Valentina Ferreyra, bronce Europeo y plata Mundial: “Un año increíble”

En un 2024 en el que los jóvenes pistards españoles ha podido destacar, principalmente por su clase y sus ganas, combinados por unos medios económicos que jamás se habían tenido -y a pesar de que su preparación federativa ha dejado mucho que desear- es difícil quedarse con un solo. Sin embargo, para terminar este año, he querido elegir a la balear Valentina Ferreyra, medalla de bronce en el Europeo de Cottbus y, un mes más tarde, plata en el Mundial de Luoyang, en esa misma disciplina… que define sus logros con una tremenda sencillez: “Un sueño. Un año increíble”

¿Cómo empezaste en el ciclismo?

Así de ajustadas fueron las medallas en el Europeo. Foto: UEC

Me viene de familia, mis primos, mi hermano… Me apuntaron a la Escuela de Joan Llaneras y allí tuve la suerte de tener como monitores a Daniel Crespi, a José Soriano y a Toni Abraham. Me lo pasaba muy bien e hicieron que me gustase la pista, aunque lo cierto es que hacía de todo, también carretera, BTT o ciclocross. Pero lo que tenía la pista es que nunca faltaba, esos dos días por semana en el Centro de Tecnificación. Y al final como junior me centré en carretera y en pista.

Segunda temporada como junior, y una diferencia muy grande en estos dos años, a pesar de que en la primera campaña ya estuviste en la selección, en Europeo y Mundial. ¿A que se debió este cambio?

Fue un poco de todo, con muchos pequeños cambios. Por ejemplo, en nutrición, que Marina Garau me ayudó en mucho, sobre todo a aprender en comer en carrera. También con mi entrenador y, por supuesto, el trabajo en el Centro. Todo un poco, cada uno poniendo su granito de arena.

"Corrí de forma muy inteligente, tanto en colocación, como en lectura de carrera"

De esta forma llegamos a Cottbus, con una primera jornada en la que, entre las tres medallas españolas, llegaba ese bronce, en una carrera que corriste con mucha tranquilidad, haciendo gala de una experiencia, que en realidad no tenías….

Experiencia, no, porque era mi primer scratch a nivel internacional. Sobre todo, iba con la mentalidad de que era mi último Europeo junior, y quise salir a disfrutarlo y darlo a todo. Además, llegue con rabia porque el Nacional contrarreloj unas semanas antes no me fue nada bien. Puse toda la energía en la carrera, y eso sí, llegaba muy bien de forma. Sabía que la rueda a vigilar era de italiana, que andaba muy bien. Al final se puso delante y me fui tras ella. Cuando atacó una chica, creo que era griega, saltó la italiana y todo lo que pude detrás de ella, apretar a tope. Me faltó un poquito más para hacerme con la plata. Pero terminé muy feliz, porque no lo esperaba, y sobre todo me convencí de que podía hacerlo”.

En el podio de Luoyang. Foto: UCI Track/SWPix

De ahí, al Mundial, donde mejoraste el resultado incluso. ¿Qué diferencias notaste?

En China iba mucho más nerviosa, porque era una cita más importante. En la clasificatoria, no me fue bien, pero pasé, que era lo que contaba. Y me dio ganas de no cohibirme. Fue una carrera muy caótica, con ataques continuos. En este caso, la rueda que quería seguir era la de la australiana. Varias veces la forcé a que pasara y yo me colocase después. Pero cuando se lanzó el sprint, intenté pasarla, pero no tuve tanta fuerza y lo único que pensaba es que tenía que llegar. Y no salió nada mal.

Con estos resultados, ¿se puede decir que el scratch es tu prueba favorita?

La verdad es que no. Nunca se me daba bien, y siempre he preferido mucho más los puntos o la persecución individual. Para mí fue una sorpresa. Pero si que es cierto que quedé contenta en ambas, porque corrí de forma muy inteligente, tanto en colocación, como en lectura de carrera.

"No tengo presión por el cambio de categoría porque soy consciente de lo difícil que es"

Y en carretera, ¿te consideras rápida?

Todavía no sé cómo definirme. Solo sé que no soy escaladora, aunque no pase mal la montaña. Pero tampoco soy una esprínter en carretera. Prefiero que sea mi entrenador quien me vaya orientando.

Este año, un salto de categoría que siempre da respeto. ¿Cómo lo vas a vivir?

Con Norbey Andrade, en la Gala de l'Esport. Foto: FCIB

Es un salto grande desde juveniles. Pero no tengo presión porque soy consciente de lo difícil que es. Voy a continuar entrenando, esforzándome y siendo constante y lo que llegue, llegará. Se trata de coger experiencia, sobre todo, de acoplarse a la categoría. De momento continuaré el año que viene con Infinithai-Arabay, con el equipo de casa, con los que me han apoyado. Y por supuesto, continuar con los estudios de Administración de empresas. Es complicado, pero siempre he sabido organizarme y lo llevo bastante bien. Entrenar por la mañana y luego a clase.

Por lo que he visto, esta temporada aún no has competido en pista.

La primera prueba me coincidió con una pequeña bronquitis, y preferí recuperarme. Y la segunda, con la Gala de l’Esport -donde, por cierto, recibió una merecida mención al mérito deportivo por su brillante logro en el Mundial-. Pero sí quiero competir en el Campeonato balear del día 4, y prepararme para el de España, en febrero.

¿Y la selección, ahora como sub23?

Me encantaría volver con la selección. Es un objetivo, pero no es de los primeros. Como te decía, se trata de seguir cogiendo experiencia y trabajar de cara al futuro”.

Los ‘4 Días de la Comunidad de Madrid’, con dos pruebas para el 11 y el 12 de enero, y los Campeonatos de España de ómnium y madison

Campeones en 2024. Foto: RM
Dos pruebas calendadas el sábado 11 y el domingo 12 de enero y los Campeonatos de España de ómnium y madison, el 8 y 9 de febrero, forman el calendario de pista de la Federación Madrileña en el 2025, bajo la denominación conjunta de ‘4 Días de la Comunidad de Madrid’, todas ellas en el velódromo Tasio Greciano, de Galapagar.

La participación está reservada para las categorías de promesas, principiantes, alevines y paraciclismo -estas exclusivas para ciclistas con licencia de la FMC-, infantiles, cadetes, juniors y élites-sub23, tanto masculino como femenino.

