom Illes Balears, y la veraniega, con las tres pruebas puntuables de las Nits de Ciclisme en Pista en el Velodrom Son Moix, que este año se adelantan de agosto a julio, en concreto los días 9, 16 y 23.

Las pruebas invernales serán:

  • 13 de diciembre. Trofeu Balearic Guides-Ferrerico-Ponent Mar
  • 20 de diciembre. Trofeu de Nadal Infineathai - Conecta Balear
  • 18-19 de enero. Infineathai Days
  • 15 de febrero. I Trofeu MallorcaRadCycling

Lysenko se da a conocer al gran público en la UCI Champions League

Aunque en TrackPiste ya conocíamos y habíamos hablado de su potencial desde hace mucho, mucho tiempo, Alina Aleksandrovna Lysenko fue la grata sorpresa para muchos en la primera manga de la UCI Champions League, celebrada el pasado sábado en Saint-Quentin-en-Yvelines, al ganar el keirin tras haber sido tercera en la velocidad y quedarse como segunda clasificada de la general, a sólo dos puntos de Emma Finucane, de cara a las dos mangas de este fin de semana en Appeldorn.

Tras su victoria en el keirin del sábado. Foto: SWPix/UTCL
Y es que, para el gran público, el nombre de Lysenko puede resultar desconocido debido al veto contra los atletas rusos y a las escasas oportunidades de competir a nivel internacional. No obstante, a sus 21 años -nació el 17 de mayo de 2003 en Moscú- atesora un importantísimo palmarés.

Patinadora artística en su infancia, a los 15 años se cansó del hielo y gracias a su padre y a su hermano mayor -también ciclista- comenzó a probar en los velódromos, donde dejó muestra de su rapidez. Campeona de Europa junior de keirin y velocidad en 2020, ese año no pudo ratificarse en el Mundial, al no disputarse por culpa de la pandemia. Sin embargo, su 2021 fue de matrícula de honor: ganó los cuatro títulos en las pruebas ‘cortas’ -velocidad individual y por equipos, 500 metros y keirin- tanto en el Europeo como en el Mundial. Incluso tuvo la oportunidad de debutar este año en la élite, en concreto en la Copa de las Naciones de San Petersburgo, donde quedaba segunda tanto en la velocidad como en los 500 metros.

Después de dos años ‘desaparecida’ por las circunstancias antes reseñadas, pero progresando en las pruebas nacionales, en este 2024 tuvo dos grandes momentos. Por un lado, la medalla de bronce en el keirin la Copa de las Naciones de Hong Kong, dond epudo participar como AIN, solamente superada por Finucane y Emma Hinze; por otro, su notable actuación a finales de octubre en la Copa Rusia, donde batía el récord ruso de los 200 metros con 10.159, mejorando el récord que ella misma tenía desde mayo con 10.247 en el GP Moscú, así como el de 500 metros lanzados. En este caso, los 26.750 no sólo suponían batir la marca nacional, sino también la mundial de Hinze establecida en agosto (27.063), aunque en este caso no será homologada por la sanción que pesa sobre la FVSR.

En el podio de la Copa de las Naciones de Hong Kong. Foto. UCI Track

Sobre su actuación, declaraba en varios medios rusos, como Matchtv.ru: “No mentiré, ese día fue completamente estresante para mí. Mucha gente me preguntaba cómo estaba, no podía ni juntar dos palabras. Psicológicamente fue bastante difícil para mí, pero creo que con cada carrera debería ser un poco más fácil”.

Lysenko relata que “antes de la final, cuando nos estábamos abrochando las zapatillas, se me cayó el cierre y la salida se retrasó un poco por culpa mía. No hubo tiempo para estresarme, traté de mostrar lo máximo para lo que estaba preparado. Creo que el hecho de que nadie me conociese también jugó un poco a favor para mí. Pero ahora no sé qué pasará en las próximas mangas”.