Las dos reuniones se celebrarán, de 9:00 a 13:30 el primer día y a 14:30 el segundo, con un programa que ya desglosaremos, y que contempla scratch, tempo y puntuación, el sábado, y eliminación, scratch, puntuación y madison, el segundo, con la atribución de los maillots a los campeones de Madrid en el conjunto de las cuatro pruebas del ómnium.

Más información

Créteil Kronos afronta una nueva temporada, pero no como equipo UCI

El equipo Créteil Kronos afrontará en 2025 una nueva temporada, pero ya no como equipo UCI, algo que ya no tiene mucho sentido debido a la limitación de participación en pruebas de Copa de las Naciones, sino con la etiqueta federal Team Nationale Piste Elite.

Para ello, contará con cinco corredores y tres corredoras. En el apartado masculino, destaca la presencia del veterano Sébastien Vigier, junto a dos campeones de Europa junior, Etienne Oliviero y Matthias Sylvanise, que debutan en la máxima categoría, además de Louis Fuhrmann y Sam Penaud.

Entre las féminas, la ex campeona del mundo Taky Marie-Divine Kouamé, Marie-Louisa Drouode y Lilou Ledème

En el equipo causan baja, entre otros, Rayan Helal, Julie Michaux y la paraciclista Marie Patouillet.

Doce ciclistas premiados en la lista de honores británica de Año Nuevo

El ciclismo británico ha cerrado un año trascendental con cuatro medallistas de oro olímpicos y seis paralímpicos honrados en la lista de honores de Año Nuevo 2025, junto con otras dos personas por sus servicios al ciclismo.

Las ganadoras del oro olímpico. Foto: British Cycling/SWPix

La lista está encabezada por Sophie Capewell, Emma Finucane y Katy Marchant, como MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) tras haber hecho historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, al convertirse en el primer equipo femenino británico de velocidad en ganar el oro olímpico.

También fueron reconocidas con un MBE las paraciclistas Sophie Unwin y Jenny Holl, quienes ganaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en ruta y pista, así como sus compañeras de tándem Lizzi Jordan y Danni Khan, quienes se llevaron a casa una medalla de oro en sus primeros Juegos Paralímpicos, y el también paraciclista Fin Graham.

Con el grado superior, el de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), fueron reconocidos el cuatro veces medallista de oro paralímpico Jaco van Gass, quien trajo a casa dos oros de París en la velocidad por equipos C1-5 y en la persecución individual C3, así como Tom Pidcock, tras su segunda medalla de oro olímpica consecutiva en BTT.

Finalmente fueron reconocidos Val French, tras convertirse en la primera campeona de British Cycling Breeze, programa que ha ayudado a más de 5.000 mujeres a montar en bicicleta, y Christopher Sprules, por sus proyectos para alentar a las personas a ir en bicicleta.

Valère Thiébaud: otro pistard suizo que cuelga la bici, a los 25 años

Foto: Arne Mill/Swiss/Cycling

Después de las retiradas de Simon Vitzthum -anunciada- y de Claudio Imhof, -esperada- otro pistard suizo ha decidido colgar la bicicleta, aunque de forma mucho más sorprendente, ya que Valère Thiébaud apenas tiene 25 años -cumplirá los 26 en enero- y en los últimos meses había conseguido algunos notables resultados. Según indica Swiss Cycling, la decisión se ha tomado por motivos económicos, ya que “el ciclo olímpico para los Juegos de Los Ángeles 2028 acaba de comenzar y es muy difícil mantenerse como ciclista de pista profesional”.

Thiébaud estableció en agosto pasado un nuevo récord de la hora suizo, con 53,451km, batiendo la plusmarca de 52,116 conseguida por Claudio Imhof en septiembre de 2020, mientras que en el Mundial de Ballerup mejoraba su registro en la persecución en cuatro segundos, con 4:09.277. Parecía que podía ser un elemento clave dentro del proyecto de reconstrucción de la cuarteta suiza para Los Ángeles, pero el ciclista de Neuchatel no terminó de digerir el no haberse clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de haber sido uno de los integrantes de la cuarteta en Tokio, que terminó octava.

Además de su participación en dichos Juegos Olímpicos, Thiébaud considera que la medalla de plata obtenida en la persecución por equipos en el Europeo de 2021 en Grenchen es el punto culminante de su carrera. Todavía no sabe exactamente hacia dónde le llevará su camino en el futuro, aunque comentó que le gustaría verse trabajando algún día como fisioterapeuta de la selección nacional.

Almagro, por Cristóbal Sánchez, como director técnico de la Española

La Federación Española ha anunciado hoy el nombramiento de José Almagro Valero como nuevo director técnico, en sustitución de Cristóbal Sánchez, que ocupaba el cargo desde 2012.

Almagro y Vicioso en su etapa en la FMC. Instagram FMC

Nacido el 8 de noviembre de 1980, fue ciclista profesional con el equipo Relax en las temporadas 2005 y 2006, y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para pasar posteriormente a ejercer como secretario general de la Federación Madrileña de Ciclismo desde 2007, aunque sin dejar de competir en triatlón.

En declaraciones en la web de la Española, indicaba que “asumir el puesto de director técnico de la RFEC es un reto que afronto con enorme ilusión y con la seguridad de poder desarrollar con garantías el trabajo gracias a mi bagaje previo y al gran equipo con el que vamos a contar. Mi primera intención es ponerme al servicio de la federación y de todo el ciclismo nacional para escuchar a los técnicos y ciclistas de todas las modalidades y conocer sus inquietudes para que sigamos avanzando juntos. Quiero agradecer a José Vicioso y a la Junta Directiva por confiar en mí para ocupar este cargo”.

Un nombramiento que, en principio, resulta ilusionante para salir de la perniciosa dinámica en la que ha entrado la pista en estas últimas legislaturas bajo la antigua dirección técnica. Esperemos que se confirme.

Yūsaku Koshō culmina una carrera de manual para ganar su segundo Grand Prix y alcanzar unas ganancias récord en 2024 de 2,33 millones

Yūsaku Koshō ha sido el vencedor de la 40ª edición del Keirin Grand Prix, celebrada hoy en el Velódromo de Shizuoka, por delante de Hiroto Shimizu y de Yuta Wakimoto, en una ‘carrera de manual’ en el que la línea de la región de Kinki dominó en todo momento, gracias a la gran labor del ex olímpico japonés.

Se trata de su segundo triunfo para este piloto de Osaka en esta competición, tras el logrado en 2021 en este mismo escenario el año de su debut, no habiendo faltado en ninguna de las ediciones posteriores. Con ello se anota un premio de 140 millones de yenes, casi 851.000 euros, que unidos a los 243.115.596 yenes que llevaba acumulados esta temporada, le suponen casi 2,33 millones de euros en este 2024, en el que bate el récord de ganancias logrado por un piloto en una sola campaña, que tenía Wakimoto desde 2022 (2,17 millones). 

Del sprint victorioso de Koshō, pasando por la felicitación a Wakimoto, artífice de su triunfo,
a las imágenes del podio de su segundo Grand Prix. Fotos keirin.jp
La carrera arrancó con la línea Takumi Masugi-Kōta Hirahara en cabeza, pero en seguida se colocaban por detrás Wakimoto y Koshō. Fue tras la salida del guía de la pista, a falta de dos vueltas, cuando evolucionaba hasta la primera posición la línea formada por Yūki Kitai, Shunsuke Iwamoto y Kōhei Gunji, aunque la situación cambiaba rápidamente cuando Wakimoto imponía un fortísimo ritmo con Koshō a rueda, seguido de Shimizu que intentaba mantener con esa posición sus opciones en la llegada.

La situación no cambió en la última vuelta y media hasta la recta de meta donde Wakimoto acusó el esfuerzo, aunque puso el sprint en bandeja a Koshō, sin que Shimizu tuviera ninguna opción para pasar de la segunda plaza y con el vencedor de 2022 aguantando para ser tercero.

El antiguo piloto de BMX, que se pasó a la pista para mejorar sus habilidades, pero que quedó enganchado “por la profundidad que se esconde en la simplicidad del keirin”, es el mejor especialista de la actualidad, con sólo 33 años. “Realmente fue gracias a Wakimoto que pudimos ganar. Su trabajo fue sobresaliente. Cuando entré en la última vuelta, estaba acelerando hasta el punto que pensé que nadie podría venir hasta aquí”, decía el ganador, mientras que su compañero de región añadía que “no sabía lo que estaba pasando detrás de mí, pero confiaba en que Koshō estaría firmemente detrás de mí, así que seguí adelante con todas mis fuerzas. Las cosas no podrían haber ido mejor y pude correr una carrera con la que quedé satisfecho”


Y si quereis ver la final completa, con sus prolegómenos y su desenlace, en este enlace.

Publicadas las fechas de Copa de España y del Nacional de Galapagar

Salvo error, Dos Hermanas organizará su prueba en domingo
Casi un mes después de que se cerrase -y que lo avanzásemos en TrackPiste- la Federación Española ha publicado en la sección de calendario las fechas de la Copa de España, tres carreras en tres fines de semana consecutivos de enero.

Sin embargo, la manga de Dos Hermanas figura el domingo 26, en lugar del sábado 25 como publicamos, lo que se traducirá en una merma de participación importante debido al día de la semana y a la lejanía del velódromo nazareno.

  • Domingo 19 de enero. Copa de España #1. Valencia
  • Domingo 26 de enero. Copa de España #2. Dos Hermanas
  • Sábado 1 de febrero. Copa de España #3. Tafalla

Igualmente se han confirmado las fechas del sábado 8 y el domingo 9 de febrero para el Campeonato de España ómnium y madison, en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar (Madrid).

Por el contrario, no se ha publicado nada en la web federativa respecto a la Normativa Técnica que regisrá estas competiciones, por lo que en principio se entiende que seguirán siendo las mismas reglas que en 2023-24.

Odense, revancha de un 'decepcionante' Ballerup para Larsen-Skivild

Después de un resultado ‘decepcionante’ en Ballerup, como ellos mismos dijeron al ser ‘solamente’ cuartos, Niklas Larsen y Robin Skivild se tomaron la revancha hoy en el Gran Premio de Odense, celebrado en el Thorvald Ellegaard Arena, con casi todos los participantes del día anterior.  Y como era de esperar Amelie Didericksen y Julie Norman Leth se llevaron la versión femenina, en la prueba que significaba el adiós de esta última.

Podio masculino. Facebook Odense Cyklebane - Cycling Live

La competición -suma de los resultados de cuatro pruebas, pero contando con las vueltas ganadas en las dos madison- comenzó por la ‘chase’ corta, donde los ganadores de Ballerup, Mathias Malmberg y Aaron Gate, cogerían rápidamente una vuelta, aunque al final también lo harían Larsen-Skivild, que serían los vencedores de la prueba, y Lasse Norman Leth y Tobias Aagaard Hansen, terceros tras la pareja mixta.

La eliminación fue una carrera muy nerviosa, en la que lo más destacado fue el temprano adiós de Malmberg-Gate respecto a sus rivales, en quinto lugar. Larsen-Skivild se dejaron ir cuando tenían garantizada la tercera plaza y en el último sprint los los ex campeones del mundo Theo Reinhardt-Roger Kluge superaban a Norman Leth-Aagaard Hansen, pasando a ser los alemanes cuartos en una general que encabezaban, por poco, los futuros ganadores.

La vuelta lanzada supuso el dominio de un especialista como Rasmus Lund Pedersen, haciendo pareja con Noah Wulf, que le dio muy pronto el relevo. Ninguna de las parejas en lucha por la general pudo superar el tiempo hasta que llegaron Skivild-Larsen y batieron el tiempo por 71 centésimas (12.600 a 12.671), reforzando su liderato.

Quedaba la madison final, sobre 200 vueltas, en la que los líderes controlaron bien, hasta que a falta de 30 vueltas Malmberg-Gate consiguieron una vuelta ganada y con ello el liderato. Sin embargo, Larsen-Skilvild estaban convencidos de poder ganar y revirtieron la situación con una vuelta, en compañía de Norman Leth-Aagard Hansen, por lo que las tres se quedaban en cero vueltas y con dos de ventaja sobre el resto. Y Larsen-Skilvild hicieron valer la puntuación lograda en el conjunto de las cuatro pruebas, con 63, mientras Malmberg-Gate se hacían con la segunda plaza gracias al último sprint, 41 a 40, dejando a los campeones del pasado año en tercer lugar.

Despedida victoriosa de Leth junto a Didericksen y de Winther-Olsen

Winther-Olsen y Leth en su despedida. Instagram AWO
Por su parte, la prueba femenina acabó como la de la víspera, con el dominio de las campeonas del mundo, ya desde la primera madison, donde ganaron los tres sprints. Y aunque no pudieron estar al mismo nivel, tanto Josie Knight y Ellen Klinge, como Ida Fialla y Anna Hansen comenzaron a barajarse como las únicas alternativas.