En este sentido, son también interesantes las palabras del ex ciclista y presidente de la Federación Rusa Viatcheslav Yekimov a la agencia TASS. “Alina lo hizo bien. Está claro que este no es un Mundial, pero ocupar un lugar destacado en compañía de corredoras fuertes del mundo vale mucho. En las actuales condiciones, cualquier salida internacional es muy importante para nuestros atletas. En Francia, compitiendo con rivales muy serios, Alina pasó una gran prueba. Y pasó con gran éxito.

Y no es la única joven promesa rusa en la velocidad, ya que no debemos olvidar que Yana Burlakova se proclamaba campeona del mundo delos 500 metros el pasado mes de octubre en Ballerup.

Morten Bennekou dejará su cargo de director técnico danés en 2025

Danmarks Cykle Union ha anunciado en su página web que Morten Bennekou dejará su cargo de director técnico en agosto de 2025, después del Mundial de BMX que se celebrará en Copenhague.

Bennekou ha estado vinculado a la DCU desde 2003 -salvo entre 2016 y 2018, que trabajó en el Team Sunweb-, en distintos cargos relacionados principalmente con la detección de talentos y la carretera, aunque ha sido uno de los impulsores del desarrollo del ciclismo en pista danés y de sus grandes éxitos internacionales, especialmente desde 2019 cuando fue nombrado director técnico.

La federación danesa ha mostrado su agradecimiento “por sus esfuerzos y los resultados que ha conseguido junto con los corredores, los entrenadores y toda la organización. Ha dejado una fuerte huella que podremos seguir construyendo en los próximos años", y agradece su compromiso para seguir hasta el Mundial de BMX.

Renovación de las gradas del mítico velódromo parisino de ‘La Cipale’

El velódromo Jacques Anquetil, conocido popularmente como ‘La Cipale’ -aféresis de “pista municipal”-, se beneficiará de una renovación de sus gradas de estilo Eiffel, un elemento característico de un recinto cuyo uso como velódromo es simplemente de carácter popular, aunque acoge competiciones de fútbol, rugby y otros eventos culturales. Unas gradas metálicas construidas por el arquitecto Jean Camille Formigé en 1909. Y con esta actuación, parece que se despejan definitivamente todas las dudas sobre el futuro del recinto, cuyo porvenir no estaba tan claro hace una década. 

Se trata de un recinto mítico, ubicado en el Bosque de Vincennes, de 500 metros de cuerda que acogió las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de París de 1900 y 1924. Sin embargo, su vinculación más reciente con el ciclismo se produjo entre los años 1968 y 1974, cuando acogió el final del Tour de Francia, tras la demolición del antiguo Parque de los Príncipes y antes del traslado a los Campos Elíseos, viviendo los cinco triunfos de Eddy Merckx y el de Luis Ocaña en 1973.

Gracias al patrocinio de la Française des Jeux y de la Fundación Heritage, se permitirá inyectar 1,2 millones de euros al proyecto. Igualmente, una parte del presupuesto de renovación se destinará a la dimensión social del proyecto: se dedicarán 180.000 euros a la integración social y profesional de las personas en dificultades en el lugar de restauración.

Fuente y foto: Ville de Paris

USA Cycling anuncia sus Nacionales 2025, incluyendo cinco de pista

USA Cycling ha dado a conocer el calendario de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de EE.UU. de 2025, que incluye un total de 17 eventos en las distintas disciplinas ciclistas. En el listado se incluyen los Campeonatos universitarios, de gran tradición en el país.

En el caso de la pista, serán un total de cinco eventos, con este calendario, y la recuperación del velódromo de Colorado Sprints para dos de ellos.

  • 24-27 julio. Junior. Redmond, Washington.
  • 6-10 agosto. Paraciclismo y masters. Colorado Springs, Colorado.
  • 21-24 agosto. Élite. Colorado Springs, Colorado.
  • 11-14 septiembre. Universitario. Indianápolis, Indiana.
  • 14-15 de noviembre. Madison. Detroit, Michigan.

El ex pistard Johansen, un inesperado fichaje del UAE Team Emirates

El UAE Team Emirates ha anunciado hoy la contratación de Julius Johansen como vigésimo noveno y último corredor del equipo emiratí, donde desempeñará un papel fundamental como hombre de equipo para el llano. Un fichaje inesperado, aunque se venía hablando sobre el mismo toda la semana y que ha causado una gran sorpresa.