La eliminación ratificó que estas tres parejas eran muy superiores al resto, con un nuevo triunfo de Leth-Dideriksen, por delante de la pareja anglo-danesa y de las dos jóvenes ciclistas locales.

La vuelta cronometrada parecía que iba a decidirse a favor de Knight y Klinge, con un registro de 14.093 segundos, pero las líderes mejoraron el tiempo por apenas seis centésimas (14.031), con el tercer puesto para Fialla-Hansen.

Con ello Leth-Dideriksen llegaban con pleno de puntos a la madison final, donde no hubo dudas sobre quienes iban a ganar el Gran Premio de Odense, ganando los  dos primeros sprints y sumando dos vueltas, terminaban con 84 puntos. Knight-Klinge intentaron amenazar a sus rivales, pero nunca estuvieron cerca, para acabar a una vuelta, con 67, mientras que Fialla-Hansen completaban el podio con 56 puntos, con dos giros cedidos. 

Una prueba que rindió homenaje en su retirada no sólo a Leth sino a otra clásica del ciclismo en pista danés, Amelie Winther-Olsen.

Clasificaciones

Wiebes se despide de los Nacionales con un tercer título, en madison

Con un tercer título, en la madison, Lorena Wiebes se despedía de los Campeonatos de los Países Bajos que se han celebrado durante tres días en el Omnisport Apeldoorn. Su pareja en la prueba era Marit Raaijmakers, quien derrotaba en esta misma sesión a la campeona del mundo, en la eliminación. Yanne Dorenbos, en el scratch, Vincent Hoppezak, en la puntuación, Jeffrey Hoogland, en el kilómetro, y Steffie van der Peet, en el keirin, eran el resto de vencedores en esta última jornada.

Wiebes y Raaijmakers, festejando su triunfo. 
Foto: Marc Bouwens/Baanwacht

Aunque no puntuaron en el primer sprint, en el segundo ya fueron terceras para ganar todos los demás y terminar con 38 puntos. Maike van der Duin y Lisa van Belle quedaron en segundo lugar, siendo la tercera plaza para Nina Kessler y Marjolein van 't Geloof, con 22 y 20 puntos, sin que el ‘seis’ de estas últimas les valiese para hacerse con la plata. En cuanto a la eliminación, era Van der Duin la que completaba el podio.

Para Wiebes, con tres títulos, “ha sido una buena manera de pasar estos días después de Navidad, no puedo tener ninguna queja de los resultados. Me faltó la eliminación, pero ganó Marit y no hay ningún problema. En cuando a la madison, es una prueba en la que no tengo ambiciones internacionales a corto plazo, pero no descarto nada a largo”.

Hoogland, en el kilómetro. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht

En el apartado masculino, Dorenbos superaba en el scratch a Julian Vergouw, y a Lance Venema. “A nivel internacional no es mi prueba, porque los velocistas más fuertes siempre mantienen la carrera muy cerrada. En un Campeonato Nacional hay más oportunidades para los atacantes”. Y de esta forma, conseguía una vuelta en solitario que le sirvió para decidir el título.

La puntuación terminaba con siete corredores ganando vuelta, aunque Hoppezak fue mucho más efectivo en las puntuaciones, sumando 50 puntos, por 39 de Sten Verzkil y de Dorenbos, que en la llegada desplazaban a Philip Heijnen del podio.

Por su parte, Hoogland se llevaba, como era de esperar, el kilómetro, aunque en una segunda tentativa tras romper la cadena. Con 1:00.673 pulverizaba los tiempos de sus rivales, en un podio al que subían Daan Kool y Lars Romijn, con 1:02.524 y 1:02.724.

Sin embargo, la noticia estaba en la participación por primera vez en pruebas de fondo, en concreto ayer en la eliminación, donde fue octavo, y hoy en el scratch, que no llegó a completar. “Disfruté participando en eventos de resistencia, simplemente porque es un juego completamente diferente''.

Todos los campeones de la última jornada. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht

Finalmente, Van der Peet conseguía su segundo título en este evento, al ganar el keirin a expensas de Lonneke Geraerts, medalla de plata, y Kimberly Kalee, bronce. “Con el oro en la velocidad y la plata en los 500 metros, y el triunfo de hoy, termino este campeonato holandés satisfecha”

Yiran van 't Oosten sumaba su tercer título en juniors al ganar el keirin femenino, con triunfos también para Jenna van Tongeren en la eliminación, tras su victoria ayer en la persecución, prueba que en su versión masculina se llevaba Collin Westbroek (3:25.065) y de Sep Korf, en la velocidad.

Clasificaciones

Vandenbranden y Wittevrongel, también campeones belgas de omnium

Después de haber ganado ayer la madison, Noah Vandenbranden y Lani Wittevrongel se llevaban hoy el triunfo en el ómnium en el segundo día de competiciones de este fin de semana del Campeonato Belga, en el velódromo Eddy Merckx de Gante.

Podio del omnium masculino. Instagram Belgian Cycling
Vandenbranden dio toda una exhibición, al ganar sucesivamente scratch, por delante de Brent van Mulders, carrera tempo, donde ganó un par de vueltas, adelantando a Thibaut Bernard, y eliminación, en este caso dejando fuera en el último sprint a Milan van den Haute.

Con ello se garantizaba tranquilidad de cara a una puntuación en la que Bernard estaba a 10 puntos y Van Mulders a 18. Pero ello no le ‘tranquilizó, ya que sumaba hasta 34 puntos -el doble que el segundo- y con una vuelta adicional se iba hasta los 174 puntos, frente a los 116 de Bernard, que no necesitó sumar mucho para garantizar la plata, y los 110 de Van den Haute, que dejaba a Van Mulders fuera del podio.

La prueba femenina tuvo un desarrollo distinto, ya que Katrijn De Clercq llegaba como líder final tras haber ganado el scratch y hacer sido segunda en la tempo, detrás de Luca Vierstraete, y en la eliminación, que se llevaba Marith Vanhove. Con ello, la general de cara a la última prueba se presentaba más igualada, con De Clercq aventajando en ocho puntos a tres coirredoras, las mencionadas Viestraete, Vanhove y Wittevrongel.

Podio del omnium masculino. Instagram Belgian Cycling

Y fue esta la que ganando seis de los ocho sprints, incluyendo el último, sumaba los puntos suficientes para irse hasta los 146 que le daban la victoria. Por detrás De Clerq y Vanhove llegaban empatadas a la última puntuación, donde el segundo puesto de la primera de ellas le permitía mantener al menos la plata, 136 a 134.

La jornada tuvo también el protagonismo del keirin. La prueba masculina terminaba con la relativa sorpresa de la victoria de Lowie Nulens, por delante del gran favorito, Runar de Schrijver, y de Mathias Lefeber, conTjover Mertens, el otro antagonista, en sexta plaza.

La prueba femenina congregó a juniors y élites y debido al escaso número de ciclistas aún juntas, determinó un sistema de competición con tres mangas y una general acumulada que dio el triunfo a la junior Ziya Ghesens por delante de la élite Valerie Jenaer, aunque empatadas a puntos.

Finalmente, la victoria entre los juniors correspondió a Matthis de Tollenaere.

La capital de Flandes Oriental se despedirá el 4 de enero, con otra reunión que tendrá solamente protagonismo de las categorías inferiores, para terminar el 25 y 26 de enero en Heusden-Zolder, de nuevo con participación de los élites en velocidad, persecución y kilómetro.

Resultados y más información

El junior José David Tomás y los cadetes Borja Giménez y Adriana Segura, vencedores de la Copa Alicante-Murcia en Molina de Segura

El junior José David Tomás (El Nieto del Lobo-Nutribán) y los cadetes Borja Giménez (Infinobras-Grupo SIME) y Adriana Segura (Balaverde Team) han sido los vencedores de la sexta y penúltima manga de la Copa Alicante-Murcia, la primera en tierras murcianas, concretamente en el velódromo Alejandro Valverde, de Molina de Segura.

De arriba a abajo, podios junior masculino, cadete masculino
y femenino. Fotos: Ciclismo Levante

Tomás comenzó ganando las dos primeras pruebas del ómnium. Y aunque solo pudo ser sexto en la eliminación, y veía como la clasificación se igualaba con apenas tres corredores en dos puntos y seis en diez, pudo sentenciar con una vuelta ganada, para llegar a los 151 puntos, por delante de su compañero Darío de Miguel Fernández, con 130, y del líder de la categoría y ya vencedor matemático, Daniel Hurtado (Saxun-Estrusax Primoti).

La categoría cadete tuvo muchas más alternativas, con Giménez yendo de menos a más: cuarto en scratch, segundo en la tempo y ganador en la eliminación, aunque una vuelta ganada por Aitor Ros (CC Roldán) estuvo a punto de arrebatarle la victoria, 123 a 122, aunque tuvo motivos para una doble celebración al ganar la general de la Copa. El podio del día lo completaba Jorge Rueda (Esetec-Pikolinos), con 115, que salvaba por tres la plaza ante un David Martín (El Nieto del Lobo-Nutribán) que también remontó bastante gracias a una vuelta ganada en la puntuación.

La prueba open femenina solo congregó a cadetes, con pleno de victorias para Adriana Segura (Balaverde Team) que con 150 puntos superaba a María Manzano y Dolores Fernández, compañeras de equipo aunque en la inscripción figuren como Valverde Team-Ricardo Fuentes. En este caso es Manzano quien sumaba los puntos necesarios para llevarse la general.

Finalmente, en escuelas, alevines e infantiles tuvieron que competir juntos por la escasa participación, con el infantil Ximo Bañuls (Ijes Soler High Level) y los alevines Marc Donet (Mortesbike-Sueca) y Delia Boluda (Sun&Racing) como vencedores del día.

La Copa terminará el 12 de enero en Torrepacheco (Murcia), prueba que será además Campeonato Autonómico murciano.

Clasificaciones

Malmberg y Gate frustran la despedida triunfal de Mørkøv en Ballerup

Momento inolvidable con la despedida de Mørkøv.
Foto: Jesper Skovbølle/DBC

El danés Mathias Malmberg y el neozelandés Aaron Gate han sido los ganadores de la madison de 100 kilómetros, la prueba principal de la Nytårsstævne o carrera de Año Nuevo, que tuvo lugar ayer tarde en el Ballerup Super Arena, frustrando la despedida de Michael Mørkøv, que en su última carrera, en compañía de Mads Pedersen, sólo pudo terminar en segundo lugar, eso sí, con un impresionante adiós por parte de su afición para la gran estrella danesa.

La noche comenzó con susto ya que una alarma de incendio obligó a evacuar a los casi 4.500 espectadores que se congregaron en un Super Arena repleto, aunque tras la llegada de los bomberos, y una espera de 20 minutos, se permitió a la gente volver a entrar, al tratarse de una falsa señal.

Podio de la prueba masculina. Foto: Jesper Skovbølle/DBC

Tras el habitual homenaje entre las bicicletas levantadas de todos sus compañeros, con palabras de despedida de su tantas veces compañero de Lasse Norman Leth y del comentarista del Tour de Francia Dennis Ritter, y el aplauso de todo el velódromo, comenzaba la madison de las 400 vueltas, en la que los primeros ataques los protagonizaron Lasse Norman Leth y Tobias Aagaard Hansen, aunque Mørkøv y Pedersen reaccionaban bien e incluso se ponían por delante a falta de 150 vueltas.

A partir de ese momento aparecieron unos ambiciosos Malmberg y Gate, que remontaban y se adelantaban en solitario a falta de 100, con una vuelta de diferencia sobre Mørkøv-Pedersen y sobre Conrad Haugsted y Andreas Stokbro, que se metían en la pelea, al contrario de los primeros protagonistas, que desaparecieron del pelotón perseguidor.

La pareja danesa-neozelandesa se mantenía bien, con Mørkøv-Pedersen acumulando puntos para encauzar la victoria siempre que lograran recuperar la vuelta de desventaja. Y tras varios ataques, llegó uno de Pedersen en la parte final, pero que no logró el objetivo, aunque lograron acabar la carrera ganando el último sprint. De esta forma terminaban segundos, con 46 puntos, a una vuelta de los ganadores, que sumaron 25, siendo terceros Haugsted-Stokbro, con 24, también a un giro.

Malmberg y Gate, celebrando su victoria. Foto: Jesper Skovbølle/DBC

Los ganadores, además, establecían un nuevo récord de la prueba, en una hora, 45 minutos y 37 segundos (a casi 57 km/h) en completar los 100 kilómetros, batiendo el tiempo anterior de 1:46.43 de Dylan Van Baarle y Yoeri Havik. 