Nacido el 13 de septiembre de 1999 en Blovstrød, cerca de Copenhague, en septiembre de 2017 se proclamaba campeón del mundo junior de carretera, en Bergen, tras un espectacular final, y apenas un mes más tarde, subcampeón de Europa de ómnium absoluto, cediendo el título a causa de un ataque a vida o muerte de Albert Torres en el último sprint.

Johansen, este invierno en Ballerupo. Foto DBC/Jesper Skovbølle

Sus magníficas cualidades le garantizaron un puesto en la cuarteta de Dinamarca, con la que logró la plata en el Mundial de Apeldoorn 2018, el bronce en el de Pruszkow 2019 y finalmente el oro en el de Berlín 2020, con esa sensacional serie de tres récords del mundo. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Tokio no llegó a competir, por la necesidad de hacerle ‘hueco’ a Michael Mørkøv de cara a la madison.

Desde ese momento, dejó la pista y apostó por la carretera, militando en el Intermarché-Wanty, aunque sin tener un rendimiento especial. En 2024 no le quedó más remedio que fichar por el modesto conjunto continental portugués Sabgal Anicolor, una vez que el técnico de pista danés Casper Jørgensen le dijese que no contaba con él para la selección.

Una andadura que tampoco le supuso demasiados éxitos, lo que hacía suponer un adiós definitivo a su futuro en la élite de carretera. De ahí la sorpresa de este fichaje del que el CEO de UAE, Mario Gianetti, considera que “tiene mucha experiencia en el World Tour y creemos que su perfil puede aportar fuerza al equipo a la hora de apoyar a nuestros líderes”.

En cuanto al corredor añadía que “estoy increíblemente agradecido por la confianza que ha depositado en mí el UAE Team Emirates y por darme esta increíble oportunidad. Unirme a un equipo tan profesional y exitoso es un sueño hecho realidad. Sé que este es el entorno perfecto para crecer y desarrollarme como ciclista con la guía de los expertos del equipo. Ser parte de una cultura tan ganadora es realmente inspirador y estoy emocionado por ayudar al equipo a lograr muchas victorias. No puedo esperar para empezar y conocer a todos; estoy listo para darlo todo”.

Estos son los nueve pilotos clasificados para disputar el Grand Prix

La celebración ayer del Festival de Keirin de la Copa Asahi Shimbun sirvió para completar los participantes en la próxima edición del Keirin Grand Prix, el próximo 30 de diciembre en Shizuoka, y tener la consideración de corredores SS la próxima campaña 2025.

Una lista de la que han desaparecido Shintaro Sato, Tomohiro Fukaya, Kenya Yamaguchi y Yuji Matsuura -este último ganador del Grand Prix en 2023- que son sustituidos por Kota Hirahara y Kohei Gunji, que regresan tras dos años como S1, y Yuki Kitai y Shunsuke Iwamoto, que vestirán los característicos ‘pantalones rojos’ de la máxima categoría por primera vez.

Los nueve pilotos son los siguientes:

  • Kohei Gunji (S1, 34 años, Kanagawa, quinta participación) *
  • Kota Hirahara (S1, 42 años, Saitama, decimocuarta participación) *
  • Yuki Kitai (S1, 34 años Kanagawa, debutante) *
  • Yusaku Koshō (SS, 33 años, Osaka, cuarta participación consecutiva, ganador en 2021) *
  • Yuta Wakimoto (SS, 35 años, Fukui, sexta participación, ganador en 2022) *
  • Takumi Masugi (SS, 25 años, Tochigi, segunda participación consecutiva)
  • Hiroto Shimizu (SS, 30 años, Yamaguchi, sexta participación consecutiva)
  • Kyōhei Shinzan (SS, 31 años, Aomori, tercera participación consecutiva)
  • Shunsuke Iwamoto (S1, 40 años, Chiba, debutante)

(*) Corredores que han conseguido su clasificación por sus victorias en pruebas G1.