Malmberg, que no tiene hueco en el equipo danés de pista, como le reconoció el seleccionador y contaba en Feltek, se mostró contento de ganar “después de haberla corrido cuatro o cinco veces, y en este día especial. Simplemente nos concentramos en ganar la carrera. En ningún momento pensé que para mí era importante batir el récord de la pista, lo importante era ganar la carrera ciclista".

En el resto de pruebas de la tarde-noche danesa, Theodor Storm se reencontraba con el triunfo al batir al propio Mørkøv y a Aagard Hansen en la eliminación de números negros, de Karsten Larsen Feldmann, por delante de Rasmus Lund Pedersen y Lasse Norman Leth, en la de los blancos.

Pleno de Didericksen y Leth

Podio de la prueba femenina. Foto: Jesper Skovbølle/DBC

Amalie Dideriksen y Julie Norman Leth cumplieron con su papel de favoritas en la prueba femenina, en la que tuvieron una oposición inicial bastante fuerte de Josie Knight y Ellen Klinge. Sin embargo, una vuelta ganada en la parte final por las campeonas del mundo les dio la tranquilidad, ya que, como habíamos dicho, se trata de un elemento decisivo, por lo que solamente tuvieron que preocuparse que sus rivales no lograsen hacer lo mismo, lo que no sucedió.

Al final, 45 puntos, frente a los 34, a una vuelta, de sus rivales, siendo el tercer puesto para las jóvenes Ida Fialla-Anna Hansen, a dos vueltas, con 14.

Dideriksen y Leth habían ganado antes la eliminación por equipos, por delante de Fialla-Hansen y de Lucy Nelson-Nora Tveit, con Didericksen superando a Leth en la puntuación, donde Knight fue tercera.

Clasificaciones

Hiroko Ishii repite victoria en el Girls Grand Prix siete años después

Siete años después de su primera victoria, Hiroko Ishii ha sido la vencedora hoy del Girls Grand Prix, la prueba femenina que precede a la gran final del Keirin Grand Prix, mañana en Shizuoka. En este caso, se imponía a Mina Sato y a Mutsumi Ozaki.

A punto de cumplir 39 años -el próximo 9 de enero- Ishii era la segunda mayor en edad de las siete contendientes, y una leyenda en esta competición, en la que intervino de forma ininterrumpida desde 2013 a 2022, incluyendo esa victoria en 2017. El año pasado no pudo clasificarse, pero este conseguía entrar en base al ranking de ganancias, aunque en el último lugar.

Sin embargo, hoy dio toda una lección de autoridad, lanzándose al ataque detrás de Fuuka Sakaguchi cuando quedaba justo una vuelta. El contraataque de Sato y Aoi Kodama se frustró para esta última cuando tuvo que abrirse para adelantar a la ya ex campeona, quedando al final quinta. Mientras tanto, Ishii superaba a Sakaguchi y se hacía con el triunfo, sin que la campeona del mundo de keirin pudiera culminar su remontada.

14,3 millones de yenes -casi 87.000 euros- y un Lexus UX 250 h versión L, valorado en más de 40.000 euros, es el premio que se ha llevado la ganadora, quien se declaraba “muy feliz, creo que más que cuando gané en 2017. La gente me ha apoyado más que nunca, tras no haber podido correr el año pasado y por eso he llorado, de gratitud. Ha sido una carrera muy dura, desde atrás. Pero como estaba en un buen estado de forma, pensé que si salía calmada y corría como es habitual podía ganar”.


Mañana llega el turno del Keirin Grand Prix, con estos nueve participantes que lucharán por el increible premio de 856.000 euros.

Doble título para Wiebes y Zijlkaard en el Nacional de los Países Bajos

Wiebes ganando el scratch. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht

Lorena Wiebes y Maikel Zijlaard han sido los protagonistas de la segunda jornada del Campeonato de los Países Bajos que se celebra en el Omnisport Apeldoorn, al ganar dos títulos cada uno: puntuación y scratch para la campeona del mundo y eliminación y madison para el profesional del Tudor Pro Cycling Team.

El triunfo en la puntuación no fue fácil, ya que Nina Kessler fue acumulando puntos intermedios, aunque no logró el objetivo de ganar vuelta, y a falta del último sprint le aventajaba en 9. Es decir, Wiebes tenía que ganar el ‘diez’ y su rival quedarse fuera… y eso fue lo que sucedió, 22 a 21, con Maria Apolonia ‘Marjolein’ Van’t Geloof salvando el bronce por un solo punto ante Lisa van Belle, 15 a 14.

Momento de la eliminación de Hoogland. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht
Kessler volvió a intentar un ataque lejano en el scratch, pero Wiebes lo neutralizó personalmente para imponerse posteriormente en el sprint y sumar su segundo título de este Nacional, tercero si sumamos el ómnium de hace una semana. Loneke Uneken y Lisa van Belle se llevaban las otras dos medallas.

"Sí, por supuesto que es bueno poder ganar mi primera carrera con esta camiseta. Fui mucho mejor en la carrera y mis piernas se sintieron mucho mejor que en la carrera por puntos”, comentaba Wiebes.

Pasando al apartado masculino, la eliminación se saldaba con triunfo de Zijlaard, por delante de Yanne Dorenbos y de Vincent Hoppezak. "Cuando en un momento dado vi después de un sprint que solo tenía a esos hombres verdes -compañeros de equipo- en la pista conmigo, tuve miedo de estar 'terminado'. Pero salió bien”, dijo el ganador. En la misma, Hoogland terminaba en un digno octavo lugar.

Lavreysen lo volvió a dar todo. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht

Y posteriormente en la madison, en compañía de Hoppezak, destronaban a Elmar Abma y Dorenbos, vigentes campeones, que tuvieron que conformarse con el segundo puesto, en un triunfo justo al puntuar en todos los sprints, ganando la mitad para sumar 48 por 39 de sus rivales. El bronce fue para Cees Bol y Philip Heijnen, con 22.

En lo que se refiere a las velocidades, Harrie Lavreysen sumaba un nuevo título, tras derrotar en la final a Tijmen van Loon, con el bronce para Daan Kool, que ganaba también en dos enfrentamientos a Lars Romijn. "Ha sido una temporada hermosa, exitosa pero también larga. Mi cuerpo también está bastante, pero quería darlo todouna última vez frente a mi propio público. Y estoy feliz”.

Todos los campeones del segundo día. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht
En cuanto a la femenina, Steffie van der Peet se tomaba la revancha de ayer en los 500 ante Kimberly Kalee, con el bronce para Lonneke Geraerts. “Kimberly lo está haciendo muy bien y ciertamente no me lo puso fácil. Al final estoy de nuevo vestida de rojo, blanco y azul; volver a ser campeona es muy bonito".

En el caso de los juniors, cinco títulos, que fueron para Jenna van Tongeren (2:28.989 en la persecución) y Yiran van 't Oosten (velocidad, tras haberse estrenado ayer en los 500 metros), en el caso de las féminas, Rymer Rooks (1:08.582 en el kilómetro), Max de Lincel (scratch) y Levi Oord (puntuación) en el de los hombres.

Clasificaciones

De Buyst dobla en el Nacional belga al ganar puntuación y madison

Podio de la madison. Instagram Noah Vandenbranden

El ciclista profesional del equipo Lotto Jasper De Buyst ha sido el protagonista de la jornada del sábado correspondiente a la tercera cita de los Campeonatos de Bélgica, que se disputa hoy y mañana en el Velódromo Eddy Merckx, de Gante. De Buyst ganaba la puntuación y la madison, junto a Noah Vandenbranden, mientras que los mismos títulos femeninos recaían en Marith Van Hove y en Lani Wittevrongel-Katrijn De Clerq.

Una vuelta ganada fue decisiva para que De Buyst se llevase el título en la puntuación masculina, para terminar con 43 puntos y desplazar a un Gianluca Pollefliet más efectivo en los sprints, pero que con 29 puntos tuvo que confirmase con la plata. El podio lo completaba Thibaut Bernard gracias a su triunfo en el último sprint, donde había hasta cuatro corredores con opciones de subir al mismo.

También en la madison ganar una vuelta más que sus rivales fue decisivo para que De Buyst sumase su segundo título, esta vez en compañía de Vandenbranden, con 87 puntos frente a los 63 de Brent van Mulders-Pollefliet y los 35 de Bernard y Renzo Raes.

Van Hove, contemplando su oro. Instagram

Por su parte, Marith Van Hove se llevaba la puntuación en un cerrado duelo con Katrijn De Clerq, ya que ambas llegaron separadas por un solo punto al decisivo sprint, donde el segundo puesto de la primera de ellas, por el tercero de su rival, determinó la clasificación, 26 a 23, siendo el bronce para Lani Wittevrongel, con 16.

La madison femenina tuvo que programarse con la junior masculina al haber solo tres duplas. La carrera quedó bastante desdibujada e incluso falseada, ya que ninguna de las tres contendientes puntuaba, cediendo además tres vueltas, siendo la posición en el último sprint la que decidió a favor de Wittevrongel-De Clerq sobre Luca Vierstraete-Vanhove, con el bronce para Laercke Expeels-Julie Stockman, pero con dos vueltas cedidas más. La victoria fue para Thor Michelsen-Thibaut Van Damme, en una llegada que decidió el orden de los tres primeros equipos.

Este último sumaba un triunfo más, tras los títulos en scratch y eliminación del pasado jueves, Thibaut Van Damme, al ganar la persecución, con un tiempo en la clasificatoria de 3:15.795, algo peor en la final.

Mañana domingo, continúa la competición en Gante con el ómnium y el keirin para los élites, de ambos sexos.

Resultados y más información

La Lliga Catalana comenzó esta mañana en el velódromo de Barcelona

El sub23 Tomás Deosdat (Control Pack), los juniors Hugo Vicente (Tot-Net Terrassa) y Adriana Vargas (Baix Ter Woman’s Team) y los cadetes Jairo Torrecillas (MRT Cycling Club) y Marina Fernández (Baix Ter Woman’s Team) han sido los más destacados en sus categorías la primera prueba de la Lliga Catalana, celebrada esta mañana en el Velódromo Miquel Poblet de Barcelona. Una prueba que, además, puntúa para la general combinada de la Copa de Catalunya, que engloba carretera y pista, por lo que pasan a ser los primeros líderes.

Primeros líderes de la combinada, con
el presidente de la FCC. Foto: Manel Fernández

Los velocistas élites del Genesis Cycling Team Itmar Esteban y Gerard García pudieron lucirse en la velocidad express que abría el programa matinal, aunque luego desaparecieron lógicamente en las de fondo, lo que aprovecharon los juniors Hugo Vicente y Ferran Marcé (Purito-Tadesan), tercero y cuarto, para tomar protagonismo. El primero de ellos ganaba el scratch, por delante del sub23 Iván Rovira (PC Baix Ebre) y con la quinta plaza de la tempo, que ganó Tomás Deosdat (Controlpack), se llevaba el triunfo, con 9 puntos, por delante de Marcé, con 11, y los dos mejores sub23 detrás, Deosdat, con 14, y Rovira, con 15. Destacar la presencia de la élite Laura Rodríguez, que compitió a un buen nivel terminando en noveno lugar.

La prueba femenina fue un duelo entre la cadete Marina Fernández y su compañera junior en el Baix Ter Adriana Vargas. La primera ganó la velocidad y la tempo y fue segunda en el scratch, intercambiando con la segunda sus posiciones, por lo que quedaron con 4 y 5 puntos. Las cadetes Noa Moreno (PC Baix Ebre) y Berta Benisa (Atarxia) se clasificaban a continuación, por delante de las juniors Naia Torrent (Baix Ter) y Ainara Inarejos (UPV Ciclismo).

Por su parte, Torrecillas ganaba la velocidad y la tempo, sin que su peor papel en el scratch, sexto, afectase a su victoria, con 8 puntos, por delante de Alex Sánchez (Mataró Alsus Team), con 10, y de Didac Mulet (PC Baix Ebre), con 11.

Simplemente con dos terceros puestos, en velocidad y scratch, las dos carreras que tenían los infantiles, Jan Umbert (Noel Tadesan) se llevaba el triunfo en su categoría, donde las victorias fueron para Pau Brullet (EC Matató) en la velocidad y Hugo Guardia (La Torreta Bike), en el scratch, y donde Julia Cabada (EC Sant Boi) era la mejor fémina. Finalmente en alevines, Carlos Roy (Clementina) se llevaba la victoria al ganar sus tres pruebas, scratch, hándicap y longest lap, siendo Jana Mulet (EC Montroig) la mejor corredora de la categoría.

Clasificaciones 

El sub23 Héctor Álvarez, los juniors Asier Fortea y Vera Valero y los cadetes Vicent Andrés y Amanda Miravet, campeones de ómnium

Todos los campeones. Foto: FCCV

El sub23 Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya), los juniors Asier Fortea (Infinobras-Grupo SIME) y Vera Valero (Teika-ALE) y los cadetes Vicent Andrés (Juanginer-Ulevel-Vitadinsport) y Amanda Miravet (UPV-Ciclismo base) se han proclamado campeones valencianos de ómnium en el transcurso del evento celebrado esta mañana en el velódromo Manuel Guijarro de San Vicente del Raspeig.

La prueba open, con juniors, sub23 y el élite Alejandro Gómiz (Bicicosta), el único de su categoría y por lo tanto vencedor de la misma, tuvo bastantes alternativas, comenzando por un scratch donde seis ciclistas ganaron vuelta imponiéndose Gómiz a Fortea y a Héctor Álvarez, y siguiendo con una tempo en la que se destacaron el menor de los Álvarez y su compañero junior Alejandro Callado. Álvarez daba un nuevo paso al ganar la eliminación por delante de Oscar Orts (Polti-Kometa) y Gómiz, con Fortea en la segunda posición de la general y con ventaja entre los juniors.

Finalmente, en la puntuación, victoria de Gomiz, por delante de los dos hermanos Álvarez y de un inteligente Pere Timoner (Infinobras-Grupo SIME), que como los primeros ganaba una vuelta que no le sirvió para desbancar a Fortea, pero si para situarse segundo en la general, con 95 y 102 puntos, respectivamente, siendo tercero Orts, con 77, que acusó su poco protagonismo en las dos primeras pruebas. En cuanto a los tres mejores, 151 para Héctor Álvarez, 118 para Mario y entre medias, Gómiz, con 139.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, podios sub23, junior masculino y femenino, cadete
masculino y femenino, alevín masculino y femenino e infantil masculino y femenino. Fotos: FCCV

La prueba femenina también tuvo distintas alternativas, y sobre todo un protagonismo de la cadete Amanda Miravet que superó a las dos mejores juniors, Valero y Leyre Toledo (Valverde Team), con 136, 131 y 118 puntos, respectivamente, completando el podio junior Noa Jiménez (Teika-ALE), con 107, y clasificándose después como mejores cadetes la castellano-manchega Gema Tornero (Tenerife BikePoint), la hermana de la vencedora, Débora, y Adriana Segura (Balaverde Team).

La categoría cadete se saldó con la victoria de Andrés tras ser segundo en el scratch, ganar las dos pruebas siguientes y ser el que más sumó en la puntuación, para totalizar 139 puntos, por 121 de Borja Giménez (Infinobras-Grupo SIME), que no bajó del tercer puesto en ninguna de las tres, pero terminaría cediendo en la final. Xavier Arnal, compañero del vencedor, completaba el podio, tras haber ganado el scratch y manteniendo un gran nivel en las otras dos carreras, aún terminando en cero la puntuación, sumando 110.

Ximo Bañuls (Ijes Solar-High Level) y Valeria Almena (Ikastola Tx. AEL) dominaban de principio a fin entre los infantiles, en un podio en el que les acompañaban Albert Jorques (EC Orbel) y Pau Cespedes (Vila-real), por un lado, y Nara Gómez (Granja Rinya-Picassent) y Sara Gimeno (EC Pinedo), por otro. En cuanto a los alevines, las medallas fueron para Marc Donet (Mortesbikes-PC Sueca), Héctor Gil (EC Víctor Cabedo) y Bruno López (CC Sax), entre los chicos, y Vega Gómez (Granja Rinya-Picassent), Isis Calvo (Ikastola Tx. AEL) y Vera Fullana (Bernia-Xalo).

Clasificaciones

Welsford regresa a la carretera tras lograr su sueño del oro olímpico

Foto oficial RedBull Bora hansgrohe
El ciclista australiano Sam Welsford confirmaba ayer en una entrevista en CyclingNews que se dedicará a partir de ahora exclusivamente a la carretera, que tuvo que dejar parcialmente esta temporada con el fin de preparar los Juegos Olímpicos, donde logró el sueño que tenía desde su infancia, conseguir la medalla de oro.

En su segunda temporada con Red-Bull-Bora-Hansgrohe, comenzará el año en el Tour Down Under nuevamente, con el objetivo de superar las cuatro victorias de 2024, pero sin garantías de poder participar en una grande.

París 2024 supuso la tercera presencia olímpica de Welsford, donde por fin logró ese oro, con récord olímpico, junto a Oliver Bleddyn, Conor Leahy y Kelland O'Brien después de la plata de Rio 2016 y el bronce de Tokio 2020.

"Fue una temporada complicada, en la que tuve que compaginar los Juegos Olímpicos y la carretera. Tuve un comienzo realmente bueno, pero probablemente no alcancé los objetivos que realmente quería alcanzar y este año tengo objetivos muy importantes para intentar ganar de manera consistente durante todo el año", comentaba el australiano de Perth, de 28 años. "Gané cuatro carreras, pero todas en la primera mitad de la temporada. Obviamente, el enfoque en la pista me quitó un poco de atención a la carretera. Pero no me arrepiento".

Sobre los Juegos Olímpicos, añadía que "eran uno de mis grandes objetivos y el equipo me apoyó mucho. Sabían que iba a estar fuera durante este período y que me iba a concentrar en la pista. Afortunadamente, todo salió muy bien y finalmente obtuve el oro olímpico que tanto ansiaba".

Primero por la izquierda con la cuarteta australiana. Foto UCI Track/SWPix

Welsford no está seguro de si alguna vez volverá a la pista después de lograr el oro, especialmente porque los Juegos Olímpicos de Los Ángeles dentro de cuatro años parecen muy lejanos, aunque no lo descarta. "Ganar el oro después de una plata en Río y luego un bronce en Tokio fue súper especial. Y completar el conjunto de medallas en la persecución por equipos es algo que mucha gente no puede decir que ha logrado. Fue un final agradable para mi carrera en pista; no estoy seguro de si volveré. Falta mucho para Los Ángeles y cuatro ciclos olímpicos son muchos -aunque solo tendrá 32 años entonces-, pero por ahora me estoy centrando en la carretera”.

De todas formas, tiene claro que “es algo que nunca olvidaré, ya sabes, romper el récord mundial y conseguir el oro olímpico es algo que tenía en la mira desde que era pequeño. Ahora que tengo el oro olímpico, puedo concentrarme mucho más en la carretera", donde considera que tiene bastante margen de mejora.

Entrevista completa en CyclingNews